ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Operaciones y Funciones de la OD Huamachuco

francolazarteInforme12 de Diciembre de 2018

3.674 Palabras (15 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 15

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

IGPNP-DIRINV                                 OD-HUAMACHUCO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Y

FUNCIONES

DE LA OFICINA DE DISCIPLINA

 

DE

HUAMACHUCO

                                                  2017

                                                                                                  IG PNP

                                                           OD-HCO

                                                                                             ENE2017

               

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE DISCIPLINA HUAMACHUCO

CAPITULO   I

GENERALIDADES

A.        FINALIDAD

El presente Manual prescribe la misión, organización y funciones en la Oficina de Disciplina Huamachuco, determinando sus líneas de acción y de coordinación organizativa, y tiene la finalidad de orientar e instruir a los integrantes de la misma en el desempeño de sus actividades, delimitando funciones y facilitando la supervisión del trabajo del Personal PNP que presta servicios en la Oficina de Disciplina Huamachuco.

B.        ALCANCE

        Las prescripciones contenidas en este Manual son aplicables a todos los Organismos componentes del Sistema de Control dentro del ámbito jurisdiccional de la DIVPOL PNP HUAMACHUCO.

C.        BASE LEGAL

  1. Decreto Legislativo N° 1148 Ley de la Policía Nacional del Perú, modificado por         el D. Leg. 1130.
  2. Decreto Legislativo  Nº 1149.- Ley de la Carrera y Situación Policial del Personal         de la PNP., modificado por el D.Leg. 1130.
  3. Dec. Leg. 1150.- Ley del Régimen  Disciplinario de la PNP.
  4. DS Nº 008-2000-IN-Reglamento de la Ley de la Policía nacional del Perú.
  5. Directiva Nº 43-DGPNP-EMP de NOV96.
  6. Directiva Nº DGPNP-01-31-02-DGPNP/IG de ABR02
  7. Directiva Nº DPNP-07-78-2002 de DIC2002.
  8. RD. No. 1872- 2002- DIRGEN/ EMG DE 03AGO2002, mediante la cual se cambia la Dependencia de las Inspectorías de Direcciones Administrativas Especializadas y Regiones PNP, a la Inspectoría General PNP

D.         DEPENDENCIA

        La Oficina de Disciplina  depende funcional, administrativa y orgánicamente  de la          Inspectoría General PNP- Lima, conforme a la RD. No. 1872- 2002- DIRGEN / EMG DEL         03AGO02.

CAPITULO II

A.        MISIÓN

La Inspectoría Provincial Huamachuco es el Órgano de Control de la DIVPOL HUAMACHUCO y en forma permanente, fiscaliza y evalúa la correcta aplicación y observancia de las leyes y reglamentos, inherentes a la Disciplina, el Servicio Policial, la Ética Policial y la Imagen Institucional, el empleo adecuado de sus recursos, así como el control de calidad y costo beneficio de los servicios que presta la PNP en la jurisdicción de la DIVPOL PNP SANCHEZ CARRION HUAMACHUCO.

B.        OBJETIVOS

  1. Asegura que las normas legales y disposiciones del Comando se cumplan en la forma establecida.

  1. Asegura el empleo reglamentario del potencial humano y adecuado uso de los recursos logísticos asignados.
  1. Mantiene los niveles adecuados de la disciplina y moral del Personal PNP.
  1. Vela por la buena Imagen Institucional.

C.        FUNCIONES GENERALES

  1. Ejecuta Inspecciones programadas e inopinadas a las Unidades y Subunidades acantonadas en la jurisdicción de la DIVPOL HUAMACHUCO, verificando la observancia de las normas y Procedimientos.

  1. Formula Investigaciones de carácter  Administrativo Disciplinario por infracciones Graves  que menoscaben la Disciplina Policial, el Servicio Policial, la ética Policial  y la Imagen Institucional, del Personal de la PNP que presta servicios en la jurisdicción de la DIVPOL HUAMACHUCO y de las unidades sistémicas acantonadas en esta Jurisdicción.
  1. Controla y Supervisa los servicios Policiales en las diferentes  Unidades y Subunidades acantonadas en la jurisdicción de la DIVPOL-HUAMACHUCO, así como aquellos que se deriven de la ejecución de Planes y Órdenes de Operaciones.
  1. Ejecuta el seguimiento y control del cumplimiento de las disposiciones emanadas del Comando institucional.
  1. Verifica y controla el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas al Sistema Nacional de Control (OCI) del Ministerio del Interior, del Comando Institucional, Comando Regional y de la Inspectoría General de la PNP.
  1. Formula anualmente el Plan de Inspecciones.
  1. Evalúa los resultados sobre las acciones de control ejercidas en las dependencias policiales.
  1. Ejecuta las medidas de seguridad para el manejo de la documentación clasificada.
  1. Brinda un buen trato a toda personal PNP y civiles que llega a las instalaciones de la Oficina de Disciplina de Huamachuco.

D.        ESTRUCTURA ORGÁNICA

  1. Oficina de Disciplina Huamachuco
  2. Secretaria y Mesa de Partes
  3. Archivo/Correspondencia.
  4.  Investigación Administrativo Disciplinario EID  
  5. Inspecciones y control de Servicios Policiales

E.        DEPENDENCIA Y RELACIONES DE COORDINACIÓN

        1.        Dependencia

        La Oficina de Disciplina de Huamachuco, depende Administrativa, Orgánica y funcionalmente de la Inspectoría General PNP, mantiene estrecha relación y coordinación para el cumplimiento de su misión con todas las Unidades de la DIVPOL HUAMACHUCO y demás Unidades Policiales Sistémicas que funcionan en la Tercera Macro Región Policial La Libertad Ancash.

La Oficina de Disciplina Huamachuco,  está a cargo de un Oficial Superior PNP, del grado de Comandante PNP, el mismo que depende directamente de la Dirección de Inspectorías Descentralizadas de la Inspectoría  General PNP - LIMA.

        2.        Relaciones de Coordinación.

        

a.        Para el desarrollo de sus funciones con Unidades y Subunidades acantonadas en la jurisdicción de la DIVPOL-HUAMACHUCO.

b.        Con los demás organismos del Sistema de Control PNP, así como con las dependencias publicas y privadas cuando la situación lo amerita.

CAPITULO         III

DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL

A.        DE LA OFICINA DE DISCIPLINA HUAMACHUCO

1.        DE LA OD-HUAMACHUCO.

  1. Misión .- Planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar  las actividades de control a los diferentes Comandos Operativos y administrativos de la DIVPOL HUAMACHUCO para el logro de una correcta administración del personal, de los recursos materiales, económicos y financieros, mediante inspecciones, auditorías, exámenes especiales y control de servicios policiales; así como investigaciones administrativos disciplinarias y, el control y evaluación de los aspectos inherentes a la moral y disciplina del personal PNP.

b.        Funciones Generales.-

  • La Oficina de Disciplina PNP, cumple las funciones que se describen en el capítulo II. B. del presente MOF.
  • Supervisa, controla y orienta las tareas del personal PNP que presta servicios en la Oficina de Disciplina Huamachuco.
  • Dispone la ejecución de las Investigaciones Administrativas Disciplinarias (IAD), para investigar los hechos en los cuales se encuentre involucrado el personal de la PNP que constituyen infracción tipificada en la Dec. Leg. 1150 así como por acciones meritorias.
  • Dispone o realiza visitas de Inspección Inopinadas a las Unidades y            Subunidades acantonadas en la jurisdicción de la DIVPOL-HUAMACHUCO, verificando y controlando el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas, así como  el adecuado uso de los recursos humanos y logísticos.
  • Informa a la IGPNP, DIRINV, DIVPOL-HUAMACHUCO y TERCERA MACRO REGION POLICIAL LA LIBERTAD-ANCASH, sobre hechos y/o novedades de importancia o que afecten la imagen, prestigio institucional y la buena marcha Administrativa.
  • Cumple con otras funciones que en el ámbito de su competencia le sean asignados por el Inspector General PNP

2.      DEL SECRETARIO Y MESA DE PARTES

  1. Depende del Inspector  de la OD- Huamachuco.

  1. Formula, presenta para la firma y tramita la documentación de su responsabilidad.
  1. Entrega, con el cargo respectivo, a la Mesa de Partes la documentación para su trámite.
  1. Recibe los documentos, previo cargo, luego formula los  documentos de acción para su trámite interno en la Inspectoría Provincial.
  1. Hace conocer al personal las disposiciones que se dictan.
  1. Sabe que la documentación con la que labora es clasificada, así como vela para que se adopten, las medidas de seguridad del caso.
  1. Es Responsable del trámite de la documentación que ingresa a la Oficina de Disciplina Huamachuco
  1.  Recibe y registra en el Libro Toma Razón la documentación que ingresa a la Oficina de Disciplina Huamachuco.
  1. Anota en forma clara en el documento recibido la información requerida, utilizando el sello de la mesa de partes.
  1. Hace conocer de inmediato al Inspector de la Oficina de Disciplina Huamachuco los documentos con carácter de Urgente o Muy Urgente y/o disposiciones del comando.
  1. Sabe que la documentación con la que labora es clasificada, luego adopta las medidas de seguridad del caso.
  1. Las demás que le asigne el Inspector de la OD. Huamachuco.

3.        DEL ENCARGADO DEL ARCHIVO / CORRESPONDENCIA 

  1. Depende del Secretario.

  1. Es responsable de la conservación y seguridad de la documentación pasiva.
  1. Archiva ordenadamente  la documentación, para facilitar su ubicación.
  1. No proporciona documento(s), copia(s) o información sin la respectiva autorización del Jefe de la OD-Huamachuco.
  1. Proporciona las medidas de seguridad necesaria para garantizar que la documentación no sea sustraída o pase a conocimiento de persona  no autorizadas.
  1.        Sabe que la documentación con la que labora es clasificada, luego adopta  así como vela para que se adopten, las medidas de seguridad del caso.
  1. Responsable de la distribución oportuna de la documentación.
  1. Verifica que en la documentación que recibe o entrega se consigne toda la información que se requiere (fecha, hora y otros).
  1.       Sabe que la documentación con la que labora es clasificada, luego adopta así como vela para que se adopten, las medidas de seguridad del caso.
  1.      Las demás que le asigne el Jefe de la OD- Huamachuco.

 B.        DEPARTAMENTO DE  INVESTIGACION ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA 

1.       DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES

        

  1. Depende del Jefe de la Oficina de Disciplina Huamachuco.

  1. Organiza, controla y orienta al encargado de Investigaciones, para el cumplimiento cabal de sus labores, teniendo en cuenta para ello los lineamientos establecidos el Dec. Leg. 1150 Ley del Régimen Administrativo Disciplinario y la Ley 27444.- Ley del Procedimiento Administrativo General.

  1. Responsable del diligenciamiento oportuno de las Investigaciones Administrativas Disciplinarias.
  1. Formula su Plan de Trabajo.
  1. Formula el Plan de Viaje cuando se tenga que realizar investigaciones  fuera de la ciudad de Huamachuco.
  1.        Sabe que la documentación con la que labora es clasificada, adopta así como vela para que se tomen las medidas de seguridad del caso.
  1. Lo demás de su competencia funcional.

2.      DE LOS JEFES DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN 

  1. Dependen del Jefe de la Oficina de Disciplina Huamachuco.

  1. Formula los Informes Administrativos Disciplinarios teniendo en cuenta, fundamentalmente, la Duración de la Etapa de Investigación establecida en el Dec. Leg. 1150.
  1. Formula los Informes Administrativos Disciplinarios teniendo en cuenta, fundamentalmente, la Estructura de la Etapa de investigación establecida en el De. Leg. 1150
  1. Formula los Informes Administrativos Disciplinarios teniendo en cuenta, fundamentalmente, los Requisitos de la Notificación establecidos en el De. Leg. 1150
  1. Formula los Informes Administrativos Disciplinarios teniendo en cuenta, fundamentalmente, los Derechos del Investigado establecidos en el Dec. Leg. 1150
  1.        Formula los Informes Administrativos Disciplinarios teniendo en cuenta, fundamentalmente, la Culminación de la Etapa de Investigación establecido en el Dec. Leg. 1150
  1. Formula los Informes Administrativos Disciplinarios teniendo en cuenta todos los lineamientos al respecto, establecidos en el Dec. Leg. 1150.- Ley  que regula el Régimen Disciplinario y la Ley 27444.- Ley del Procedimiento Administrativo General.
  1. Efectúa las investigaciones  con imparcialidad y con conciencia de justicia.
  1.        Mantiene la reserva a los procesos investigatorios, proporcionando la seguridad del caso a la documentación a su cargo.
  1.       Dispensa un trato cortes al personal PNP y personas  implicadas.
  1. Sabe que la documentación con la que labora es clasificada, luego adopta  las medidas de seguridad del caso.

 

3.        DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (163 Kb) docx (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com