ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificando los principios del derecho laboral


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Identificando los principios del derecho laboral

Para efectos de esta actividad grupal imaginen que forman parte de una organización y que deben identificar las características y los principios del derecho laboral; así como su implicancia en la confección de un contrato.

En esta actividad trabajarán solo con un derecho laboral; el que será designado por la/el docente FOL.

Instrucciones específicas:

  1. Una vez designado el derecho laboral a trabajar tendrán que:
  1. Describir, brevemente, el nombre y rubro de la organización a la que pertenecen.
  2. Explicar, con sus palabras y de manera breve, qué son los derechos laborales.
  3. Imaginar que deben elaborar un contrato de trabajo, ¿de qué manera influyen los derechos laborales en la confección de este documento?  Expliquen dos argumentos que den cuenta de esta importancia.
  4. Explicar en qué consiste el derecho laboral que han trabajado y tres de sus cualidades.
  5. Explicar de qué manera se puede visualizar este derecho en la empresa creada mediante un ejemplo para argumentar.
  6. ¿Cuál es la importancia de este derecho en nuestra legislación laboral? Redacten dos razones que fundamenten su respuesta.

PRINCIPIO DEL RENDIMIENTO

  1. La empresa en cuestión es Salfa s.a., la cuál pertenece a la industria automotriz, específicamente la comercialización de vehículos, repuestos y servicios automotrices.
  2. Son de alguna manera ideas inspiradoras u orientadoras de normas, pautas que ordenan el derecho laboral en su dinámica empleador-contrato-empleado. Sus principios tienen 4 funciones esenciales que son: Orientadora, Normativa, Interpretadora y Unificante.
  3. Guían la confección del contrato al inspirar normas que regulan la relación laboral entre Empleador y Empleado. Por ejemplo, el principio de la continuidad, que en pocas palabras habla de que un contrato tiene por lo general duración indefinida, y que solamente pude caducar por las causales de terminación de contrato, de esta forma quedan delimitadas y protegidas las partes, ante el termino de contrato de manera unilateral. Por otro lado el principio Pro Operario habla de que en caso de que Juez o interpretador tenga que dictar alguna sentencia o norma que afecte al empleado, esta siempre debe favorecer con el mejor escenario legal al trabajador, ósea, de alguna manera ordena y norma la protección de los derechos del operario.
  4. El principio que escogí es “Principio del Rendimiento”, el cual ordena la relación laboral del punto de vista del rendimiento y la remuneración proporcional. En cuanto a sus cualidades puedo mencionar que es obligatoria para ambas partes, el trabajador debe tener un desempeño eficiente y el empleador debe remunerar de forma proporcional al esfuerzo del empleado.
  5. En la empresa Salfa, este principio se puede visualizar en el pago de la remuneración mensual de un ejecutivo de ventas, el cual percibe un sueldo base, el cual se ve incrementado por comisiones según la cantidad de vehículos vendidos, los márgenes de ganancias que estos dejan y el cumplimiento de metas fijadas mes a mes.
  6. En cuanto a la importancia podemos señalar que, primero, es fundamental por que regula y deja claro en el contrato como y por cuanto será remunerado el empleado, y segundo, estipula también en el contrato los criterios por los cuales puede ser evaluada la labor del empleado, y por los cuales el empleador remunera al operario. Su importancia radica en que al estar establecido en el código del trabajo, tiene una importancia fundamental al momento de confeccionar o diseñar el contrato, y por lo mismo regula de manera preponderante la relación laboral.

[Escriba aquí]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com