ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa de la región del Chaco (sedcero.org)


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

                              HISTORIA AMÉRICA II

     VÍCTOR DOMINGUEZ SEOANE

LA GUERRA DEL CHACO 1932-1945

El presente trabajo trata sobre la Guerra del Chaco. Este conflicto se produce, en la primera mitad del siglo XX, entre junio de 1933 y junio de 1935. Enfrentó a Bolivia y a Paraguay que pelearon por el control de la región del Chaco Boreal. Se considera la guerra más grande de la América meridional y  uno de los conflictos más incomprensibles que se han producido en América En él, Bolivia fue derrotada por Paraguay a pesar de tener un ejército muy superior.

El Gran Chaco es una región de América meridional de 1.066.000 Km2 y que engloba unos vastos territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Es el mayor bosque seco continuo del mundo, y la mayor masa boscosa de Sudamérica, después de la Amazonia. Asimismo, es poseedora de grandes reservas de agua, energía y tierras cultivables. En el subsuelo de esta región, que está bañada por los principales ríos afluentes del Plata (Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Bermejo), hay enormes reservas de petróleo y se encuentran asimismo grandes reservas de agua dulce, sobre todo el acuífero Guaraní que es el más grande del mundo.

[pic 1]

                      Mapa de la región del Chaco (sedcero.org)

La guerra se desarrolló en el Chaco Boreal, es decir, en la parte situada al norte del río Pilcomayo. El Chaco Boreal, poblado por 70.000 h. de etnia en su mayoría guaraní y que eran bilingües (guaraní-castellano), era una zona mal delimitada, inhóspita y poco poblada, que se había intentado determinar con documentos muchas veces contradictorios o con líneas geodésicas. Los cuatro tratados que se habían realizado para delimitar las fronteras, no habían sido aceptados por ninguna de las dos partes.

[pic 2]

                   Mapa del Chaco Boreal (www.mirabolivia.com)

Las causas de la guerra, habría que buscarlas en principio, en las ambiciones de Bolivia, deseosa de conquistar en el Chaco un frente fluvial que le llevase a una salida al océano Atlántico. Bolivia necesitaba esto para poder reemplazar la perdida de la salida al océano Pacifico que había perdido en la guerra del Pacifico contra Chile en 1879. Al mismo tiempo, la situación económica del país era muy complicada. Como consecuencia del crack del 29, se derrumba el precio del estaño, principal riqueza del país. La empresa minera Patiño, que monopolizaba este mineral, dejó en paro a la mitad de los empleados lo que provocó gran agitación social. Daniel Salamanca, presidente boliviano, pensaba que la guerra, con una rápida victoria, sería perfecta para solucionar los profundos problemas que tenía el país. Así, concentró todas las energías en un discurso nacionalista y patriótico para conseguir la unidad nacional. Además aprovechó esto para acabar con los opositores y clausurar a los sindicatos que protestaban de que era únicamente el pueblo el que estaba pagando el precio de la crisis.

Durante los años veinte del siglo XX, diferentes personajes bolivianos como Gustavo Adolfo Otero, ya se negaban a aceptar que la economía boliviana tuviera que estar supeditada única y exclusivamente a la minería y en cambio hablaban de que los grandes ríos del Chaco, el Pilcomayo y el Paraguay eran arterias fundamentales para la salida de Bolivia al Atlántico. “Su yugulación sería tan peligrosa para su existencia, como privarle de la zona chaquense, que es un órgano integral del organismo boliviano” (Otero 1928). El problema para Bolivia es que este territorio estaba muy alejado de su zona más poblada.

Por su parte Paraguay, en donde el poder estaba en unas pocas manos y la mayoría de la población sufría hambre y vivía en la pobreza, no buscó la guerra, pero tenía que responder después de la debacle que había sufrido tras la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que los había enfrentado a la coalición secreta formada por Argentina, Brasil y Uruguay y que había supuesto la pérdida de grandes territorios que se consideraban paraguayos (Brasil se apoderó de unos 62.325 km2 y Argentina de 94.000km2). La ventaja de Paraguay, es que estaba mucho más cerca del Chaco Boreal y durante varias décadas había ido introduciendo población (comunidades mennonitas, misioneros, etc.), en la parte occidental del rio Paraguay y al mismo tiempo había construido cinco líneas férreas hacia el interior del Chaco Boreal. Para este país el Chaco era una cuestión de vida o muerte fundamental para su supervivencia.

En realidad detrás de las diferencias fronterizas entre Bolivia y Paraguay se escondían los intereses de dos empresas petroleras. Unos estudios habían determinado la existencia de grandes reservas de petróleo, lo que será un elemento determinante para que aumente la tensión entre los dos países. Por una parte estaba la empresa norteamericana Standard Oil, fundada en 1870. Contaba con el apoyo de las autoridades bolivianas y brasileñas y tenía mucho interés en que el conflicto fuera favorable a Bolivia. Esta empresa, del grupo Rockefeller casi tenía el monopolio del petróleo en Bolivia. El superintendente de hidrocarburos en Bolivia era un estadounidense. A pesar de ir a favor de Bolivia, La Standard Oil, realizó durante toda la guerra contrabando de petróleo con Argentina que era aliada de Paraguay.

Por otro lado estaba la Royal Dutch Shell, de capital anglo-holandés y fundada en 1907, que apoyaba las pretensiones paraguayas y argentinas. Argentina estaba del lado de la Shell por intereses económicos y Paraguay dependía económicamente mucho de Argentina. El 80% del comercio exterior paraguayo se realizaba con bancos argentinos. El ferrocarril central de Paraguay tenía 2/3 partes de su extensión en territorio argentino. Así mismo el 11% de las tierras paraguayas pertenecían a la compañía de Carlos Casado de Alisal y una porción bastante grande del Chaco Boreal estaba en manos de la  empresa de Casado de Alisal que estaba relacionada con el gobierno argentino. Además Argentina apoyaba al Paraguay porque lo consideraba una muralla ante una posible expansión brasileña hacia el sur.

Estas dos compañías manipularon a los dos países y a los países vecinos para disputarse los yacimientos de petróleo de la zona. Según algunas tesis la guerra del Chaco Boreal fue una guerra imperialista entre USA que apoyaba a Bolivia y Gran Bretaña a Paraguay. Asimismo Brasil y Argentina se beneficiaron del conflicto, retrasando los tratados de paz para alcanzar un resultado más favorable a sus pretensiones. Igualmente está claro que varias potencias se favorecieron del conflicto con la comercialización de armas, aviones, municiones y otros suministros de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (119.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com