ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Publicos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El surgimiento de la radio y televisión pública no ha sido siempre evidente, fueron necesarios muchos períodos para que lograra ubicarse como un medio regularmente establecido.

El tema de lo público ha tomado un nuevo significado en la sociedad de hoy. Una corriente mayoritaria, protesta en el 2011, por los resultados de una política mundial de liberalización, que ha dado paso a una privatización de los espacios públicos, en sus múltiples formas. En esta política neoliberal el Estado ha ido perdiendo espacios de administración de lo público, y es una reacción a esa política, que se ha transformado en protestas ciudadanas, y también en nuevas propuestas políticas y sociales. La sociedad civil o la ciudadanía global está tratando de construir y sostener un espacio público no estatal.

En Latinoamérica (Vattimo, Gianni . 1990, pg 95)estas propuestas y demandas han conformado el camino a gobiernos llamados de “la nueva izquierda”, que han implantado un nuevo debate en torno a la comunicación, a las atribuciones del Estado, y a una recuperación del espacio público, desde el Estado como administrador.

En el mundo contemporáneo la comunicación ha tomado un papel cada vez más importante, y ha llegado a modificar las formas de vida, de socialización, de representación. Podemos ir más allá y pensar que los medios masivos son parte constitutiva de las sociedades modernas o posmodernas, donde el flujo informativo se ha generalizado.

Cada vez más grupos intentan ser representados en los grandes medios de comunicación, hay una necesidad de democratizar los medios de comunicación, para buscar nuevas formas de representar realidades. Es allí donde la importancia del surgimiento de diversos medios de comunicación es fundamental por ser una necesidad vital para sectores de la población, marginados por diversas razones históricas.

Desarrollo

En la presente investigación se pretende exponer con un estilo sencillo y directo un análisis muy actual de las nociones esenciales vinculadas al servicio, como componente imprescindible del funcionamiento de las sociedades democráticas en aras del bien común publico publicación se expone, en un estilo sencillo y directo, una síntesis muy actualizada de las nociones esenciales vinculadas al servicio público, componente imprescindible del funcionamiento de las sociedades democráticas.

La concepción sobre lo público es amplia y compleja, el debate abarca desde una descripción de lo público como el espacio de lo social y lo político, y también como una discusión sobre el modelo de gobierno por el que se apuesta, tiene que ver con el pensamiento sobre la democracia y los regímenes políticos contemporáneos (Espinosa, 2009. Pp.113)

El servicio público debe permitir a cada ciudadano ser un actor social de pleno derecho, que participa cabalmente en la vida de la comunidad a la que pertenece y contribuye activamente a su organización. El servicio público debe ser independiente de las presiones partidistas o estatales. Está al servicio de todos en aras del bien común, debe conservar su independencia disponiendo al mismo tiempo de recursos financieros garantizados a largo plazo. Pese a las ventajas y las dificultades que lo caracterizan, debe adaptarse tanto a los adelantos tecnológicos a veces muy rápidos como a la modernización de la reglamentación.

Los medios privados siempre hablaron del Estado, y de la cosa pública como si fuesen lo normal, es decir los medios se llamaban medios de comunicación social, en general, ósea nadie pensaba que pudiesen haber otros medios que hablaran de lo mismo, pero representando el interés de la ciudadanía, no de los dueños de los canales de televisión, no del mundo de lo privado, era importante que surgieran medios de comunicación, pero que hablaran desde lo público, desde aquello que nos representa y nos interesa a todos, pero obvio, como el Estado era, esa entidad mal vista por todos, porque era la imagen que los medios y los políticos del mundo de lo privado, habían construido. Parecía terrible que desde el Estado, surgieran medios de comunicación, para defender el interés público.

Como se anotó, lo público ha estado íntimamente ligado al ámbito del Estado. A nivel mundial, el estado aparece como el actor fundamental de la política en la modernidad. Con una sociedad creciente y con actores con intereses contrapuestos, el estado entra para mediar y ordenar a los ciudadanos, y para ello se le otorga el uso de la violencia y la coacción, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública. (O. Lazzeta, 2008:51).

También lo público como el lugar de debate sobre lo que nos es común a todos, la construcción de la sociedad, poniendo un énfasis en los medios de comunicación, como los nuevos espacios donde tiene lugar mucho de esa construcción sobre “lo común”. (H. Arendt, 1996) En este trabajo queremos hacer un acercamiento hacia los actores que se encuentran hoy, construyendo los medios públicos, tanto con su dirección, su participación y en otros casos con su crítica a la forma en cómo se ha guiado este proceso, para comprender la manera en cómo, estos medios se formaron. Proporcionar información adecuada y disponible para ser utilizada por los profesionales de los medios de comunicación, los tomadores de decisión, estudiantes y público en general sobre medios públicos.

“Los medios de comunicación públicos han conseguido la confianza ciudadana y se constituyen en reconocidos medios innovadores”, dice Susan V. Berresford, presidenta de la Fundación Ford. “Nos están permitiendo entender las nuevas realidades globales que afectan nuestra sociedad y las formas en que nuestro país afecta a los demás. Esto lo hacen bien los medios de comunicación públicos y necesitan nuestro apoyo para continuar desempeñando ese rol…Una ciudadanía bien informada es vital para una buena gobernabilidad…y para una sana democracia”.

Por su parte, (Jesús Martín-Barbero, (1999), coincide tanto en la idea de una TV pública que ofrezca “a todos los públicos un lugar de encuentro, así sea cambiante y precario” como en la reconstrucción de lo público y de allí a una apuesta por el proyecto público de la televisión “que, haciéndose cargo de las nuevas condiciones de producción y oferta, de las innovaciones tecnológicas y las reconfiguraciones de la audiencia”, ofrezca los siguientes servicios: (a) reconocimiento y expresión de la diversidad cultural; (b) represente la pluralidad ideológico-política; (c) promueva una información independiente, plural e incluyente de las diferentes situaciones regionales; (d) debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com