ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De Las Organizaciones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 8

• DEFINICION DE DERECHO:

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

• CLASIFICACION DE DERECHO:

Las clases del Derecho están divididas por varios autores de una manera poco uniforme y muy arbitraria a su concepto y punto de vista. No existe una regla clara de esta división. Así también, los diferentes países y culturas tienen muy diferentes acepciones del derecho y sus divisiones.

Derecho Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, que rigen la conducta humana en la vida social, a fin de atribuir a una persona determinadas facultades para exigir a otra persona el cumplimiento de su deber.

Derecho Subjetivo: es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen.

Derecho Interno: conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro de un territorio nacional o estado.

Derecho Externo: conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre estados.

Derecho Público: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.

Derecho Privado: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí.

Derecho Vigente: conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.

Derecho Positivo: es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Derecho Natural: es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo. Igualmente, esta clasificación del Derecho es abordada más adelante en este trabajo.

• DERECHO MERCANTIL:

Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.

• DERECHO LABORAL:

Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.

• CONCEPTO DE COMERCIO Y COMERCIANTE

COMERCIO: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, venta o transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

COMERCIANTE: El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

• OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES:

La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho de tener tal calidad, diversas obligaciones.

El artículo 16 del Código de Comercio establece que todos los comerciantes por el solo hecho de serlo están obligados:

a) A la publicación de su calidad mercantil.

b) A la inscripción en el Registro Público de Comercio.

c) A mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio.

d) A la conservación de la correspondencia que tenga relación con su giro.

La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho de tener tal calidad, diversas obligaciones.

a) Publicidad mercantil: la fracción I del artículo 16 del CC obliga a los comerciantes a publicar su calidad mercantil.

El artículo 17 del CC señala que los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad por los medios de comunicación que sean idóneo. Darán a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto, si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma, si hay compañía su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social o denominación y la persona autorizada para usarlas, las sucursales o agencias.

La fracción II del mismo artículo dice que están obligados a dar parte de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias mencionadas.

El incumplimiento de lo anterior no conlleva una sanción solo no surtirá efectos contra terceros, mientras no haya sido publicado.

b) Registro de Comercio: la fracción II del artículo 16 del CC establece que los Comerciantes deberán inscribir en el registro de comercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.

Éste tiende a hacer del conocimiento público de los terceros, la situación y relaciones de los comerciantes y el contenido de determinados documentos, todo ello en beneficio y como protección de la buena fe en el tráfico mercantil.

Registro Público de Comercio: institución mediante la cual el Estado proporciona el servicio de dar publicidad a los actos jurídicos que realizados por empresas mercantiles, o en relación con ellas precisan de ese requisito para surtir efectos contra terceros.

Dicha institución tiene el carácter de ser público y de expedir certificaciones o testimonios.

Los comerciantes individuales quedaran inscritos con cualquier trámite que realicen en el Registro Público no así las sociedades mercantiles que deberán solicitar o llevar a cabo el trámite de su registro.

La hoja de inscripción deberá contener los siguientes datos:

a) Razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com