ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo de caso administracion


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

Materia: Administración.

Profesor: Walter Juncos.

Método de casos

Etapas del método de casos:

  1. Leer el caso cuidadosamente
  2. Reunir los hechos
  3. Análisis
  4. Análisis DAFO o FODA
  5. Diagnóstico de la situación
  6. Establecimiento de alternativas de solución para el problema
  7. Escoger la alternativa de solución más adecuada
  8. Preparación de un plan de acción

Etapa 2:

  • Año 1985: Federico Ludueña, residente de la Provincia de Córdoba, inaugura en su ciudad natal, Recreo, un negocio de venta de artículos para el hogar, con un socio de esa localidad. Como gerente de su organización, Federico posee ciertas habilidades que le permiten una toma de decisiones más efectiva. En esta situación, se observa un gran desarrollo de su habilidad conceptual, con el solo hecho de insertar su comercio en un entorno que le va a resultar más propicio, pudiendo ser porque en Recreo no hay demasiada competencia en este rubro como en Córdoba, o porque al ser su ciudad natal y conocer de antemano gustos y costumbres de sus habitantes, la llegada con el consumidor puede ser más personal y armoniosa.
  • Gran crecimiento del negocio, entre otros factores, por la posibilidad de comprar en Córdoba a precios muy convenientes a través de sus contactos con otros empresarios locales, lo que les deja un amplio margen de ganancia. En esta situación vemos desarrollado en Federico el Papel de Negociador y un gran auge en lo que son las habilidades personales. Relacionarse con otros empresarios y proyectar lo que será más conveniente para su comercio, hace que hable muy bien de su personalidad gerencial en esos ámbitos.
  • Frente a las ventajas competitivas fuera de Córdoba. Federico, le propone a su hermano Julio la apertura de una sucursal en la provincia donde reside, Catamarca. Y gracias a la consolidación de ese local, inauguran otra sucursal en La Rioja. Todas ellas, con centro de compras en Córdoba. Seguimos viendo en Federico el desarrollo de su actividad gerencial, esta vez, aparece también el Papel de Portavoz, porque a pesar de que era su propio hermano al que le ofrecía la apertura de la sucursal, debió representar con éxito su comercio.
  • Apertura de sucursales en el Interior de Córdoba (Alta Gracia – Deán Funes), con centro de compras en esta ciudad y con socios minoritarios en ambas ciudades. Seguimos viendo en Federico, un gran desarrollo gerencial en lo que respecta a las habilidades humanas y la visión para proyectar el negocio en otros entornos.
  • Fundación de un grupo de compras que optimizó el desarrollo de las 5 sucursales. Seguimos viendo en Federico un gran desarrollo en la función gerencial de dirección. Y al crear este grupo de compras, vemos la aplicación de un plan situado en un Marco Temporal determinado, visionando este proyecto a largo plazo.
  • A medida que el tiempo transcurrió, la evolución en estas sucursales se fue tornando informal. El principal factor al que puede atribuirse este desempeño irregular es que había funciones gerenciales que no se habían puesto en juego, principalmente carecían de planificación, organización y control. Con respecto a la planeación, las metas y estrategias no estaban del todo definidas, simplemente a medida que las cosas iban saliendo bien, se tomaban decisiones para el momento, no ocurriendo lo mismo en el caso del grupo de compras, por ejemplo.
    A la hora de hablar de la organización, las tareas y cargos de cada miembro de la organización no estaban claramente definidas, por lo que había roces constantes entre ellos.

Si bien el funcionamiento de las sucursales era fructífero, desde la Gerencia el control no era propicio, lo que generaba deudores morosos e incobrables, falta de motivación del personal, acumulación de mercaderías rotas y sin rotación, entre otros.

  • Pese a la mala administración, todo marchó bien, hasta la llegada de la convertibilidad y la globalización de la economía, generando principalmente una brusca caída de la ganancia y de clientes por la llegada de las grandes cadenas nacionales e internacionales a las diferentes ciudades.

Frente a este panorama, contrataron a un interventor, Rubén Martinolli, con quien lograron subsistir, pero perdiendo mucho mercado.
En esta situación, vemos la aplicación de un plan determinado por la frecuencia de uso. Ante este imprevisto, desarrollaron un Plan de Uso Único, dando respuesta a las decisiones no programadas que toman los gerentes.

  • Actualmente la empresa enfrenta este contexto: se ve asfixiada por el alto costo de alquiler de los locales, gran aumento en el costo de personal debido a los distintos Convenios, la planta permanente de personal se redujo a su mínimo, la relación entre socios continúa desgastada porque siguen sin existir reglas de juego claras, Julio quiere cerrar las sucursales de La Rioja y Catamarca, los productos de mueblería tienen una competencia menor y mayores márgenes de ventas que los productos electrónicos y la línea blanca, los servicios post – venta se presentan como una potencial factor de diferenciación, Federico desea abrir una nueva sucursal, la competencia de las grandes cadenas sigue siendo un problema, las compras siguen optimizándose por la existencia del grupo de compras, la administración sigue siendo una asignatura pendiente.

Ante esta proyección, hablamos de buenas y malas gestiones.
La formación del grupo de compras resultó un éxito, que le generó grandes alegrías.

Federico tenía un espíritu emprendedor inquebrantable, no así su hermano Julio, que cansado ya de ese rubro, quería volar hacia otros que se convirtieran en su nueva pasión.

Nadie cuestiona las grandes habilidades conceptuales de Federico, ni su gran relación con empresarios, proveedores y consumidores. Pero con el desenlace de su negocio, llegamos a la conclusión de que con carisma y buenas ideas solamente, no se lleva adelante un negocio. Se necesitan de reglas claras de juego, establecimiento de planes y estrategias acordes con el entorno y la organización, establecimiento claro y preciso de metas y objetivos, control exhaustivo de las actividades que lleva la empresa. En fin, un gerente, que desarrolle armoniosamente todas las funciones de la administración.

Etapa 3:

Análisis de la organización en términos externos

Entorno: el término entorno se refiere a instituciones o fuerzas fuera de la organización y que potencialmente pueden afectar el desempeño de la empresa.
Podemos distinguir entre un entorno específico y un entorno general.

El entorno específico se compone de:

[pic 1]

HOGAR S.A. se relacionaba con su entorno específico de la siguiente manera:

  • Proveedores: El centro de compras de las cinco sucursales se encontraba en Córdoba. Inicialmente, Federico se encargaba personalmente de buscar y seleccionar los proveedores, los cuales tenían precios muy convenientes y le dejaban un amplio margen de ganancia. Más adelante, Federico y otros colegas fundaron un grupo de compras que les permitió acceder a importantes descuentos, apoyo publicitario, flete gratuito, bonificaciones extra por tratarse de un grupo, mejores plazos de financiación, centros de distribución, entre otros beneficios.
  • Clientes: Los clientes representan una incertidumbre potencial para la organización, más en este caso, ya que los consumidores eran muchos y muy variados; y sus gustos, costumbres y creencias eran distintos por estar distribuidos en zonas geográficas diferentes.
  • Competidores: En sus inicios, Federico pensó en Recreo, Catamarca y La Rioja para iniciarse, por ser lugares en donde este tipo de negocios escasea, convirtiéndose así en un emprendimiento fuerte. Todo continúo así, hasta la llegada de las grandes corporaciones, que hicieron que HOGAR S.A., perdiera una gran cantidad de clientes y una buena porción del mercado.
  • Gobierno: Los gobiernos influyen en las organizaciones cuando imponen Leyes en las que ellas participan; limitando lo que pueden o no hacer.
    El comercio tuvo que hacerle frente a una medida impuesta en el año 1991 por el Gobierno de turno, el Plan de Convertibilidad, que consistía en que 1 peso argentino, equivalía a 1 peso estadounidense.
  • Grupos de Presión: Los empleados de Federico en las 5 sucursales, seguramente pertenecían al sindicato que los respalda, denominado, Sindicato de Empleados de Comercio (SEC)

El entorno general se compone de:

[pic 2]

HOGAR S.A.; mantuvo contacto con su ambiente general de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com