ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Regional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

MAPAS DE RECONOCIMIENTO REGIONAL

INTRODUCCIÓN

Los Mapas de Conocimiento Regional, permiten mirar conocer y analizar una región desde una visión holística acorde a las exigencias actuales, y así lograr el desarrollo de metas propuestas en función de su desarrollo.

Por lo tanto este curso es fundamental ya que capacita para el conocimiento de los diferentes ámbitos llevando a la interiorización y operacionalización aspectos esenciales para propiciar una acertada elaboración de estos mapas que generen ajustes, propuestas y políticas en cualquier contexto, a nivel poblacional y comunitario.

Así al identificar la dinámica social de cada territorio se conoce la problemática y fortalezas mediante una investigación objetiva que se realiza gracias al conocimiento adquirido en el curso.

OBJETIVOS

 Capacitar en la configuración de Mapas de Conocimiento Regional, para responder a las necesidades en este ámbito.

 Conocer el ámbito regional para interactuar con las realidades en contextos locales, regionales y nacionales.

 Desarrollar metodologías, técnicas y herramientas necesarias para investigar, conocer y elaborar el Mapa de Conocimiento de diferentes contextos donde se interactué.

Región: Es un territorio con condiciones geográficas y naturales particulares identificable visualmente, se puede localizar en mapas, demarcado con divisiones reales del territorio, es decir, regionalización natural que generalmente sirve como base para definir el ordenamiento territorial lo que le permite una mejor administración. Donde se desarrolla una relación constante entre el hombre y la tierra, el hombre aprehende, de esa relación es posible comprender la razón de muchos acontecimientos humanos, por lo tanto, el hombre se asienta en determinados lugares, crea, construye, destruye con consecuencias, es decir, lleva a cabo diferentes actividades y funciones, con características, condiciones particulares, compartiendo muchos proyectos, objetivos y necesidades en común, con diferencias necesarias, que ocasionan divisiones económicas, políticas, sociales (grupos, etnias, clases), administrativas, culturales, aunque no necesariamente coinciden con una región geográfica, se ejerce la soberanía y

reglamentación administrativa, configuración de derechos, deberes, leyes, normas,

hasta ciertos límites territoriales.

Categoría Regional elegida: Localidad es la categoría escogida, porque es a la que podemos tener mejor acceso, a sus fuentes y elementos de información primarias y secundarias que hagan viable la investigación de los campos de abordaje, vivimos en ellas, hacemos parte de ellas, lo que nos permite identificar, indagar, comprender las dinámicas y procesos, el estado de desarrollo regional, problemáticas presentes en todos los ámbitos de indagación, mejor que si fuéramos ajenos a ellas. Así mismo, esta cercanía nos permite realizar de manera adecuada el mapa regional, proponer soluciones que nos beneficiarán y proporcionarle a la UNAD mayor información sobre las localidades EL PLACER y VALLEDUPAR, SANTANDER DE QUILICHAO, donde seguramente llega o puede llegar su oferta académica y acción comunitaria. Pues como lo menciona el módulo “Mientras mejor sea la comprensión que se pueda adquirir sobre cada uno de los momentos en la metodología, al final todo se revertirá en una propuesta pertinente y bien elaborada” 1 y la capacidad de accesibilidad y asequibilidad lo permite.

b. Cuadro comparativo de los lugares de residencia de los miembros del grupo de acuerdo a la categoría regional escogida, teniendo en cuenta los aspectos o ámbitos de indagación explorados en el punto 3 de esta guía.

INSPECCIÓN DE POLICÍA EL PLACER SANTANDER DE QUILICHAO

EDUCACIÓN

La educación es el medio que posibilita superar las barreras sociales y económicas, mejorar la calidad de vida de Valledupar, además de propiciar el bienestar hacia la comunidad.

En la ciudad se encuentran las sedes principales de la Universidad Popular del Cesar (UPC). Hay diversas carreras de ingeniería y tecnologías como ambiental, y sanitaria, agroindustrial, de sistemas, electrónica, ciencias administrativas, contables y económicas, ciencias de la salud, de humanidades En cuanto a la educación, la región cuenta con una institución educativa que ofrece todos los ciclos, básica primaria, básica secundaria y media vocacional con énfasis en educación ambiental. La institución cuenta con la sede central de primaria y secundaria y en las diferentes sedes que la conforma se ofrece la educación desde el preescolar hasta la primaria. Cuenta con Instituciones Oficiales 116, Instituciones Privadas 12, Educación no Formal 8, Sedes de Universidades y el SENA .

SOCIOECONOMICO

El crecimiento urbano que ha experimentado la ciudad de Valledupar es el resultado de una serie de procesos sociales, económicos y políticos que incidieron en su desarrollo actual.

Este proceso analizado sociológicamente nos permite entender los elementos de cambio rural a urbano, mostrándonos que las ciudades no crecen al azar, sino como respuesta a las ventajas que ofrece el entorno.

El crecimiento de la ciudad, permite apreciar no sólo cambios en su estructura, si no también cambios en la cantidad de población que esta posee. En lo referente a la economía actualmente la población ha vuelto a cultivar los productos tradicionales como son el plátano, la yuca, el maíz, el palmito, el cacao, la pimienta, frutos amazónicos. En cuanto a la ganadería se da una de carne y en poca proporción de leche, de igual modo se da la piscicultura y avícola. Actualmente se está explotando el oro en los ríos de la localidad, en la región del Placer se cuenta con un sector productivo que se encarga de manejar lo relacionado con el cacao, y existe una pequeña microempresa de reciclable que está generando empleo. Es de Producción Agrícola, Pecuario, Agroindustrial.

Cuenta con un parque Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com