ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la intimidad, honra y reputación y personalidad jurídica


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEÓN

CARRERA:

            Licenciatura en Administración con Acentuación en Empresas

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Derechos Humanos

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

#2 Capítulo Seis. El derecho a un recurso efectivo

Capítulo 7. Derecho a la intimidad, honra y reputación y personalidad jurídica

TUTOR:

M.  E. y Lic. Laura Dolores Mancilla Mireles.

ALUMNO

MATRICULA

Siclady Rubi Geronimo García

40079

Karina Isabel Arcos Puga

25726

Ernesto Trujillo Ronzón

41564

Perla Lizeth Siller Salazar

40770

Leslie Ivonne Cruz Perales

39409

LUGAR Y FECHA 27 de Junio del 2021

INTRODUCCION

 

(Siclady Rubi Geronimo García)

En este trabajo veremos los temas El derecho a un recurso efectivo y El derecho a la intimidad, honra y reputación y personalidad jurídica, la Declaración Universal de Derechos Humanos nos hace referencia a que  toda persona tiene el derecho a un recurso efectivo,  así mismo a ser escuchados en público ante un tribunal para determinar nuestros derechos y obligaciones ante cualquier acusación penal.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos  hace valer las garantías judiciales dentro de un plazo razonable de cualquier acusación penal y la protección judicial se refiere toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales.

(Ernesto Trujillo Ronzón)

En esta actividad  vamos a aprender y sobre todo poder entender de una forma clara y sencilla sobre los derechos humanos y el derecho a un recurso efectivo, cuando hablamos sobre derechos humanos se incluyen barios subtemas como las normas complementarias que son el instrumento de ordenación cuyo objetivo es suplir las definiciones o insuficiencias de los planes generales de ordenación, revisaremos en que consiste la reseña de la normativa básica permanente, seguido de los artículos 2, 3 y 14 , revisaremos en que consiste cada uno de ellos, y sobre todo como funcionan y como ejecutarlos cada uno de ellos, una parte de suma  importancia es sobre el derecho a un recurso ante la justicia civil o administrativa, el tema de la jurisprudencia es un tema que nos habla sobre el conjunto de sentencias y demás y resoluciones judiciales emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado , por otra parte revisaremos el tema sobre el derecho, este es también un derechos que necesitamos saber sobre su conocimiento, este derecho a la verdad es la respuesta ante la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

                (Perla Lizeth Siller Salazar)

El derecho a la privacidad o a la intimidad es aquel derecho humano por virtud del cual la persona tiene la facultad o el poder de negar a las demás personas el saber de su vida personal y familiar, todas las personas físicas tenemos este derecho tanto las niñas, niños y adolescentes, tienen como objetivo garantizar al individuo un ámbito reservado de vida pretendiendo proteger la vida privada.

        (Leslie Ivonne Cruz Perales )

Deberíamos de saber que toda persona tiene derecho a que se le reconozca en cualquier parte como sujeto de derechos y obligaciones, y a gozar de los derechos civiles fundamentales”. El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica implica la capacidad de ser titular de derechos (capacidad de goce) y de deberes; la violación de aquel reconocimiento supone desconocer en términos absolutos la posibilidad de ser titular de esos derechos y deberes. La jurisprudencia de la CIDH también establece que la legislación que permite la detención de inmigrantes ilegales por un plazo indefinido sin derecho a recurrir a los tribunales para hacer valer su derecho a la libertad, es violatoria del derecho a la personalidad jurídica y a la justicia.

        (Karina Isabel Arcos Puga)

Para que un derecho sea respetado no basta que se encuentre contenido en una constitución, legislación o declaración de derechos, sino que es necesario un marco legal de protección a esos derechos y libertades que incluya los instrumentos para hacerlos efectivos.

Así, la correcta instrumentación del Derecho a un Recurso Efectivo resulta de gran trascendencia en cuanto constriñe al Estado a desarrollar todas aquellas condiciones para asegurar una adecuada defensa de los ciudadanos, cuyos derechos pueden ser afectados por una decisión del poder público.

La vida privada es muy difícil de definir con precisión, dependiendo de la sociedad de que se trate, sus circunstancias particulares y la época o el periodo correspondiente.

 Sin embargo, dentro de esta esfera de vida privada podemos considerar a las relaciones personales y familiares, afectivas y de filiación, las creencias y preferencias religiosas, convicciones personales, inclinaciones políticas, condiciones personales de salud, identidad y personalidad psicológica, inclinaciones sexuales, comunicaciones personales privadas por cualquier medio, incluso algunos llegan a incluir la situación financiera personal y familiar.

 

            La necesidad de intimidad podemos decir que es inherente a la persona humana y que el respeto a su vida privada manteniendo alejadas injerencias no deseables e indiscreciones abusivas, permitirá que la personalidad del hombre se desarrolle libremente. De esta forma, la protección a la vida privada se constituye en un criterio de carácter democrático de toda sociedad.

DESARROLLO DEL TEMA:

CAPITULO 6: EL DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO

Artículo 8. Todos tenemos el derecho a que nos apoye o ayude la ley cuando se nos ha sido  tratado injustamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (877.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com