ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Soumaya


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El muralismo, fue un movimiento artístico que surgió en México en el siglo XX, con fines educativos y aunque es considerado como una corriente artística, también se considera un movimiento político y social.

Los muralistas mexicanos fueron de los principales contribuyentes en el perfeccionamiento de la técnica muralista utilizada durante el Renacimiento y esta técnica, consistía en cambiar del óleo al acrílico debido a que éste soporta mejor los cambios climáticos.

Los temas principales de este movimiento de enormes pinturas se enfocan en la Revolución Mexicana, la conquista, la industrialización, las tradiciones populares, la sociedad civil, el capitalismo, el socialismo, la política y los principales personajes de la cultura popular.

Objetivo

Difundir la colección obras pertenecientes al museo Soumaya que incluye algunos trabajos de los principales muralistas mexicanos, como son, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, debido a su similitud ideológica y la naturaleza de su trabajo artístico, con el propósito de rendir un homenaje a estos personajes en algunos estados de la república mexicana bajo el título de “Los Muralistas Mexicanos del Siglo XX”.

La exhibición se dividió en cuatro salas:

Sala Diego Rivera

Diego Rivera (1886–1957).-Originario de Guanajuato. De 1896 a 1902 estudió en la academia de San Carlos. Estudió pintura en Europa a partir de 1907 y regresó a México en 1921 para integrarse con un estilo de formas planas, simplificadas y decorativas en el movimiento muralista que narra la historia social y política de México.

Sala David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros (1896–1974).-Originario de Chihuahua, con solidas convicciones políticas a favor del arte público y monumental. Sus pinturas murales exaltan la vida del pueblo con influencias surrealistas y expresionistas al servicio de un exaltado combate político que lo define.

Sala Rufino Tamayo

Rufino Tamayo (1899 – 1991).-Originario de Oaxaca. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México entre 1910 y 1919. Practica una temática alejada del sentido social y político de sus compañeros. Se interesa en trasmitir emociones a través del color y la forma, creando figuras de apariencia monumental sobre fondos de color opaco que ofrecen una especial profundidad.

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco (1883–1949).-Célebre muralista originario de Jalisco con formación como pintor autodidacta. Comienza su carrera a través del dibujo y la caricatura de tema social. Desde 1922 participa en México con Siqueiros y Rivera en los comienzos del movimiento muralista.

SALA DIEGO RIVERA

Escena yucateca. Mujer con niño

Cabeza de niña

Niño con perro

Niña con vestido verde

Albañil

Verse anexo 1

SALA DAVID ALFARO SIQUEIROS

La tierra como el agua y la industria nos pertenecen

El secreto

Estudio de perspectiva para la escultopintuta del edificio de la rectoría en Ciudad Universitaria

El padre de la primera victima de la huelga de Cananea

Picadores de piedra

Retrato de niña viva, niña muerta

Mujer en rotación

Verse anexo 2

SALA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com