ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Probatorios


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

El primer acto que da vida a todo proceso, es la demanda.

El proceso ordinario civil está conformado por las etapas procesales en que las partes despliegan su actuación; no obstante, habrá casos en los que no puede iniciarse el proceso porque el actor carezca de algún o algunos elementos indispensables para formular su demanda, entonces, el derecho procesal también nos da la respuesta de como suplir esas deficiencias a través de actos pre-judiciales en sus diversos tipos:

Primer tipo. Medios preparatorios a juicio: sustentan un derecho, antes de que se ejercite la acción.

El juicio podrá prepararse

1.- Pidiendo declaración bajo protesta, el que pretende demandar, de aquel contra quien se propone dirigir la demanda, acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia. En este caso el interrogatorio se hará en forma libre, debiendo cuidar que se limite la cuestión que motivo la citación, sin que proceda la declaración de confesio.

2.- Pidiendo la exhibición de la cosa mueble que haya de ser objeto de la acción real que se trata de entablar.

3.- Pidiendo el legatario o cualquier otra persona que tenga derecho a elegir una o más cosas entre varias la exhibición de ellas.

4.- Pidiendo el que se crea heredero, coheredero o legatario la exhibición del testamento.

5.- Pidiendo el comprador al vendedor o viceversa, en el caso de evicción, la exhibición de títulos u otros documentos que se refieran a la cosa vendida.

6.- Pidiendo un socio o comunero la presentación de documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, al socio o dueño que los tenga en su poder.

7.-Pidiendo el examen de testigos, cuando estos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida, o próximos a ausentarse a un lugar con el cual se tarden o sean difíciles las comunicaciones.

Medidas cautelares.

Instrumentos que puede decretar el juzgador a solicitud de parte o de oficio para conservar la materia de litigio, así como para evitar un grave e irreparable daño a las partes o a la sociedad, con motivo de la tramitación de un proceso.

Dichas medidas pueden tomarse tanto con anterioridad a la iniciación del proceso como durante la tramitación del mismo, en tanto se dicta la sentencia firme que le ponga fin al juicio.

 En materia familiar es que se le retire al familiar del domicilio.

 En materia civil es el secuestro de bienes, depósito o aseguramiento de cosas sobre lo que va adversar el juicio.

 En administrativo la suspensión para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com