ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CALIDAD.

juanpablo200595Trabajo20 de Septiembre de 2016

2.871 Palabras (12 Páginas)432 Visitas

Página 1 de 12

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001 2015

INDICE DE MANUAL DE CALIDAD SEGUN LA ISO 9001:2015

¨Autopartes el venado¨

Este manual de la calidad se desarrollará considerando la inexistencia actual de un Sistema de la Calidad de Autopartes el venado

Esta versión del manual permanecerá vigente y rigiendo a la empresa hasta que existan variaciones suficientes que ameriten una edición, se efectuará una revisión del manual incluyendo todos los documentos periódica y preferentemente una vez al año

Si existiera una necesidad de actualización y/o edición del manual, la decisión de llevar esto acabo sería tomada conjuntamente por el gerente y el encargado de la calidad

El manual será distribuido por el encargado de la calidad, a la gerencia de la empresa Autopartes El venado, siendo el gerente el encargado de hacer llegar y dar a conocer dicho manual, los trabajadores de la empresa deberán tener la última versión del manual y deberá ser controlado siendo este un documento que no debe ser de conocimiento público.

Al existir un documento actualizado deberá repetirse el proceso de distribución, así mismo recoger los documentos obsoletos, estos documentos obsoletos serán desechados y solamente se conservará en los archivos el documento original.

INDICE:

  • 1.- Objetivo y campo de aplicación
  • 1.1.- Generalidades
  • 1.2.- Aplicación
  • 2.- Referencias normativas
  • 3.- Términos y definiciones
  • 4.- Sistemas de gestión de calidad
  • 4.1.- requisitos generales
  • 4.2.- Requisitos de la documentación
  • 5.- Responsabilidad de la dirección
  • 5.1.- compromiso de la dirección
  • 5.2.- Enfoque al cliente
  • 5.3.- Política de calidad
  • 5.4.-Planificacion
  • 5.5.- Responsabilidad, autoridad y comunicación
  • 5.6.- Revisión por parte de la dirección
  • 6.- Gestión de los recursos
  • 6.1.- Revisión de los recursos
  • 6.2.- Recursos humanos
  • 6.3.- Infraestructura
  • 6.4.- ambiente de trabajo
  • 7.- Realización del producto
  • 7.1.- Planificación de la realización del producto
  • 7.2.- Procesos relacionados con el cliente
  • 7.3.- Diseño y desarrollo
  • 7.4.- Compras
  • 7.5.- Producción y prestación de servicio  
  • 7.6.- Control de los equipos y seguimiento de medición  
  • 8.- Medición, análisis y mejora
  • 8.1.- Generalidades
  • 8.2.- Seguimiento y medición
  • 8.3.- Control de producto no conforme
  • 8.4.- Análisis de datos
  • 8.5.- Mejora

1.-  OBJETIVO YCAMPO DE LA APLICACÍON

ANTECEDENTES: Autopartes el venado empezó hace 45 años bajo el mando de Joaquín López Carlón siendo el segundo negocio fundado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa

 

1.1.- GENERALIDADES: Autopartes usadas el venado se provee a personas en general y a mecánicos en la ciudad de Los Mochis, ofrece servicio directo e indirecto ya que cuenta con servicio por medios electrónicos

1.2.- APLICACIÓN: Ofrece soluciones cuando se le presentan problemas automotrices a las personas, a un precio justo y el trato debido

2.-REFERENCIAS NORMATIVAS:

  • ISO 8402: Sistemas de gestión de la calidad – gestión de la calidad
  • ISO 14005: Sistemas de gestión medioambiental - Guía para las pymes
  • ISO 80000-8 Parte 8: Acústica (ISO 31-7)
  • NOM-194-SCFI-2015: condiciones para la utilización de partes de vehículos
  • NOM-116-SCFI-1997: industria automotriz - aceites lubricantes para motores a gasolina o a diesel - información comercial.

3.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES:

Rectificado:

 Mecanizados por abrasión, con mayor precisión dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento térmico

Enmetalar:

Cambiar los metales de bielas y de bancada a un motor

Anillado:

Reemplazar los anillos a la hora de una reparación

Vulcanizado:

Cambiar los hules a una polea para reconstruirla y darle vida útil

4.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

4.1.- REQUISITOS GENERALES:

Elaborar un correcto listado de los trabajadores con todas sus especificaciones, información y datos necesarios, tener un registro de herramientas e instrumentos, elaborar cualquier trabajo riesgoso con cuidado, asistir a laborar los días que corresponda en tiempo y forma, desempeñar su puesto y actividades con eficiencia, eficacia, disciplina y una buena atención al cliente. Presentar una buena imagen.

4.2.- REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN

  • Declaraciones de una política de la calidad y de objetivos de la calidad.
  • Un manual de calidad.
  • Procedimientos documentados y registros requeridos.  .
  • Manual de calidad que incluya el alcance del sistema de gestión de calidad y una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad, entre otros.



5.- RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN:

5.1.- COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN:

La gerencia de Autopartes El venado es responsable del buen funcionamiento de la empresa.

El encargado de calidad es responsable de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

El encargado de calidad es responsable de las actualizaciones y ediciones al manual de calidad. Para poder llevar acabo cualquier modificación u operación debe haber comunicación directa con el gerente

El encargado de calidad debe hacer cumplir los empleados para que las inspecciones y ensayos sean llevadas a cabo y según los procedimientos e instrucciones establecidas.

5.2.- ENFOQUE AL CLIENTE:

Analizar cuáles son las necesidades, tendencias, y oportunidades en el mercado para poder contemplar estas opciones a la hora de comunicarse con los proveedores

Tener claro cuáles son las expectativas de los clientes y cuáles son las metas de la empresa para buscar que coincidan entre sí. La empresa no deberá quedarse en una zona de confort respecto a lo que buscan los clientes, la empresa debe mantener la preferencia con el cliente, para esto se necesita tener un buen trato, precios adecuados y productos de alta calidad que se solicitan en el momento

Hacer conocer las necesidades de los clientes a todos los empleados de la empresa. Todos los trabajadores deben identificar como afecta su trabajo a la percepción que el cliente tiene de la empresa y de los productos y servicios ofertados.

Obtenerla opinión de los clientes par que la empresa pueda retroalimentarse con la información para poder planificar  mejoras en el servicio.

Tener una relación más directa con los clientes, tanto en la venta como en la post venta.

5.3.- POLÍTICA DE CALIDAD: 

Los requisitos de la norma ISO 9001:2015: la norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.

Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la política pueden incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.

Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (293 Kb) docx (27 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com