ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores asociados al pobre dominio de las destrezas de matemáticas de los estudiantes del nivel superior


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  9.620 Palabras (39 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE ARECIBO

ESCUELA GRADUADA DE EDUCACION

Los factores asociados al pobre dominio de las destrezas de matemáticas de los estudiantes del nivel superior

Sometido como requisito parcial para la obtención del grado de Maestría en Desarrollo del Currículo en la Enseñanza de las Matemáticas

Nombre: Jorge E. Rivera Feliciano

Fecha: Mayo, 2017

Tabla de Contenido

Capítulo I………………………………………………………………………………3

Antecedentes…………………………………………………………………………..3

Planteamiento del Problema…………………………………………………………...4

Preguntas de Investigación………………………………………………………….....7

Justificación……………………………………………………………………………7

Definición de Términos y Variables………………………………………………….10

Delimitaciones y Limitaciones………………………………………………………..12

Capítulo II…………………………………………………………………………….13

Introducción…………………………………………………………………………..13

Trasfondo Histórico…………………………………………………………………..14

Marco Conceptual…………………………………………………………………….15

Literatura e Investigaciones Relacionadas……………………………………………18

Capítulo III……………………………………………………………………………23

Metodología…………………………………………………………………………..23

Introducción…………………………………………………………………………..23

Población y Muestra……………………………………………………………….….23

Diseño y Metodología………………………………………………………………...23

Instrumentos Para la recopilación de Datos…………………………………………..24

Procedimientos Para el Análisis de Datos…………………………………………….24

Referencias…………………………………………………………………………....25

Anejos………………………………………………………………………………...26


Capítulo I

Introducción

Antecedentes        

        Cuando se habla de bajo rendimiento en los estudiantes, esto se ha convertido en un problema preocupante. Cuando se busca una explicación sobre él porque los alumnos no llenan las expectativas, que se esperan, desde una perspectiva holística, hay que tomar en cuenta varios factores. Entré estos los factores personales (inteligencia y aptitudes, personalidad, motivación, auto concepto), factores sociales (características del entorno donde viven) y factores familiares (nivel socioeconómico, estructura, clima, escolaridad, etc.), esto según de Guevara (2000).

        Los resultados del bajo aprovechamiento en los estudiantes son producto de los recursos que aporta la familia a la educación de sus hijos y los aportados por la escuela. Es importante mencionar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen todos los aspectos emocionales que afectan al individuo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todo lo que rodea al alumno para así poder explicar su rendimiento escolar, donde la familia también tiene un peso fuerte durante las primeras etapas de la educación. Es ahí donde está la base de todo.

En las últimas décadas en Puerto Rico los estudiantes del nivel superior han experimentado académicamente un pobre dominio en las destrezas de matemáticas. Esto es muy alarmante ya que es una metería de suma importancia para nuestro desarrollo social. Hoy día como es de conocer se trata de fomentar más los programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ya que como bien es de conocer el mundo que nos rodea está lleno de nuevos retos tecnológicos los cuales cada vez siguen avanzando. No obstante podemos ver los bajos resultados logrados en varias de las pruebas administradas en los estudiantes de Puerto Rico. Algunas de estas pruebas que documentan el pobre dominio en las destrezas de las matemáticas lo son las pruebas estandarizadas del College Board, las Pruebas META (Medición y Evaluación para la Transformación Educativa), las Pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) entre otras.

        La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico y directora de la Iniciativa Yale Ciencia en la Universidad de Yale, Giovanna Guerrero-Medina, escribe una columna en el periódico el Nuevo Día el 8 de agosto de 2016 acerca de este problema. En la misma menciona como desde el año 2009 hasta el presente solo un 5% de los estudiantes de Puerto Rico han salido proficiente en el área de las matemáticas según los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).  Por otra parte también menciona en la misma que en las últimas pruebas PISA Puerto Rico obtuvo el lugar número 58 de 65 países los cuales fueron evaluados.

        Otra fuente que muestra datos sobre este pobre dominio de las matemáticas lo es la data obtenida a través del reporte generado utilizando PISA International Data Explorer. En el informe obtenido se puede ver que para el 2015 que el promedio obtenido por Puerto Rico fue de 378 puntos. Cuando lo comparamos con las demás jurisdicciones evaluadas lo posiciona en el lugar 92 de 98. Lo cual refleja que son sumamente alarmante y preocupante los resultados obtenidos por los estudiantes hoy día. Esto debido a que de ellos dependerá el futuro de Puerto Rico.

        El 7 de diciembre de 2016 Keila López Alicea redactó en el Nuevo Día una columna en la cual habla sobre Puerto Rico reprueba en educación. La misma hace también referencia a las pruebas PISA. En ella menciona que en matemáticas el 72.6% de los estudiantes obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2. También menciona que según los datos de la prueba ningún estudiante de Puerto Rico llegó al nivel máximo de conocimiento el Nivel 6 en las pruebas de matemáticas.

Planteamiento del Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com