ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ciudadanos colombianos hemos estado envueltos en “información” y “noticias” de acciones políticas


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

or: Catherine Jaillier Castrillón

Desde hace unos años, los ciudadanos colombianos hemos estado envueltos en “información” y “noticias” de acciones políticas

y militares, nombradas en una forma creativa y atractiva, tal como si fuese toda una serie de televisión o bien, una película de cartelera. No es extraño recordar nombres como: Operación Orión, Operación Emmanuel, Operación Jaque… y se podría continuar el listado.

Ahora, nuestra población colombiana, se ve impactada por nuevos nombres para referirse a situaciones bastante complejas que desestabilizan la seguridad y en general, la vida de los ciudadanos.

Se dice que desde el inicio de este mes de mayo, se activó el Centro de Inteligencia Electoral para el departamento de Córdoba y municipios de Sucre y Antioquia, donde se adelanta el “Plan Troya”. Con estos organismos se busca evitar que las “Bacrim” interfieran en los procesos electorales. ¿Por qué algunos medios de comunicación no utilizan los términos bandas criminales emergentes? ¿Por qué llamarlo Plan Toya? ¿Qué se pretende con esto?

Darle un nombre a una operación militar o estatal, acudir a la síntesis por encima del análisis, o darle un nombre diferente al “enemigo”, son ejemplos de algunas tácticas de la maquinaria propagandística propuestas por Joseph Goebbels -Ministro de Propaganda Nazi-. Es posible pensar que las teorías y las tácticas de propaganda han cambiado, y no es necesario remitirse a textos de mediados del siglo pasado para considerar ciertas tácticas de comunicación de masas. ¿Será cierto?

Sin embargo, este breve ensayo reflexivo pretende dejar unos interrogantes ante el uso de la “propaganda”. Uno de los principios sugeridos por Goebbels dice que esta, debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas[i] (Moragas, M. 145).

¿Qué se busca cuando se piensa en un nombre para una etiqueta o producto? Que sea corta, sonora, genere recordación, remita a emociones o experiencias previas del consumidor o usuario, y genere una identidad que le distinga de otros productos del mercado. Tal vez, si Goebbels hubiese estado en estos tiempos, no utilizaría el término etiqueta sino marca.

¿Cómo se construyen los nombre de una marca?Se puede remitir a asuntos relacionados con las propiedades o características del producto: si es dulce, ácido, duradero, liviano –por ejemplo- , o según el uso –quita el dolor de cabeza, blanquea los dientes, da status, confort, etc.- También puede construirse el nombre juntando términos, apellidos o nombres. Postobón, por ejemplo nace de unir Posada-Tobón.

La marca, siguiendo lo escrito por Joan Costa[ii], se remite a asociaciones fuertes entre ella y el producto. Para gestionar una marca, se requiere un trabajo de equipo pues no consiste solamente en buscar un nombre sino en saber sobre la construcción de la imagen y cuáles son los intereses o la ambición que hay tras ella. De igual forma, para construir una estrategia propagandística se necesita todo un equipo y unos objetivos a alcanzar. Los cambios se dan a largo plazo, pero si el trabajo ha sido minucioso, poco a poco se irá visibilizando en las conductas de los ciudadanos.

Con el uso de estas etiquetas o marcas puestas a las operaciones, ¿se desea remitir a la experiencia emocional del perceptor del mensaje;o bien despertar en la audiencia asuntos sensoriales?¿Se busca legitimar, generar lealtad, confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com