ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Probatorios Extemporaneos


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

LOS MEDIOS PROBATORIOS EXTEMPORÁNEOS

CAROLL SILVA CHICOMA

El derecho a la prueba es el que tiene toda persona dentro de un proceso, que consiste en la utilización de todos los medios probatorios que considere necesarios para formar convicción en el juez acerca de lo discutido en el proceso; por eso siempre se dice que la prueba es una carga pues es el conjunto de razones que las partes suministran al proceso para que cumpla su finalidad.

El derecho a la prueba implica los siguientes derechos: El principio de pertinencia de la prueba, de conducencia o idoneidad; de utilidad: presunciones, hechos notorios, hechos negativos, hechos no controvertidos, intermediación, contradicción, adquisición, actuación coactiva, unidad, entre otros. Todos estos derechos y principios son aplicables al derecho probatorio, ellos se explican a cada uno de los medios que son propuestos por las partes dentro de un proceso; pero para eso deben ser otorgados en el momento y forma oportuna, guardando y respetando las formalidades de la presentación, pues como lo dice el Título Preliminar de nuestro Código Procesal Civil, las normas procesales son imperativas, inclusive las formalidades que este determina.

Nuestro tema no sólo esta ligado a los principios de preclusión y oportunidad de presentación de los medios probatorios, sino que también tienen que ver con el derecho de contradicción y de búsqueda de la verdad objetiva para poner fin a un conflicto de intereses.

Sobre los medios probatorios, Michele Taruffo en su publicación titulada “Modelle de prova e di procedimiento probatorio”, citado por Morello enseña que: “(....) en la búsqueda de una síntesis, de una vasta y compleja perspectiva en el análisis comparatista y en la teoría y práctica de sistemas de probatorios (continental y del common law) de contenidos diversos, hay que inclinarse, ene el modelo epistemológico (como ocurre en la generalidad de las propuestas y controversias jurídicas controversias jurídicas) por una posición intermedia; de razonable equilibrio y flexibilidad – que mo quede cautiva de criterios extremos que se aferran a posturas absolutas (...) .

Los medios probatorios extemporáneos, a nuestro entender, debe ser admitidos, guardando ciertas formalidades, ya que lo que se busca dentro de un proceso es llegar a la verdad objetiva y así poder poner fin al conflicto en paz social; y, muchas veces, estos medios podrían ayudar a llegar a la verdad objetiva en justicia.

Los medios probatorios extemporáneos pueden ser, a nuestro entender de 2 clases: Aquél que fue emitido con anterioridad a la fecha del proceso, pero que no se pudo presentar por causas de fuerza mayor y aquél que se produce cuando ya se ha iniciado el proceso.

Sea cual fuere la clase de medio probatorio del que estamos hablando se debe de tener en cuenta que estos medios sólo podrán ser actuados si es que previamente son contradichos y cumplen ciertos requisitos que los ordenamientos legales los determinan para su valoración efectiva.

El medio probatorio extemporáneo y el ordenamiento nacional. En nuestro Código Procesal Civil, pudimos encontrar 4 normas que están relacionadas directamente con el medio probatorio extemporáneo, su procedencia y el trámite que se debe seguir para que puedan ser valoradas por el Juez; y estas son el Artículo 201, 374, 429 y el 440; y, a partir de la lectura de estos artículos podemos observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com