ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masculinidad Hegemónica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Materia: Competencias Comunicativas con Enfoque de Género

“Masculinidad Hegemónica”

Maestra: Norma Leticia Gallegos Pérez.

Estudiante: Alexis Romero Mendoza.


Contenido

Contenido        2

Introducción.        3

Desarrollo.        4

Conclusión.        7

Bibliografía.        8

Introducción.

Un niño corría felizmente en el parque, sus padres, sentados bajo la sombra relajante de un árbol, admiraban cuanto había crecido en tan poco tiempo. Estaban felices y perplejos, era su primer hijo, ambos carecían de experiencia para educarlo correctamente. De pronto, su navegación por las aguas de la mente se turbó, el niño había tropezado, provocando un llanto estrépito. Había niños y niñas jugando en el parque, que ignoraron el suceso. Los padres corrieron a auxiliarlo, su madre lo levantó con sutileza, su padre reaccionó diferente. -¡No llores! ¿Qué no eres hombre?- El niño se quedó atónito.

E

xpresiones como la anterior seguramente las hemos escuchado en algún momento de nuestra vida, en nuestra infancia, e incluso en la actualidad. Son palabras que dejan una marca casi imborrable.

Un hombre desde pequeño, es moldeado de acuerdo a la masculinidad tradicional o llamada más exactamente masculinidad hegemónica, que impone una estructura predominante. Se va idealizando poco a poco un mundo donde predominar es la prioridad. Antes de que se llegue a pensar en una pareja, es de gran satisfacción quedar bien en su grupo de amigos, y más aún,  se engrandece que lleguen a decir: “ese compa es cabrón”. Siempre busca la manera de sobresalir en todo y hacerse de una buena reputación. Cuando se llega el momento de formar una pareja, busca de igual forma imponer una relación jerárquica, donde el papel de hombre, es el pilar principal de la casa. Es este punto es inminente la concepción de un hijo, y es aquí donde entra otra vez la masculinidad hegemónica, el padre enseñará a su hijo lo que él aprendió, en cuanto a ser hombre se refiere.

En el mundo hay hombres y mujeres, en la teoría, ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, en la práctica, el hombre siempre ha corrompido lo establecido con sus prácticas machistas. Todo esto ha ocasionado que las mujeres comiencen a reaccionar, a levantar la voz, a exigir un mejor trato, en fin, que se respete la igualdad que establece la teoría.

Desarrollo.

Es bien sabido que el comportamiento de un hombre es impetuoso. Si se analiza un poco la situación que vivimos actualmente, muy fácil nos podemos dar cuenta que este carácter es muy característico en el género masculino.

Casi todo en la vida tiene una explicación, tal es el caso de la masculinidad hegemónica, aunque para muchas personas el significado de estas palabras es desconocido, sin darse cuenta, el hombre más próximo, tal vez su padre, un hijo, primo, etc., pone en práctica ideas de superioridad, fortaleza, firmeza, involucrando a las personas de su alrededor.

Hegemonía significa superioridad. La masculinidad hegemónica, de acuerdo con los estudiosos del tema queda definida; como, un modelo social hegemónico que impone un modo particular de configuración de la subjetividad, la corporalidad, la posición existencial del común de los hombres y de los hombres comunes. (Bonino Méndez, 2002).

Cuando se habla de un modelo social, se debe a que desde pequeños los hombres son moldeados de la misma manera que su padre aprendiendo a ser hombre. Se les educa para dominar y progresar en la sociedad, en la escuela,  mostrar sus logros, talentos y ambiciones como muestra de su valía personal, y reprimiéndoles los afectos vistos como signos de debilidad y de poca hombría. Es común reconocer expresiones tales como: “Un hombre no debe llorar”, “un hombre no se deja de nadie”, “un hombre es fuerte”. Y si se reconoce lo expuesto anteriormente significa que en su entorno se promueve la M. H. Todo se debe a que los padres también están educados de la misma manera, y si se recorre el tiempo más atrás, se puede observar que los padres de nuestros padres igual pasaron por lo mismo. El poder de la M. H. para moldear a los hombres es muy evidente, pues a simple vista nos podemos dar cuenta por sus prácticas de ganar una posición existencial.  Es evidente también en su relación doméstica con las mujeres y en las señas de identidad de los  movimientos de hombres más convocantes.(Bonino Méndez, 2002).

La masculinidad hegemónica ha generado muchos problemas, y todo esto debido a una desigualdad entre los hombres y las mujeres.

Las desigualdades entre hombres y mujeres no están originadas por una diferencia sexual supuestamente natural, sino porque nos hemos encargado de  sexualizar  nuestros  cuerpos,  nuestro  espacio  y  nuestra  historia  en  sistemas dicotómicos, como una forma específica de ordenar la sociedad. (Nicolas Schongut, 2012).

Siempre se ha dado más preferencia a los hombres en casi todo, y con esto reforzaron los ideales que desde niños adquirieron en casa a lado de su padre. El problema de esto se deriva en que a las niñas, por el contrario, se les enseñó para la reproducción y para permanecer en el ámbito privado, y se les educa para la entrega total a un hombre, quien se encarga de reprimir los deseos de autonomía y superación personal.

 Un estudio de campo que se realizó  para la elaboración de este trabajo reveló que en efecto la mayoría de los hombres sustenta este modelo social. Lo entrevistados, sin tener conocimiento del tema, respondieron de acuerdo a lo requerido. Todos generalmente colocaban a la mujer en su papel de sumisa, que sólo debe dedicarse a los quehaceres del hogar, cuidar de los hijos y atender del esposo en sus necesidades, porque él es el jefe de la familia, a quien nadie contradice, y todo lo que hace es correcto. Pese a que el modelo de hombre que propone la masculinidad hegemónica es algo que pocos alcanzan, muchos otros −que no ocupan esa posición−ayudan a sustentar este modelo.(Gutiérrez, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com