ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Subsidios: La Realidad Del Ecuador


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

La palabra subsidio es vista por algunos fundamentalistas económicos y del mercado como algo detrimental y negativo. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, subsidio es “prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada”. Los subsidios, al ser asistenciales, cumplen ese rol social de beneficiar a quienes lo necesitan y deben ser levantados cuando la necesidad culmina.. La intención principal del subsidio es, completar el faltante de poder adquisitivo para realizar la obtención de un bien por parte del ciudadano.

Una correcta política fiscal es elemento clave para el desarrollo de los países emergentes como en el caso de Ecuador, cuya población no se encuentra facultada económicamente para enfrentar los costos reales de muchos bienes que son de necesidad básica, por consecuencia existen numerosos subsidios que “apoyan” esta causa y tienen la intención de elevar el nivel de bienestar social.

Actualmente en el país, se subsidian diversos productos como: el gas, los combustibles (la gasolina, el diesel, entre otros), también servicios de transporte, o el tan criticado Bono de desarrollo humano, BDH. Esto procrea la dependencia a los subsidios, además de desbalancear el equilibrio de mercado al estimular la demanda y reducir la oferta

Los subsidios deben cumplir con principios básicos para su eficiencia y efectividad, de manera que la población demandante de la ayuda sea precisamente la más beneficiada. Estos deben otorgarse solo mientras dure la condición que le dio origen, porque de otra manera se estarían destinando recursos económicos a quien ya no los requiere en detrimento de otras necesidades.

Los subsidios deben de estar focalizados directamente a las personas necesitadas y luego la identificación de estas como los potenciales receptores del subsidio, para así, evitar que aquellas personas con un nivel socioeconómico alto aprovechen la mayor parte de este beneficio, es decir, ayudar principalmente a los más pobres y por lo tanto menos a los más pudientes.

Los subsidios dentro del presupuesto general del Ecuador han jugado un papel muy importante desde hace algunos años, para el año 2014 el rubro de subsidios representaría 6.213,31 millones de dólares. Esta subvención social que representan un mayor porcentaje dentro del presupuesto, son los combustibles con el 63% y la seguridad social el 20%.

Para el año 2013 Ecuador alcanzó una suma de $ 3.827 millones en subsidios de combustible (diesel, gasolina, GLP-Gas Licuado de Petróleo), lo cual se busca corregir paulatinamente con el objetivo de atender con esos recursos a los sectores que más lo necesitan económicamente.

El Gobierno para el año 2015 ha decidido la implementación de una tarjeta magnética con un cupo asignado de combustible para cada dueño de vehículo. Además de la sustitución de las cocinas con sistema a gas por la cocinas de inducción para que el consumo de GLP disminuya.

“El sector privado es el que más se beneficia con el actual sistema de subsidios, en especial el rico que tiene un vehículo todo terreno de ocho cilindros. Hay cálculos que para el que tiene un vehículo de este tipo, el subsidio de la gasolina es de $ 1.000 por año y para el ciudadano pobre que no tiene carro el beneficio indirecto es de $ 60 por año” Ec. Correa Rafael, Presidente Constitucional (Agosto, 3 2013)

Según el Presidente Correa hay dos problemas que vienen con los subsidios a los combustibles. “El primer problema es que la transferencia no beneficia fundamentalmente a los pobres sino a los ricos, y el segundo, es que si el bien es muy barato existe un sobreconsumo”.

De igual forma, el precio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com