ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Plásticas de Mesopotamia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Manifestaciones Plásticas de Mesopotamia

Patesi Gudea fue gobernador sumerio de lagash hacia el 2.200 antes de nuestra era. La escultura de este personaje lleva en la cabeza una banda geométrica usada en ceremonias religiosas y abajo, en el faldón, se puede ver el texto de las plegarias en escritura cuneiforme.

A pesar de la desproporción entre tronco y extremidades y la cabeza hundida entre los hombros, se aprecian las contracciones musculares del brazo y algunos detalles corporales como las cejas y uñas. Las formas simples y macizas se aligeran un poco con los detalles de textura que ofrecen los signos escritos, la banda de la cabeza y la decoración del manto.

El panel “de la paz” representa animales, pescado y otros bienes traídos la procesión a un banquete. Las figuras sentadas, vistiendo faldas de lana, beben con el acompañamiento de un músico que toca una lira. Las escenas de banquete como esta son comunes sobre los sellos cilíndricos de este periodo, como ocurre con el sello de la Reina Pu-abi, también conservado en el Museo británico.

La Región Mesopotámica

La civilización mesopotámica tuvo su origen en Asia Menor, en los valles fértiles que se ubican entre los ríos Tigris y Éufrates. Las inundaciones de estos ríos hacían muy fecundas aquellas tierras bajas rodeadas de montañas y desiertos, divididas en tres regiones naturales: Caldea o Baja Mesopotamia, cuya capital era Babilonia. Asiria o Mesopotamia Central, donde estaban las ciudades de Asur y Nínive, y la Alta Mesopotamia, situada en la parte norte de la región. A diferencia de Egipto, en Mesopotamia se desarrollaron simultáneamente varias culturas, tuvieron ciertos rasgos comunes en relación con los dos grandes poderes que articulaban la sociedad: los dioses, ligados a la naturaleza y a los astros, y los Reyes, vinculados al poder. Por esta razón, el arte gira en torno a los templos y a los palacios y son decorados con relieves y mosaicos de compleja simbología.

Arquitectura Mesopotámica.

La arquitectura mesopotámica destaca por ser un claro ejemplo de adecuación entre forma, técnica y materiales. Los mesopotámicos no disponían de piedra ni de madera en abundancia, por eso se vieron obligados a usar la arcilla como materias básico en sus construcciones. Primero utilizaron adobes secados al sol, pero como este procedimiento no era adecuado para resistir las inundaciones, idearon ladrillos cocidos al fuego. Como no podías usar vigas para cubrir grandes espacios, inventaron el Arco como una solución técnica y estética. El arco podía sustituir una viga muy larga y superar su resistencia; estaba conformados por ladrillos pequeños llamados dovelas que, superpuestos, se mantenían sostenidos por compresión. Del uso ingenioso del arco se originó la Bóveda, semiesférica para techar espacios de planta cuadrada o circula.

Pintura Mesopotamia

La pintura mesopotámica estuvo al servicio de la decoración arquitectónica y de la escultura.

En Caldea, al embellecer los ladrillos con esmalte vinieron a construir el sistema decorativo policromo de los edificios. Digna de mención es la puerta de Istar (diosa de la guerra) en cuyas torres sobre fondo azul oscuro obtenido de lapislázuli, aparecen en relieve animales fantásticos dispuestos en nueve hileras. Sus colores son amarillos, verdes, azules y blancos.

Manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com