ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fines de la Educación en el siglo XXI


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Los fines de la Educación en el Siglo XXI

Jorge Daniel de los Reyes Garza

El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México; personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Todo egresado de la educación básica y media superior debe ser una persona que se exprese y comunique correctamente, oralmente y por escrito, que se conozca y respete a sí misma, asuma y valore su identidad, reflexiones sobres sus propios actos, conozca sus debilidades y fortalezas, confíe en sus capacidades, sea determinada y perseverante, reconozca como iguales en dignidad y derechos a todos los seres humanos y sea empática al relacionarse con otras personas y culturas. Sepa trabajar en equipo y tenga capacidad de liderazgo; en la solución de conflictos favorezca el diálogo, la razón y la negociación, cuide de su salud física y mental y sea capaz de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a su práctica.

Los alumnos de primer grado de educación primaria que atiendo cuentan con el perfil de egreso de los nueve ámbitos al término del preescolar. En lenguaje y comunicación han empezado a utilizar el lenguaje escrito de forma convencional, por lo que su proceso se está consolidando. Se comunican con precisión  de manera oral en español y con algunos errores ortográficos en la escritura. El idioma inglés lo hablan y escriben inicialmente y su oralidad empezó con la expresión de las necesidades básicas.

En el ámbito de pensamiento matemático son capaces de contar oralmente hasta el 100 y están adquiriendo su representación en números arábigos.

En el ámbito expresión y comprensión del mundo natural y social son capaces de reconocer fenómenos naturales y sociales, pero todavía se les dificulta dar respuesta a su curiosidad y a sus dudas sobre lo que desconocen.

En el ámbito pensamiento crítico y resolución de problemas los alumnos de primer grado reconocen cuando se les presenta un problema y tratan de resolverlo, es decir, que empiezan a partir de la observación y reflexión para buscar una mejor manera de resolver las situaciones problemáticas que se les presentan.

En el ámbito habilidades socioemocionales y proyecto de vida, conocen sus cualidades y las de sus compañeros de grupo y a partir de estos proponen juegos y maneras de organizar el trabajo individual y en equipos colaborativos. Han empezado a desarrollar su capacidad de prestar atención, utilizando esta habilidad para relacionarse positivamente con sus compañeros y para su aprendizaje.

En el ámbito de colaboración y trabajo en equipo participan con interés y entusiasmo en actividades individuales y en equipo trabajando colaborativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com