ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SISTEMAS SOCIALES


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD: HERMOSILLO                GRUPO EEOL01A

[pic 1]

MATERIA: SISTEMAS SOCIALES

S I S T E M A   M E X I C A N O

 (INDICADORES)

ALUMNO:

MARTHA ALMADA AYALA

Hermosillo, Sonora, Agosto 06 de 2017

INTRODUCCIÓN

Uno  de los objetivos principales de este trabajo es Tener una visión general del sistema mexicano,  pero al mismo tiempo entender su estructura; nuestro enfoque se centra en el aspecto social, económico, político y cultural así como su impacto al sector educativo.

Una política de Estado, requiere dentro del sistema nacional de planeación democrática, de un conjunto de instrumentos que involucren a todas las instituciones vinculadas con el desarrollo del país; es por ello que resulta interesante la situación que guarda actualmente en estos sectores mencionados anteriormente.        

Los indicadores nos ayudan a medir como es que se encuentra la situación actual en México respecto a la sociedad, economía, política y cultura, esto para analizar hacia dónde vamos y que debemos hacer para mejorar aspectos de una sociedad demandante.

Por lo anterior considero interesante la investigación de los temas a analizar esta semana referente al sistema mexicano.

M A T R I Z

S I S T E M A   M E X I C A N O

SECTOR

SITUACION ACTUAL

SOCIAL

La población económicamente activa enfrenta riesgos asociados a la seguridad social, entre los que destaca el de la disminución del ingreso familiar debido a que algún miembro de la familia en edad laboral tenga la necesidad de permanecer en casa atendiendo a los hijos pequeños. A esto le agregamos la falta de oportunidades y empleo a los jóvenes que terminan con sus estudios profesionales y por falta de experiencia laboral no se le da la oportunidad de desarrollarse y poder demostrar sus habilidades en el campo laboral. Por otro lado, una de las condiciones de riesgos socialmente reconocidas es la pérdida o disminución del ingreso de las personas por vejez.

Como indicadores sociales tenemos que:

  • 6 de cada 10 trabajadores no cuentan con acceso a instituciones de salud.
  • Solo 2 de cada 10 adultos mayores tienen acceso a una pensión.
  • El 63.7% de los trabajadores no están registrados en el IMSS o ISSSTE.

ECONOMICO

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola. •México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo pero estados unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. •Los productos de mayor exportación mexicana son el petróleo, maquinaria, textiles, café, productos químicos. La baja de la economía por el impacto de migración, exportaciones turismo, etc. afecta el aumento de precios en nuestro país.

Indicadores económicos:

  • En 2016 se extrajeron 2154 miles de barriles diarios.
  • Exportación de petróleo en 2017 es de $1, 762 973 miles de dólares.
  • Aumento promedio de precios al consumidor es del 5.538% en comparación al 2016
  • Por el turismo entraron a México $1, 846, 352 miles de dólares.
  • Exportación por manufactura en 2017 $29, 283 381 miles de dólares.

SITUACION ACTUAL

POLITICO

 Los estados unidos mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. . El gobierno federal representa a los estados unidos mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial Representación de los 3 poderes en una moneda mexicana: el ejecutivo (la espada), el legislativo (el pergamino) y el judicial (la balanza).

Indicadores políticos:

  • Variación del consumo de servicios públicos de educación, salud y administración del gobierno es del 0.9% en 2017.
  • En 2016 el 65.1% de los mexicanos dicen tener confianza en la policía federal.
  • El 47% de la población mexicana dice estar satisfecho con los servicios de salud.
  • El 61% de la población mexicana dice estar satisfecho con au experiencia en los servicios públicos educativos.

CULTURAL

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: la cultura mexicana,  también incluye otros aspectos fundamentales como la música el son, la ranchera, el corrido, la cumbia, entre tantos otros ritmos , el deporte como el fútbol y el béisbol como los más populares, y la gastronomía. El estado de México reconoce al español como la lengua nacional el español, se reconocen como lengua oficial a 67 lenguas indígenas, entre ellas: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, las más conocidas y habladas del país. El inglés se habla mucho en la zona norte del país, debido a que hay muchos turistas estadounidenses por la zona

Indicadores culturales:

  • Industrias culturales tienen un 4.3% de crecimiento en américa central.
  • 6 personas de cada 100 hablan una lengua indígena.

SECTOR

SITUACION ACTUAL

EDUCATIVO

La expansión de la educación básica y el descenso gradual de la población en edad escolar han permitido alcanzar niveles elevados de cobertura. Sin embargo, la eficiencia terminal de la educación básica es baja. Esta situación ha limitado la posibilidad de ampliar  la cobertura en la educación media  superior.

Durante los últimos anos, destacan los esfuerzos que se han realizado para conocer los resultados del aprendizaje de los estudiantes de educación básica y media superior, a través de la aplicación periódica de prueba nacional de logro (ENLACE) así como mediante la participación en proyectos internacionales (PISA y LLECE).

 Como indicadores de eficiencia terminal ciclo escolar (2015-2016):

  • Primaria 99.6%
  • Secundaria 93.4. %
  • Educación media superior 62.6%.

Indicadores de evaluaciones aplicadas a 579 mil 923 alumnos  educación media superior, que cursan el último año escolar y representa el 93.85% de la población escolar señalada.

  • Matemáticas 20.7% alumnos de nivel de alto desempeño
  • Lenguaje y comunicación 28.9% alumnos de alto nivel de  desempeño.

ANALISIS DE INDICADORES, Y DE COMO AFECTA LA PROBLEMATICA DE CADA SECTOR A LA EDUCACION EN MEXICO.

Estas cinco estructuras constituyen el núcleo organizador del País; se trata de considerar a México como una sociedad global, es decir, como una macroestructura integrada por estructuras de diversas índoles, cuyos mecanismos interactúan para lograr el funcionamiento del todo en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com