ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONUMENTO DE DAVID VELA EN AVENIDA REFORMA


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

MONUMENTO DE DAVID VELA EN AVENIDA REFORMA

El busto del escritor David Vela fue esculpido por el artista plástico Byron Ramírez López y fue colocado por la municipalidad en la avenida reforma en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor en el año 2002, tal como reza la plaqueta de mármol.

David Vela nació en Guatemala en febrero en 1901. Después de realizar sus estudios de bachillerato en el instituto para varones de oriente en 1918, se gradúo de abogado y notario en 1926, en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad de Guatemala.

[pic 1]

LA TORRE REFORMADOR

La torre reformador mide 71.85 metros construida con hierro galvanizado y está ubicada en 7 ave. 2 calle de la zona 9.

Fue rearmada en 1935 para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Justo Rufino Barrios, quien fue presidente de Guatemala e instituyo un sin número de reformas. La estructura básica es una réplica de la torre Eiffel.

[pic 2]

MONUMENTO DE DAVID VELA

David Vela nació en la ciudad de Guatemala el 25 de febrero de 1901. Después de realizar sus estudios de bachillerato en el instituto para varones de oriente en 1918, se graduó de abogado y notario en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad de Guatemala.

David dedico buena parte de su vida a la docencia sirvió a las cátedras de literatura guatemalteca, educación cívica, historia del arte en Guatemala, literatura española y americana, derecho civil, preceptiva literaria.

[pic 3]

MONUMENTO DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

GUATEMALA 1899 PARIS 1974. Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. Se graduó de abogado de la universidad de San Carlos.

[pic 4]

MONUMENTO DE DOLORES BEDOYA DE MOLINA

Nació en la ciudad de Guatemala el 20 de septiembre de 1783, hija de don Pedro Bedoya y de doña Manuela Antonia González. El 9 de febrero de 1804 a las siete y media de la noche se celebro la boda en la catedral metropolitana, del doctor Pedro Molina y la señorita María Dolores Bedoya. El novio residía en Nicaragua y en la boda estuvo representado por don Joaquín calvo, y luego ella parte a Granada donde dio a luz sus primeros cuatro hijos de ocho.

Y en 1814 regresan a Guatemala y nacen sus otros cuatro hijos.

[pic 5]

MONUMENTO DE ANTONIO JOSE DE IRISARRI

Guatemala 1786 – New York 1869, político escritor chileno de origen guatemalteco, miembro de una familia rica guatemalteca, recibió una esmerada educación hasta que a los 20 años se hizo cargo de los negocios familiares.

En 1809 llego a chile a visitar a unos familiares y pasar una corta temporada en el país, pero al estallido de la revolución independentista y a su matrimonio con la chilena Mercedes Trucios y Larraín en ese mismo año su estancia se hizo definitiva.

[pic 6]

   

MONUMENTO DE MONTUFAR

José Batres Montufar San Salvador, el 18 de marzo de 1809 ciudad de Guatemala el 9 de julio 1844, escritor político y militar que nació en la ciudad de san salvador hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montufar y Coronado.

Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales, se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XlX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, solo comparable consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre.

[pic 7]

MONUMENTOS DE LOS TOROS DE AVENIDA REFORMA

Este monumento público fue realizado en 1910 por Hersler, las estatuas de bronce forman parte de un conjunto de obras en homenaje de José María Reina Barrios, creador de la avenida reforma. El monumento está conformado por un toro de bronce con la cresta levantada y un segundo toro de bronce en señal de embestida, demuestra fuerza del régimen de Guatemala.

[pic 8]

MONUMENTO DE JOSE MARIA REINA BARRIOS

José María Reina Barrios san marcos 24 de diciembre de 1854 – ciudad de Guatemala 8 de febrero de 1898, tomo posesión del gobierno de Guatemala el 15 de marzo de 1892. Su gobierno se caracterizo por ser progresistas y generoso. Y por otorgar libertades en los organismos del estado que nunca habían existido en el país, hubo un congreso que no estaba supeditado al presidente y los jueces no eran venales. Trabajo por asegurar las menos controvertidas de las reformas del presidente Justo Rufino Barrios, quien además era tío suyo.

[pic 9]

MONUMENTO DE MIGUEL GARCIA GRANADOS

Sevilla España 29 de septiembre de 1809 – Guatemala 8 de septiembre de 1878, fue un militar, político, escritor. Presidente de Guatemala desde 1871 hasta 1873. Fue además uno de los principales líderes de la revolución liberal de 1871 junto con Justo Rufino Barrios quien culmino con la salida del gobernante Vicente Verna. Durante su gobierno se realizaron diversos cambios sociales en el país.

[pic 10]

MONUMENTO DE BENITO JUAREZ

El busto de Benito Juárez fue el primer monumento que festeja un personaje extranjero ilustre y fue colocado en la avenida reforma en octubre de 1908 como homenaje al primer centenario de nacimiento del prócer mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (542 Kb)   docx (494.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com