ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De Las Organizaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Para poder introducirnos a los temas que se abordaran (el estado y sus funciones, clasificación de los actos administrativos y responsabilidad del estado) comenzaremos a mencionar un poco de la historia e importancia del estado en la sociedad, ya que estos tres temas mencionados anteriormente van relacionados uno con el otro.

Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los grupos de delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personas dotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían.

Para poder interpretar los puntos con relacion al estado y actos admirativos daré la definición de estado, y sus tres poderes.

En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Poder ejecutivo

Consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.

El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria. Consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

Poder legislativo

El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano.

Teniendo estos conceptos podemos en adelante explicar las funciones que el estado tiene con nosotros los ciudadanos, y que ademas por eso se divide en tres poderes, porque la división de trabajos sabemos que facilita la buena administración en el estado, poder y gobierno.

INTRODUCCION

Al haber leído anteriormente la definición de estado, podemos construir nuestra propia definición: es el conjunto de organizaciones e instituciones que trabajan para un bien común que es la misma sociedad, implementando normas, estrategias, leyes, para la buena organización en cuanto, a la protección de los derechos, cumplimiento de las obligaciones individuales y de organizaciones públicas y privadas, cómico la de los recursos para la economía del país.

A continuación enumero las funciones del estado.

1. Una primera es la “delineación” de los deberes y derechos de sus ciudadanos; para ello el Estado cuenta con al menos tres instituciones: la educación, el trabajo y por sobre todo la Constitución y las leyes.

2. Una segunda función, que es central para cumplir con todas las que le competen al Estado son las finanzas públicas; para ello tres elementos centrales: la eficiente captación de recursos, la focalización y la calidad del gasto, y la transparencia en su uso.

3. La tercera función del Estado es facilitar la inversión en sus ciudadanos, el formar “capital humano”. Para ello lo que debe tratarse es fortalecer las capacidades de las personas, asunto que pasa desde procurarles una vida digna, con salud e integridad física, así como oportunidades para su autopromoción.

4. La provisión de infraestructura es una de las obligaciones del Estado. Para ello debe procurar que esa infraestructura facilite la movilidad y bienestar humanos, así como las posibilidades de desarrollo económico.

5. Una quinta función que el Gobierno debe hacer como representante del Estado ante la ciudadanía es facilitar la formación del mercado, para lo cual se debe construir la infraestructura básica, tal como lo comentado en el numeral anterior; adicionalmente debe facilitar la promoción de emprendedores, y procurar una estabilidad en la economía que la haga razonablemente predecible.

6. El Estado, como sabemos, es la entidad que tiene “el monopolio de la violencia”, obviamente para utilizarla en favor de la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos. Para ello cuenta con la Ley, con la Policía Civil y para cuestiones de protección del territorio con el Ejército.

7. La gestión de las relaciones internacionales resulta ser un asunto estratégico para ser administrado por el Estado. En este asunto, lo prudente es definir una política clara, y a partir de ella escoger la cantidad y calidad de representaciones diplomáticas a conservar.

8. La administración de los bienes del Estado es una función central de la administración gubernamental. Dentro de ello es crucial la protección del medio ambiente, de los recursos naturales (y su aprovechamiento racional), y de los inmuebles y reservas definidas como tales por sus características.

9. Una función primordial es fortalecer el llamado “Estado de Derecho”; esto es proteger el respeto a la Constitución, fomentar un sistema legal que coincida con la doctrina constitucional, y en general respetar y hacer que se respete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com