ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión De La Película " La Sonrisa De Mona Lisa


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  8.350 Visitas

Página 1 de 12

La película “La Sonrisa de Mona Lisa” se desarrolla en una universidad de California llamada Wellesley, Estados Unidos. Es una de las universidades más tradicionalistas y reconocida por su disciplina y por su excelencia académica conservadoras de la época. Está ambientada en el año 1953. Segunda mitad de siglo xx. Para aquella época se destacaba demasiado el rol de la mujer dentro del hogar, como ama de casa y dedicada a actuar como mujer para su familia sobre todo para su marido. Sin embargo ellas estudiaban hasta que sus pajeas les pedían matrimonio y allí se ocupaban del hogar. El contraer matrimonio era más que nada una obligación, de lo contrario te veían como un fenómeno.

Las protagonistas en esta película son un grupo de jovencitas estudiantes de la materia historia del arte y la profesora Katherin Watson, es quien romperá con esta rigurosa ideología y afectara la vida de estas mujeres sin darse cuenta. La profesora Watson, es una mujer emprendedora e innovadora e intentara cambiar la forma de pensar de sus alumnas y la forma de enseñar. Se ve claramente que el único objetivo en las mujeres era llegar a ser buenas esposas , y es ahí donde la profesora Watson intenta cambiar la actitud de sus alumnas y sus pensamientos haciéndolas ver que en la vida hay más cosas que casarse , educar a sus hijos y ser buenas amas de casa.

La profesora espera que sus estudiantes no desaprovechen las oportunidades que se les presentan, pero con el tiempo descubre que el ambiente está estancado en el conformismo y es que los valores que te inculcan desde niña son muy difíciles de dejar atrás.

La profesora Watson se enfrenta en varias oportunidades con el resto de profesores y de la comunidad educativa porque ella quería innovar sin llevar a cabo el programa que había que seguir, ella llevaba su propio programa y sus propios métodos. No contaba con el centro y no tenía apoyos externos relacionados con él.

La influencia de la familia se deja notar en esta película y es que los hijos son el fiel reflejo de los padres. Lo que se les inculca desde pequeñitos es luego muy difícil cambiarlo.

Para impulsar la innovación además del maestro deberá trabajar cooperativamente con el centro, con los alumnos y con las familias y no como hizo la profesora Watson que quería cambiar las cosas por cuenta propia.

La institución donde transcurre la película es tradicionalista, y sólo admiten mujeres. Es una universidad donde las señoritas estudian todo lo que está en el programa y lo memorizan. Quebrar con esa modalidad (como lo hace la profesora) no es aceptado por los dirigentes de la institución, ni por la sociedad misma. En esta sociedad, se puede ver como la institución educativa se encarga de que sus alumnas repitan lo que aprenden de manera memorística, sin desarrollar un pensamiento crítico. Son alumnas de clase alta, con grandes talentos, sin embargo el aprendizaje predominante es por estímulo- respuesta. Poseían pensamiento conductista en el que las alumnas no mostraban interés en aprender de otra manera que no sea de memoria o lo que estuviera en los libros, sin cuestionarse demasiado el porqué de lo que estudiaban.

Se puede relacionar con la bibliografía estudia donde afirma que la escuela tenía un firme propósito el de educar y normalizar a todos los ciudadanos enseñándoles a ser productivos y obediente en todo momento. Se cumplía un papel importante que no solo consistía en hacer hábiles a las personas si no también se los adiestraba para que aprendieran a pensar y fundamentalmente que sepan comportarse como se debe. Este concepto de la racionalidad trasmitido por la educación formal así pautada era también normalizador lo cual se consideraba correcto para los parámetros de la época. Donde el periodo formativo era tanto moral como intelectual construía las subjetividades de cada habitante.

Cada institución construye una cultura institucional que son las normas, valores y modelos que organizan. Es necesario tener un proyecto educativo. Diseño curricular.

Las prácticas que utiliza la profesora rompen con la cultura académica de la institución. Es decir, en lugar de seguir con el programa de estudio, dictar la clase en función de lo que estaba establecido allí y ser estudiado de memoria, la profesora lo que hace es intentar un ida y vuelta con las alumnas; un diálogo donde ellas piensen acerca de lo que están estudiando. Para esto utiliza imágenes nunca vistas por las alumnas, su intención es que puedan identificar qué es arte y que no, pero no solo eso, sino que además fundamenten el porqué de esa opinión. Utiliza imágenes de dibujos que ella misma le hizo a su madre cuando era chica, a las que las alumnas indican que no es arte, ya que no es material visto en el libro.

A si fueran capaz de juzgar actos propios y ajenos de modo que cada uno se auto gobierna

En una de las clases una alumna le dice a la profesora: “eso no está en el texto” a lo cual Katherine contesta, de manera desafiante, que no está en el libro pero quiere que piensen acerca de ello. Ahí se da el primer quiebre con la familiar y conocida forma de enseñanza, la primer respuestas de las alumnas es mostrar desagrado al respecto, pero luego intentan contestar la pregunta. No hay una respuesta unánime, lo cual demuestra que cada una de ellas piensa y reflexiona de maneras distintas y autocritica generándose un debate, algo no común en el ámbito educativo ya que consistía en un enfoque tradicionalista de la época.

Relación con la bibliografía estudiada, en la institución se dan distintos procesos entre el ensañar y el aprender se relaciona de una manera dialéctica. Hay un seudo protagonismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com