ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Soumaya


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

Pre biografía

París, 1840-Meudon, 1917) Escultor francés. Estudió en la escuela de artes decorativas, donde tuvo a J.B. Carpeaux como maestro en modelado. Rechazado su ingreso en la Escuela de Bellas Artes y descalificada su obra El hombre de la nariz rota por el jurado del Salón (1864), se dedicó a trabajar como decorador con A. Carrier Belleuse (1864-1870). En 1875 partió para Italia, donde se interesó por la obra de Miguel Ángel (La edad del bronce), objeto de violentas críticas. Con San Juan Bautista impuso su estilo al de los escultores oficiales y al academicismo, por su dramatismo rico en movimiento, realismo y expresividad y por el perfecto conocimiento del cuerpo humano. En 1880 realizó la llamada Puerta del infierno, para el Museo de Artes Decorativas de París, que no llegó a terminar. Algunas de las figuras para esta puerta fueron la base de algunas de sus esculturas más famosas (El beso, El pensador). De su producción también cabe destacar Los burgueses de Calais y los monumentos a Víctor Hugo y Balzac, así como esculturas individuales (busto de B. Shaw), de gran expresividad. Considerado como el principal exponente de la escultura impresionista en Francia.

Corriente artística

La corriente de la escultura se llama impresionista

Características

El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto histórico-social:

• Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".

• Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.

• Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene por qué elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.

• Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.

• Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com