ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Aprendizaje: relatoria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: RELATORIA

Mtro. César Correa Arias

Profesor- Investigador CUCEA - Universidad de Guadalajara- Jalisco- México

La relatoría es una técnica dentro del Seminario de investigación que permite una reacción de carácter escritural consciente y seria, frente a textos de consulta y estudio. Lo que nos posibilita el entendimiento integral del texto y fijar así, una postura conceptual frente a la voz del autor que se expresa, a través de argumentos, tesis, nociones, categorías, criterios y conclusiones.

Por otra parte, nos brinda la posibilidad de aprender el análisis de textos en una forma constructiva y significativa y con el manejo de conceptos claros y concisos. La relatoría no constituye entonces, un mero resumen, pero tampoco apunta a tener la complejidad de un ensayo. Entendida de esta manera, se refiere a una síntesis desde la reconstrucción temática y una búsqueda de la comprensión y la aplicación de los conceptos aprendidos.

Veamos cuales son los puntos para la elaboración de una Relatoría.

1. ACERCA DE LA TEMÁTICA DEL TEXTO O LOS TEXTOS.

Este punto se refiere a los temas presentados por el autor del texto(s) de acuerdo con los siguientes parámetros:

A. Según su criterio, ¿Cuál es (son) los temas y principales ideas del texto?

Presenta de manera puntal y sintética, la temática del texto y las ideas centrales que se enuncian en el mismo. No copies directamente del texto, sino con tus propias palabras, pero en forma asertiva, real.

B. Señale la(s) tesis propuestas por el autor o autores

Presenta de una manera concreta y puntual cual (es) son las tesis propuestas por el autor o autores expuestas en el tema. Allí tendrás la oportunidad de observar la postura(s) del autor frente al tema(s) que expone.

La tesis es una postura o compromiso asumido por el autor del texto frente al tema que aborda. Por esto no se puede confundir con el tema del artículo o texto que se consulta, tampoco un resumen global del texto, ni menos un esquema general. La tesis que presenta quien realiza la relatoría, proviene de una lectura profunda del texto(s) en donde debe operar el análisis y la síntesis. Por tanto, la selección de la tesis debe ser debidamente justificada y argumentada.

C. ¿De acuerdo a la lectura, como se desarrolla la argumentación?

Por favor, presenta las razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analiza la manera como las organiza.

El Desarrollo argumentativo. El autor en la tarea de justificar su tesis puede ordenar de diferente forma su exposición y para ello ha podido elegir diferentes argumentos. Se trata de que quien realiza la relatoría muestre, a partir de la tesis del autor, los diversos argumentos y el orden escogido por el para reforzar sus planteamientos según la interpretación lograda por el lector.

D. ¿Según tu criterio, cuales son las conclusiones que propone el texto?

Presenta tus inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas.

Las conclusiones son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuales serian estas mostrando la razón de las mismas.

2. SOBRE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO(S)

Se refiere a la estructuración del texto, sus partes y la dirección y organización que presenta el autor.

A. ¿Como re-presentarías la estructura del texto?

Mediante un esquema o un modelo trata de graficar las partes más relevantes del texto, sus divisiones, sus particularidades y generalizaciones. Recuerda que el proceso que vas a realizar se trata de una interpretación de las ideas del autor del texto y no una creación aislada del estudiante. Grafica el texto que estas leyendo. El objetivo es logra un mayor dominio cognitivo del contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com