ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la escuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Los objetivos de la escuela Las expectativas sociales apuntadas en el apartado anterior, los cambios objetivos operados en nuestro país y la evolución del pensamiento y la teoría pedagógica han generado cambios sustanciales en las metas de la escuela. Los objetivos básicos de desarrollo personal (intelectual, afectivo, corporal) se mantienen, pero con un énfasis mayor en la autorrealización. La escuela centra su actividad en proporcionar a los alumnos los instrumentos de la cultura, especialmente las destrezas básicas de comunicación verbal y no verbal, la manipulación simbólica del mundo cuantitativo, los hábitos y técnicas del trabajo intelectual, etc. Asimismo, pretende ampliar el conocimiento y el interés por las ciencias, las humanidades y las artes. Pero, además, la escuela 143 actual formula explícitamente nietas tales como enseñar a pensar, a razonar, a aprender; desarrollar el interés y la competencia en el mantenimiento de la salud física y mental; preparar al individuo para el uso adecuado del ocio y el tiempo libre; capacitarle para resolver los problemas éticos implicados en las relaciones humanas; etc.

 En síntesis, la escuela pretende facilitar al alumno una percepción positiva de sí mismo y de sus propias potencialidades. Pero, quizá, los cambios más espectaculares en el perfil teleológico de la escuela española contemporánea se sitúan en el área de los objetivos sociales, como respuesta a la nueva y acusada sensibilidad educativa de la sociedad, según señalaba más arriba. El desarrollo en el alumno de una actitud de compromiso social y de competencia ciudadana y económica van ganando terreno corno metas destacadas de la escuela. No resultan infrecuentes en documentos técnico-pedagógicos, en regulaciones oficiales y en reuniones del profesorado referencias explícitas a objetivos corno los siguientes: Reconocimiento de la dignidad y valor de otros individuos como personas. Respeto, comprensión e interés por otros pueblos Relaciones sanas entre ambos sexos y distintos grupos de edad. Comprensión de los cambios en las funciones y responsabilidades de los distintos miembros de la familia. Conocimiento de los problemas, valores, características e interdependencia de las distintas culturas regionales y locales de España.

 Conocimiento y lealtad razonada a la Constitución. Respeto a la ley y a los procedimientos ordenados para cambiar las leyes y las situaciones sociales injustas. Compromiso y participación activa en los asuntos políticos y comunitarios. Juicio crítico al interpretar las proposiciones políticas y los temas y procedimientos de gobierno. Información y orientación sobre requerimientos y oportunidades profesionales. Desarrollo de capacidades, hábitos y actitudes positivos hacia el trabajo. Comprensión de la estructura y procesos de la economía nacional. Desarrollo del interés y el sentido de la responsabilidad por la conservación y uso racional de nuestros recursos humanos y naturales. Etc., etc.

El papel del Estado en el desarrollo del horizonte educativo

En segundo lugar, es necesario precisar el papel del Estado con relación a la educación, a la luz de los grandes consensos internacionales y de la Constitución de cada país. Al Estado le corresponde, antes que nada, garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes en edad escolar a acceder al sistema educativo y a permanecer en él hasta completar un cierto número de años de educación básica (diez, en el caso de Colombia). Sin embargo, esta responsabilidad de cobertura no es suficiente, pues además del ingreso es necesario asegurar que la calidad que se ofrece a todos los niños y niñas sea similar en la educación pública y en la privada. Este es un requisito básico para la consolidación de la democracia, ya que si la educación ofrecida por el Estado se empobrece en la misma medida en que se empobrecen las comunidades, sólo se estará perpetuando un estado de inequidad que a su vez perpetúa a las elites en las posiciones de poder económico y político regional y nacional. Ya en el siglo iv antes de Cristo, Aristóteles asignaba a la educación la responsabilidad primordial de conservar y hacer progresar la democracia 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com