ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EMPRESARIAL A TRAVÈS DE LA IMPLEMENTACION DE LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos de las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias comunicativas para aumentar la eficiencia en las procesos de trabajo de la organización enfocadas a la producción, al mercadeo y al bienestar del capital humano; ya que la falta de estrategias comunicativas dentro de una organización, crea lentitud en procesos y acciones que influyen directamente en la productividad y competitividad de las empresas.

Es por ello que este trabajo de investigación tiene el propósito de dar a conocer la importancia que tiene mejorar los procesos de comunicación empresarial a través de la implementación de las herramientas electrónicas.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La comunicación es una de las bases del desarrollo de las empresas, sin ella estas están sentenciadas al atraso, es por ello que su estudio y conocimiento son de suma importancia, debido a que es uno de los principales factores que influyen directamente en la productividad y competitividad de las empresas.

De acuerdo a una encuesta realizada por la universidad Sergio Arboleda sobre cómo están las comunicaciones en las empresas de América Latina, esta arrojo que los grandes damnificados son el clima organizacional y los programas de servicio al cliente.

Igualmente, el estudio realizado entre marzo y julio del 2007 estableció que entre un 80 y 100 por ciento de los problemas de gestión en las empresas de Colombia han tenido su origen en procesos de comunicación deficientes.

Otro de los problemas que más aquejan a las empresas es la deficiente comunicación entre las áreas que hacen parte de un mismo proceso, allí se puede ver una marcada preocupación de un 14 por ciento.

El estudio también reveló que el 32 por ciento de las empresas de Colombia consideró que la carencia de información desde las directivas hacia los colaboradores, es una dificultad que está presente con frecuencia, contrario a los demás países que mostraron un balance positivo.

¿Cómo obtener mayores y mejores resultados de comunicación en los procesos empresariales?

2. JUSTIFICACION

Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigidas en los mercados actuales, las empresas deben adoptar estrategias de comunicación que estén enfocadas a la producción, comercialización y a la eficiencia del personal en los procesos de la empresa.

La deficiencia en la comunicación puede causar efectos negativos en cuanto a competitividad y productividad en las organizaciones, es por esto que las formas de negociación actuales, comprenden la necesidad de contar con sistemas organizados de comunicación.

Debido a esta problemática este proyecto busca agilizar el proceso de comunicación a través de la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), además, se ha planteado para aprobar la competencia tratada.

3. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la comunicación interna empresarial a través de la implementación de las herramientas electrónicas.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reunir y analizar información sobre el proceso de comunicación de las empresas.

• Identificar posibles factores críticos que pueden generar deficiencia en la comunicación en los procesos empresariales.

• Crear propuestas de mecanismos que nos permitan mejorar la comunicación de las empresas.

• Implementar las herramientas electrónicas que nos permitan mejorar la comunicación empresarial

• Abrir debates e intentar concienciar a los trabajadores acerca de la comunicación y su incidencia en los niveles de motivación.

5. MARCO TEORICO

5.1. Marco referencial

• La teoría de la información también conocida como teoría matemática de la comunicación (Mathematical Theory of Communication) o teoría matemática de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los 40. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información La Teoría de la Información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.

• La Information Systems Aproah de Karl Weich: Esta teoría explica la interconexión de los individuos dentro de la organización. Los miembros trabajan sueltamente en una conexión de sistemas utilizando la doble interacción para reducir errores y darle sentido a la información. Se les asignan tareas y deben lograr los objetivos propuestos.

Así, una organización, no es un conjunto de individuos sin más, sino que la conforma la interacción de éstos entre ellos en particular y con la organización en general. El individuo no es dueño absoluto de sus decisiones, sino que debe asumir un determinado papel en la organización y actuar de acuerdo a éste.

• BILL CHADWICK: Según este autor, los seres humanos se comunican a través del tiempo, del espacio, y de los contextos. La comunicación se ocupa de los grupos, organizaciones. La comunicación se generó en contextos interculturales, entre gente de diversas culturas, entre personas de diverso sexo y edad.

En estos nuevos contextos entra también la comunicación de la salud y la comunicación a través de los ordenadores.

6.2 Marco conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com