ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Ejemplo


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  7.162 Palabras (29 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1] 

MANUAL DE CONTROL DE

CALIDAD DE LA FIRMA

LNK AUDITORES Y CONSULTORES,

S. A. DE C. V.

PIE DE PÁGINA SEGÚN ESTILO DE LA FIRMA


[pic 2]

INTRODUCCIÓN

No hay duda que la diferencia en la prestación de los servicios profesionales ofrecidos por una firma de Contadores Públicos está marcada por el cumplimiento de estándares de calidad previamente adoptados, y en la mayoría de los casos no se puede garantizar el cumplimiento de tales estándares si no hay parámetros de medición. Debido a ello, el presente Manual de Control de Calidad pretende describir los parámetros con los que la Firma LNK AUDITORES Y CONSULTORES, S.A. DE C.V. efectuará las mediciones de su programa anual de control de calidad.

Debido a que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría de nuestro país ha acordado la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s), y que la aplicación de estas Normas conlleva a la aplicación de Normas Internacionales de Control de Calidad (que a la fecha se encuentra vigente la No. 1); ha sido tomada como marco de referencia la Norma Internacional de Control de Calidad No. 1 (ISQC 1 por sus siglas en inglés) para la conformación de presente Manual.

El Manual contiene el detalle de las políticas adoptadas de acuerdo con cada uno de los elementos que integran el sistema de control de calidad; así también presenta el detalle de los procedimientos a seguir para viabilizar el cumplimiento de cada una de las políticas. Como elementos adicionales e indispensables, se incluyen tanto la herramienta de verificación del cumplimiento de las políticas adoptadas, como ciertos modelos de instrumentos que deben utilizarse para la ejecución de los procedimientos de control de calidad.

PIE DE PÁGINA SEGÚN ESTILO DE LA FIRMA


[pic 3]

OBJETIVO DEL MANUAL

El presente manual tiene como objetivo detallar las políticas y procedimientos que han sido adoptados por la firma, y que son aplicables a cada uno de los elementos que integran el sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de información financiera histórica, y para otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados., que deba prestar la firma.

ALCANCE DEL MANUAL

Este manual de políticas y procedimientos de control de calidad, es de aplicación para:

  1. La firma LNK AUDITORES Y CONSULTORES, S. A. DE C. V., al proporcionarle una seguridad razonable sobre el sistema de control de calidad diseñado y adoptado;
  1. Al personal de la firma, al monitorear el cumplimiento de las normas profesionales, requisitos reguladores y legales; y
  1. Los informes emitidos por la firma o socios, evaluando lo apropiado de los informes de acuerdo con la evidencia obtenida y las circunstancias.

El manual ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1), pues dicha Norma requiere que las firmas de contadores públicos establezcan un sistema de control de calidad que proporcione la seguridad razonable del cumplimiento de las normas profesionales y demás requisitos reguladores y legales, y de que los informes emitidos son apropiados a las circunstancias.

El cumplimiento de este manual proporcionará una seguridad razonable sobre la calidad de los

servicios prestados, ya que se pretende promover una cultura interna adecuada para los dirigentes de la firma y su personal, también se busca el cumplimiento de los principios éticos relevantes establecidos tanto en el Código de Ética Profesional emitido por IFAC, como el Código de Ética

Profesional para Contadores Públicos, emitido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

PIE DE PÁGINA SEGÚN ESTILO DE LA FIRMA


[pic 4]

Con la aplicación del presente manual, la firma pretende:

  • Dar cumplimiento a la normativa técnica establecida por las Normas Internacionales de Auditoría, la Norma Internacional de Control de Calidad No. 1, el Código de Ética para Contadores Públicos, emitido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría

Pública y Auditoría, y el Código de Ética de IFAC para contadores Profesionales;

  • Contar con una herramienta cuyo fin sea minimizar el riesgo de la pérdida de independencia, credibilidad, profesionalismo y oportunidad;

  • Sistematizar el monitoreo del cumplimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad establecidos por la firma;
  • Facilitar las labores de los asistentes y promover su eficiencia y desarrollo profesional;
  • Controlar el trabajo desarrollado y a establecer responsabilidades;
  • Facilitar la supervisión del trabajo realizado por los asistentes;
  • Controlar la clasificación, integración, uso y resguardo de los papeles de trabajo.

Esto implica tomar en cuenta aspectos normativos, legales, tecnológicos, recursos humanos y materiales que son necesarios para la consecución de los objetivos de la firma.

La firma es responsable de la calidad de su trabajo, es por ello que se hace énfasis en las políticas y procedimientos adoptados para cada uno de los componentes del control de calidad:

  1. Responsabilidades de los dirigentes sobre  el control de la calidad;

  1. Requisitos éticos;
  1. Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y trabajos específicos;
  1. Recursos humanos;
  1. Desempeño del trabajo; y
  1. Monitoreo.

PIE DE PÁGINA SEGÚN ESTILO DE LA FIRMA


[pic 5]

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (547.7 Kb)   docx (617.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com