ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO SOUMAYA


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

12/12/13

MUSEO SOUMAYA

EDUARDO HUITRON

Conformado:

El proyecto está concebido como una escultura amorfa, cuya vanguardista rompe drásticamente con los museos de arte, los cuales por lo general son cajas volumétricas estándar.

Su fachada es de hormigón translúcido, el cual filtra la luz, por lo que los espacios se sienten ligeros y abiertos, sin sacrificar la integridad estructural del material.

En el interior, los niveles intermedios están abiertos en un volumen continuo, pero parcialmente separadas por áreas cerradas.

El museo está construido con columnas de acero de diámetros variables y la estructura proporciona una vía de circulación no lineal para llevar a los espectadores más allá de los casi 20,000 m2 de exposición.

DE QUE MANERA SE SOSTIENE:

La concepción de la nueva forma exterior del Museo se logró al distorsionar los siete volúmenes inicialmente contemplados para formar al Museo, mediante compresión radial aplicada a la mitad de la altura, y se adicionó una acción torsionante entre la base y la parte superior.

En su interior existen seis plantas de forma irregular, conectadas mediante rampas que permiten el acceso continuo de los asistentes a las áreas de exhibición del Museo, que se soportan por un núcleo de elevadores y montacargas central, y 28 columnas de acero tubular A 572, grado 50, que se distribuyen de manera no uniforme en cada planta. A esas columnas se conectan trabes de acero que soportan un sistema de losa acero, con 12 cm de peralte de concreto ligero. Existen además algunas columnas verticales, en algunos puntos de las áreas de exhibición.

La superestructura se apoya sobre un muro perimetral en la base donde descansan las 28 columnas de acero. Ese muro perimetral, a su vez, se apoya en columnas de concreto reforzado, que apoyan sobre una losa de concreto, que forma la cimentación de todo el conjunto; en esa parte subterránea existen cinco niveles destinados a estacionamiento de vehículos.

En la parte más alta de la estructura del Museo se colocó un sistema de armaduras radiales, apoyadas en 28 columnas perimetrales, con diversas secciones transversales e inclinaciones diferentes. Las armaduras se recubrieron con losa, acero y concreto ligero, pero en la parte central se construyó un domo central de vidrio, para proporcionar iluminación cenital.

Todo el edificio está rodeado por una estructura espacial de aluminio, que se apoya en las 28 columnas metálicas que forman la estructura portante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com