ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIE LANGER Mujeres invisibles: la otra mitad de la historia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

MARIE LANGER

Mujeres invisibles: la otra mitad de la historia.

[pic 2][pic 3]


 

Introducción

Mediante este proyecto de investigación buscamos exponer el trabajo que han realizado mujeres a lo largo de la historia de gran jerarquía y por el hecho de ser mujer han sido ocultas. Es por eso que hoy las traemos a la luz, gracias a las luchas que se han dado y se siguen dando por los movimientos feministas, en busca de una nueva perspectiva de género. 

Marie Lisbeth Glas Hauser (Mimi Langer) 1910 - 1987 fue una médica, psicoanalista, feminista y comunista, una trabajadora activa por la reivindicación del rol de la mujer. Curiosa en muchos aspectos de su vida, que la llevaron a participar de varios proyectos por distintos caminos en su vida pero siempre con un objetivo claro, ser una profesional. 

"Hubiera querido acompañarlo, pero ya sabía que eso no era posible, no solamente porque era pequeña, sino también porque era mujer. Las únicas mujeres que iban a la guerra eran las enfermeras. Desde entonces supe que tendría una profesión: sería enfermera." Marie Langer. 


Infancia y adolescencia.

Marie Glass nace en 1910, en Viena aún parte del Imperio Austro-Húngaro, hija segunda y menor de una familia de la alta burguesía judía dedicada a hilados y tejidos, y al comercio de caballos. 

A los cuatro años de edad estalla la primera guerra mundial, su padre soldado de reserva, formaría parte al frente siendo este un detonante que le despierta el deseo de formarse como profesional de la salud dado que las únicas mujeres en ir a la guerra eran las enfermeras. Gracias a las conexiones familiares, el padre logra volver en menos de un año del frente, por causas médicas.

Marie nos presenta a su madre como “una dama, con todo lo terrible de las damas de ese tiempo”. Una mujer criada por institutrices y lujos, una persona culta, que fumaba y sufría por el hecho de ser judía. Motivo por el cual elige un nombre católico para su hija y evita ante toda circunstancia que esta aprenda yiddish. Reconoce a la madre y abuela como mujeres en busca de realizarse en algún terreno, pero al tener esposos de dinero no podían trabajar. Para su madre la casa se convertiría en una institución donde sería capaz de dirigir la servidumbre. Durante el tiempo que el padre de Marie se encontraba en la guerra, tanto la madre como la tía formarían un comedor para niños refugiados en la planta baja del edificio donde vivía toda la familia. Se esforzaba para conseguir alimentos y atender a los niños, llegando a descuidar de sus prioridades personales; cuando el padre de Marie regresa de la guerra, la madre vuelve a su papel de dama. Si bien el padre nunca le exigió que no trabajase, Marie nos dice “lo natural era que cada vez que su marido estaba, ya no podía trabajar”. Marie toma a su madre con la necesidad de reivindicarla tanto a ella, como a todas las mujeres, entiende que su madre era parte de la situación social de la época; es aquí donde inicia la chispa del feminismo.

El matrimonio de sus padres se concreta en 1904 bajo una doble versión de la historia. La versión oficial, es que luego de dos años de noviazgo los padres de Marie conspiran para que el hermano del padre se case con la hermana de la madre, ya que esta era la hermana mayor y debía casarse primero. La versión que le cuenta la madre de Marie en confidencia es que está se encontraba enamorada de un científico amigo del abuelo de Marie, el cual desaparece antes de declararse y la madre se conforma con el padre de Marie. Tras varios años, cuando ya había nacido la hermana de Marie, el científico re aparece justificando su desaparición por enfermedad. Ya de grande la madre de Marie le contaba que podía llegar a ser hija de este conocido científico, en otros momentos le decía que era hija de su padre. A Marie no le quedaba ninguna duda de que era hija de su padre, pero a su madre esta duda solía alimentarle las fantasías con las que se entretenía.  Su madre nacida en la Viena victoriana, eran una mujer adúltera, sensible e intuitiva que conocía la importancia del sexo para la mujer (“nosotras mujeres pobres sujetas siempre a los hombres ¿Qué otra cosa nos queda sino la mentira?”). 

La vida familiar de Marie transcurrió al lado de su hermana Gucki con la que no se llevaba bien, su prima Lizzi y su primo Geo. Compartían tanto el mismo piso del edificio, como colegio, juegos y crianza. Marie describe a Geo como su noviecito de la infancia, con una admiración morbosa a los germanos y las naciones socialistas. Recuerda cómo en una ocasión armando el gran árbol de navidad con ayuda de su amiga, Ruth una niña judía que venía al comedor de refugiados, Geo la vio y echó de la casa a su amiga por ser judía. Ya de adultos, luego de que lo reportaran a auschwitz, del cual salió ileso se divorció de su mujer y tras un tiempo se suicida.

Por otro lado Lizzi hermana de Geo y su mejor amiga, fue una gran compañera de durante su tiempo en el Hauser Palais. Llegaron a escribir de chicas un libro que nunca sería publicado, titulado “como no hay que criar a los hijos” donde enumeraban los errores de sus padres, institutrices y maestros. A los 14 años junto con Marie realizan una especie de magia negra, impulsadas por la rebeldía hacia sus madres que no las dejaban tener novios por sus grandes dotes, es así como pidieron ser pobres y tener libertad de poder casarse; deseo que se cumpliría a unos años tras la caída del negocio de sus padres. Lizzi se casó con Erich y formaría una familia, mientras que Marie por su parte no llegaría a casarse con Peter por la opinión de sus padres. Liz fue una mujer dedicada a su familia, en especial a su madre que enfermo de cáncer, tristemente ella correría el mismo final y moriría en México.

En el inicio del liceo Marie entra en un cuadro de bronquitis  que la lleva a salirse del colegio y perder un año escolar (que luego tendría consecuencias una vez ya graduada de medicina). Ingresa así, un año más tarde, al Realgymnasium Schwarzwald schule, un liceo dirigido e impulsado por una mujer en el que se becaban a las alumnas que no llegaban a pagarlo. Este colegio posibilitaba la entrada a la Universidad. Convergían por los profesores ideas social demócratas y feministas. Se formaria en ella una visión crítica del mundo, brindándole modelos alternativos a la vida frívola y victoriana esperada para la mujer de la época. Entre los eventos que narra de su cursado en este colegio, uno de los más significantes fue el día que planeo escaparse para ver a su novio y se justificó señalando dolores menstruales, si bien la directora la dejo salir antes dijo “recuerda que si quieres que te respeten como a un hombre si quieres estudiar y trabajar como un hombre, no te quejes nunca más de estos tipos de dolores” acto que no volvería a repetirse. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (352.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com