ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Privilegios


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

I

LOS PRIVILEGIOS

1.1 Concepto

Privilegio, del latín privilegĭum, es una ventaja especial o una exención de una obligación que disfruta alguien por la concesión de un superior o por su propia capacidad y circunstancia. El término también se utiliza para nombrar al documento en el que consta la concesión del privilegio.

Es un Derecho de Preferencia que la ley le confiere a un Acreedor sobre ciertos bienes, o el Conjunto de los bienes del Deudor en razón de la naturaleza de su Crédito.

Según el artículo 2095, del Código Civil Dominicano, "El privilegio, es un derecho que la calidad del crédito da a un acreedor para ser preferido a los demás, aunque sean hipotecarios".

Es decir, privilegio, es un derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro, el deudor no puede crear privilegio en favor de ninguno de los acreedores. Los acreedores privilegiados, que están en el mismo rango son pagados a prorrata (cuota).

Los privilegios son una garantía legal que no puede ser creada sino por la Ley, Los mismos, pueden caer sobre los muebles o sobre los inmuebles.

1

II

CLASIFICACIÓN

1ro. Privilegios generales sobre muebles e inmuebles No existen sino tres privilegios por los gastos de justicia, privilegio de los salarios y losa privilegios de los derechos de autor.

2do. Privilegios generales mobiliarios Van acompañados, no ya de un privilegio general inmobiliario, sino de una hipoteca general simple.

3ero.Privilegios Especiales Inmobiliarios. Que son algunas hipotecas privilegiadas; es decir, que prevalecen sobre las hipotecas simples, pero que deben ser inscritas, como toda hipoteca.

III

CARACTERES DE LOS PRIVILEGIOS

El privilegio es una garantía legal; no puede ser creado sino por ley, y los preceptos legales que conceden son de interpretación estricta. (No hay privilegio sin texto legal.).

Algunos son generales, y otros especiales; los hay que son mobiliario, e inmobiliarios otros; recaen a la vez, sobre los muebles y los inmuebles del deudor. Si se admite que el privilegio confiere un derecho real al acreedor, ha de concluirse de ello que los privilegios son indivisibles como la prenda y las hipotecas.

2

IV

EFECTOS DE LOS PRIVILEGIOS

4.1 Derecho de Preferencia:

El privilegio le otorga al acreedor un derecho de preferencia reforzado que le permite prevalecer, a la vez, sobre los deudores quirografarios y sobre los acreedores hipotecarios.

4.2 Derecho de persecución:

El privilegio le otorga al acreedor un derecho que puede perseguir esos bienes cuando salgan, hasta sin fraude, del patrimonio de su deudor.

4.3 El Derecho de Preferencia del Acreedor Privilegiado.-

El acreedor privilegiado no tiene derecho a particular en relación con la venta propiamente dicha de los bienes de su deudor; no puede oponerse a que los demás acreedores procedan a ella; y si es el quien asume la iniciativa, observara, como un acreedor ordinario, todas las formalidades del embargo y del remate; en particular a diferencia del acreedor prendario, no está dispensado del embargo; porque no está en posesión de los bienes.

Pero, haya sido provocada la venta por otros acreedores o haya procedido por sí mismo el acreedor privilegiado le concede al que del mismo se beneficia de un derecho de preferencia sobre el precio. Este derecho de preferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com