ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es conocida también como la educación escolar o escuela.. Su objetivo es dar al estudiante un conocimiento básico como su base y a nivel cultural, también ofrece un desarrollo en personalidad osea un desarrollo integral de cada alumno/na.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

La Educación Básica

Es conocida también como la educación escolar o escuela.. Su objetivo es dar al estudiante un conocimiento básico como su base y a nivel cultural, también ofrece un desarrollo en personalidad osea un desarrollo integral de cada alumno/na. L a educación básica o “primaria” esta compuesta por tres ciclos,  y cada ciclo por 3 años escolares. Asi se dividen: primer ciclo de primer grado a tercer grado de Primaria; segundo ciclo cuarto,quinto y sexto grado de primaria; y por ultimo tercer ciclo  primer, segundo y tercer año de educación secundaria.

[pic 1]


Proyectos  para mejorar la educación primaria

Honduras mejorará la educación básica con apoyo del BID

Mediante un préstamo externo de 37 millones de dólares del Bnaco Interamericano de desarrollo (BID) a Honduras. Se mejorara la educación que reciben miles de estudiantes  del ciclo básico. Este financiamento o préstamo será utilizado de mejor manera para mejorar en su totalidad la educación del ciclo básico que es uno de los mas importantes por que  los niños que son el futuro de Honduras podran  obtener un conocimiento mas amplio y una mejoría a su desarrollo integro en personalidad. El programa “BID” tiene  como meta mejorar la calidad de la oferta educativa, como un complemente al bono diez mil,  que ofrece transacciones condicionales a las familias necesitan mas ayuda para mantener a los niños en la escuela.

[pic 2] 

El crédito que fue aprobado del Banco Interamericano incluye un objetivo para el soporte  a otros programas de desarrollo infantil de buena calidad que dejara ir clausurando la brecha de lo que los niños saben  y son capaces de demostrar y hacer antes que puedan entrar a la escuela primaria, Ademas  de este préstamo para mejorar la educación primaria se beneficiaran mas de 100,000 mil niños y docentes , esto es un gran avance en un prog.rama de este calibre.Pero para esto los docentes recibirán talleres,charlas y otras cosas de capacitaciones que incluirán el uso de computadores para la docencia. Y todas estas actividades aportaran a una reducción de la actual tasa de repitencia en primer grado de 20 que en tres años debe bajar a 12%.  Mas de 50,000mil estudiantes de tercer a sexto grado recibirán una computadora PERSONAL para ayudarlos a mejorar en su aprendizaje y para motivarlos a que se gradúen dl nivel básico u escuela primaria. En Honduras la graduación de los estudiantes del nivel básico (sexto grado) quedo menos de un70%, y con este programa se espera que cada año la graduación ascienda uno porciento mas, y que en su totalidad alcance un 75%. Las 540 escuelas que serán beneficiadas recibirán el equipamento técnico que necesiten para conectarse a la red y que puedan tener acceso a recursos educativos digitales, tanto como aplicaciones para el trabajo corporativo en la escuela y el apoyo en la parte administrativa. De igual manera los docentes recibirán una computadora, y apoyo técnico para que estén mas actualizados e involucrados con la tecnología. (Severin, 2011) 


“Esta operación es el resultado de un consenso importante del Gobierno de Honduras y el BID para desarrollar un programa educativo integral y focalizado en la mejora de los aprendizajes en la educación básica, donde los computadores son uno de los insumos que contribuirán a ese fin, junto a la formación docente, la asistencia técnica a las escuelas, los materiales educativos y otros elementos” dijo Eugenio Severin, El jefe del equipo de preparación de esta organización.

Muchos estudios han recomendado que el desempeño de iniciativas de computadoras en las scuelas tiene muchas cosas afavor en aspectos positivos y al desarrollo del esudiante. Estos estudios han tenido resultados posivitos en Uruguay, Peru,Mexico entre otros países.  El apoyo del BID está compuesto de dos préstamos con un de 40 millones de dólares. El primer préstamo es de un valor de 27.9 millones de dólares y tiene un plazo a o largo de 30 años, 30 meses de desembolso, una tasa de intereses de 0,25% en un periodos de desembolso de 30meses.


Programas de Alfabetización del Gobierno

FICHAS DE PROYECTO OEI

Nombre del Proyecto: Programa Integral de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en las Comunidades Ubicadas en las Zonas de Influencia de los Ingenios Azucareros de Honduras –ALFAZUCAR-

Organismo:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

Contraparte Local:

Secretaría de Educación

Monto:

US$ 365,675.00

Carácter:

Fondos de Donación AECID

Fondos de Donación FUNAZUCAR

Fondos OEI

Objetivo del proyecto:

Contribuir a la universalización de la alfabetización y una educación básica integral y de calidad, mejorando la empleabilidad y las condiciones de vida de jóvenes y adultos de Honduras

Beneficiarios / as:

Jóvenes y adultos de las zonas de influencia de los ingenios azucareros (Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Choluteca y Valle), priorizando el rango de edad entre 15 y 45 años, y las mujeres cabeza de familia

Área Geográfica:

Nivel nacional

Duración:

12 meses

Contacto, Dirección, Teléfono, Fax:

Lic. Lilian Girón, Representante Residente Oficina Nacional OEI-Honduras

Tel. (504) 236-8351; 236-6746

Fax: (504) 236-8246

E-mail  liliangiron77@hotmail.com

Subsectores de Intervención:

 

Componentes del Proyecto:

  1. Alfabetización y Educación Básica
  2. Formación Ocupacional
  3. Enfoque de Género
  4. Emprendedurismo
  5. Salud y Medio Ambiente

Nombre del Proyecto: Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa IDIE

Organismo:

Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

Contraparte Local:

Secretaría de Educación

Monto:

US$ 294,675

Carácter:

Fondos de donación del Gobierno de Cantabria

Objetivo del proyecto:

Desarrollar iniciativas a favor de la educación de Honduras, colaborar con los técnico de la Secretaría de Educación y de otras administraciones educativas locales en proyectos especificos,elaborar materiales y estrategias didácticas, favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa, junto con la coordinación de las acciones especificas de cooperación que se llevan a la práctica en Honduras.

Beneficiarios / as:

Funcionarios de la Secretaría de Educación y otras entidades educativas.     

Área Geográfica:

Nivel nacional

Duración:

12 meses

Contacto, Dirección, Teléfono, Fax:

Lic.Lilian Girón, Representante Residente Oficina Nacional OEI-Honduras

Tel. (504) 236-8351; 236-6746

Fax: (504) 236-8246

E-mail  liliangiron77@hotmail.com

Subsectores de Intervención:

 

Componentes del Proyecto:

  1. Supervisión Educativa
  2. Alfabetización
  3. Educación en Valores
  4. Atención a la Primera Infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com