ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucrar Con La Fe


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Segmentación religiosa: Necesidades sociales o intereses de pocos.

Por: Jhoana Román

La gran mayoría de las religiones poseen como canon el libro sagrado La Biblia, a diferencia de las doctrinas de origen oriental que se basan en el Corán. Sin embargo, aunque orientados por las mismas escrituras, los distintos pensamientos humanos llevaron a la sociedad a crear diversos conjuntos de personas que se mantuvieran bajo los mismos ideales en cuanto a la deidad. Pero, ¿Qué pasa cuando alguien no está de acuerdo a lo establecido en una religión y decide formar una bajo su propia percepción?

La segmentación religiosa es un acontecimiento relativamente reciente, ocasionado por el gradual aumento de la población en áreas urbanizadas y la necesidad de prestar atención a las cuestiones de la fe y la espiritualidad a los feligreses de las mismas, esto, acorde a los intereses de cada grupo religioso.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) define a las Asociaciones Religiosas como “…congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad; para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación…” todo esto según los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica, siendo dicha ley, de validez en todo el territorio mexicano desde 1992.

La diversidad religiosa surge a partir del fraccionamiento de las grandes y reconocidas Asociaciones Religiosas, cuyos términos legales para su control se subdividen en ‘derivados’, es decir, Organizaciones Religiosas, las cuales reciben esta categoría legal a partir de la emisión de un aviso al respectivo departamento gubernamental que le corresponda para, pasados los 5 años de fundada la Organización, iniciar el trámite de registro ante la Secretaría de Gobernación y recibir el título de Asociación del que antes se hablaba.

En la ciudad de Guamúchil Sinaloa, existen 7 iglesias, templos o capillas relativamente grandes, registrados ante el Departamento de Acción Social del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, 3 de los cuales pertenecen a la Iglesia Católica, 2 son de la Iglesia Universal de Jesucristo en México A.R., 1 de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y 1 última, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona).

Sin embargo, el registro de las iglesias o templos sólo representa el lugar donde se realizan reuniones con fines religiosos, pero no expresa la cantidad de Asociaciones Religiosas que existen en la ciudad, pues este número es más amplio.

Es Guamúchil Sinaloa también subsisten algunas otras Asociaciones Religiosas como: la Iglesia Cristiana (que incluye a las Religiones Evangélicas, Protestantes y Pentecostales), Iglesia Bautista Jesús Salva, Testigos de Jehová, Asamblea de Dios y Adventistas del Séptimo Día.

De éstas (asociaciones) se derivaron organizaciones que llevan a cabo su culto en distintos puntos de la ciudad, utilizando en muchas ocasiones tejabanes improvisados para llevar a cabo sus reuniones. Ejemplo de ello son: El Templo Evangélico de los Olivos (Colonia Militar), Templo Evangélico del Buen Pastor (Colonia Zapata) y Templo Apostólico (Colonia 5 de Febrero), sin mencionar muchas otras organizaciones que pueden tener lugar dentro de la ciudad, pero su número de seguidores es minúsculo.

Uno de los objetivos de la presente investigación es conocer las diferentes opiniones de los conocedores en la materia, respecto al motivo social que ha producido la ramificación de las Asociaciones Religiosas en la ciudad de Guamúchil, cuestionándoseles acerca de los motivos de mencionado fenómeno.

En entrevista con el señor Jorge Valdez Payán, ingeniero, teólogo y coach personal, mencionó que la posible razón por la cual se diversifican las religiones es que “…sociológicamente –nos estamos dando cuenta- del incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com