ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DEL CASO. EL USO DEL CASO EN LA DOCENCIA DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  36.206 Palabras (145 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 145

[pic 1]


INDICE

                                                                                        Pàgina

EL METODO DEL CASO                                                                3

Manuel Garcìa Galindo

EL USO DEL CASO EN LA DOCENCIA DE ADMINISTRACION                21

Alberto Acosta Tobòn

EL METODO DEL CASO:  DEBILIDADES Y FUERZAS                        29

Carlos Llano Cifuentes

EL METODO DEL CASO Y DESARROLLO DE

LAS CAPACIDADES ACTIVAS                                                        45

Carlos Llano Cifuentes

LA CALIFICACIÒN DEL ALUMNO POR EL METODO

DEL CASO                                                                                65

Humberto Vallejo Salazar

CUIDADO CON ELMETODO DEL CASO                                        68

Humberto Vallejo Salazar


EL METODO DEL CASO

MANUEL GARCIA GALINDO

I. INTRODUCCION

El uso del método del caso en la Harvard Busines School aparece, en forma oficial, en el año de 1908. Su introductor original, Edwin F. Gay, primer Dean de la escuela, tomó la idea de la Harvard Law School y la introdujo en los cursos de Comercial Law de la escuela de negocios 1.

De hecho, hasta 1912, no hubo ningún intento de hacer un uso más extenso del sistema. A partir de entonces, en un largo periodo que no concluye hasta 1930, se inicia la serie de experimentos que culminó con la introducción definitiva del método en la enseñanza de la administración empresarial.

El éxito que después obtuvo el sistema contribuyó, en no poca escala, a acrecentar la fama de la Harvard Busines School, y de toda la Universidad. Empresarios y estudiantes de administración de todas partes del mundo acudieron a ella con el propósito de beneficiarse con el empleo de un método tan efectivo.

Pasados los años, se adoptó por otras instituciones educativas que, siguiendo los pasos de Harvard, lo utilizan con ciertas adiciones y cambios, o en combinación con otros métodos.

No todo ha sido admiración, como sucede siempre después del deslumbramiento inicial, empezaron a señalarse las debilidades del método y, en ley pendular, se le declaró superado.

En el prólogo que Robert W. Merry escribió para el libro “To Study Administration by Cases”, de Andrew R. Towl, informa que los ataques más usuales al método los asemejan a “un ciego guiando a otro ciego”, o “al ignorante razonando con lo desconocido”; para los menos virulentos, “el método del caso ha sido superado por el juego de negocios y la ciencia de la dirección empresarial”.

No debe sorprender que se levanten dudas sobre la eficiencia del método. A priori, debemos aceptar que su utilidad no puede ser universal. No lo pretende tampoco. Así lo afirma Ram Charan de la HBS en un escrito preparado para el International Teachers Program de esa escuela: “El método del caso no se ajusta necesariamente a toda clase de objetivos o de cursos. Por lo tanto, su imitación y aplicación ciegas, deben evitarse 2.

De hecho en Harvard, se procura utilizarlo con sentido crítico y pragmático. De ningún modo se pretende darle exclusividad en el sistema de enseñanza de la HBS.

“La HBS dice Merry, la ciudadela del método del caso en este campo (de la administración) hace un extenso uso de conferencias, lecturas colaterales, notas técnicas, investigación de campo y bibliográfica, viajes de estudio, representaciones, negociaciones, informes de grupo, juegos de negocios, y otras cosas semejantes” 3.

Sea como sea, el método del caso ha sido puesto a prueba por sus críticos y no es suficiente una explicación sobre la cautela con que debe ser manejado y los complementos que deben añadírsele. El maestro y la institución que lo utilicen están obligados a examinar el verdadero alcance de sus ventajas y de sus limitaciones.

Así se ha comprendido en Harvard donde se desarrolla un programa de verano para estudio del método, al que asisten profesores de muchas universidades norteamericanas. Una descripción del programa se ofrece en el libro de Towl que hemos citado arriba. A él pertenecen las siguientes ideas:

“Para entender el método del caso es necesario, al menos, completar un ciclo de experiencia: en el terreno en la redacción del caso, en su uso en el curso, y en la reflexión sobre la brecha que existe entre nuestras propias ideas abstractas y la situación concreta” 4.

El ciclo completo supone, por tanto, la investigación de caso en una empresa, su redacción, sus análisis para discutirlo en clase, la programación para el curso de acuerdo con los objetivos que se persigan, y dirección de la discusión en clase.

II. INVESTIGACIÓN 

El estudio científico de la empresa por medio del método del caso exige el desarrollo de la capacidad para descubrir los datos que componen una situación determinada.

Por ello se requiere una cierta disciplina intelectual que permita, por así decir, poner entre paréntesis los juicios personales hasta el momento en que se concluya el análisis. Después, mediante una referencia intelectual, se podrá comparar la situación con los principios doctrinales que se posean, para relacionarla con ellos mediante inferencias o deducciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (217.5 Kb)   pdf (689.8 Kb)   docx (117.3 Kb)  
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com