ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia II


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

MÓDULO VI: EL MUESTREO

Define los siguientes conceptos.

1.- ¿Qué es una muestra?

Es una parte o representativa de de un conjunto de una población universo o colectivo que ha sido obtenido con el fin de mostrar ciertas característica del mismo.

2.- ¿En qué consiste la selección de una buena muestra?

Que su tamaño sea estadísticamente proporcional a la magnitud del universo

3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?

Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo de estudio. Que su tamaño sea estadísticamente proporcional a la magnitud del universo. Que el error muestra se mantenga dentro de los límites adoptados como permitidos

4.- Investiga en otro texto de metodología de la investigación concepto de:

a) Población:

Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.

b) Universo:

Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra

5.- Establece diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.

Es un método en el cual las unidades se eligen individuales y directa mente por medio de un proceso, donde cada unidad tiene la misma oportunidad de ser elegida como parte de la muestra. Mientras que en la estratificado, consiste en dividir la población en subgrupo o extracto y selecciona una muestra aleatoria simple dentro de cada extracto

6.- Explica en qué consiste el muestreo por conglomerado.

Cuando la población son muí grande y, o cuando no existe una lista de todos los elementos de la población se puede dividir por conglomerado y de pues extraer una muestra aleatoria de todo conglomerado

7.- Explica en qué consiste el muestreo sistemático.

En este método se seleccionan las unidades a partir de un intervalo de selección. Para determinar el intervalo se divide el tamaño de la población (n) entre el tamaño de la muestra (n) 1=nn

8.- ¿Explica cómo se selecciona el tamaño de la muestra?

De pende de los objetivo de investigación y las característica de la población, además de los recursos económico y el tiempo que se dispone para hacer el trabajo.

9.- Establece diferencia entre muestreo probabilístico y no probabilístico.

En el muestreo probabilístico todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogido como parte de la muestra sin embargo la no probabilística su pone procedimiento de selección informar y un poco arbitrario, este tipo de muestreo se vasa en criterio del investigador.

MODULO VII: TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

1.- Investiga en otro texto de metodología dos conceptos de medición.

La medición se desarrolla con el objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.

La medición es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.

2.- Establece diferencia entre datos métricos y no métricos.

Los datos no métricos o cualitativos se miden a un nivel o escala nominal y ordinal; sin embargo los datos métricos o cuantitativos se miden a nivel de escala de intervalo y escala racional. El primero se centra en características y atributos y el segundo en cantidades.

3.- Establece diferencia entre medición nominal y medición ordinaria.

En la medición nominal el orden no importa solo se toma en cuenta la característica y se coloca en una categoría, sin embargo el la ordinaria el orden es fundamental y se establece una comparación de menor o mayor o viceversa.

Da ejemplo de:

a) Medición nominal:

Las religiones en republica dominicana:

Católica

Evangélica

b) Medición ordinaria:

¿Cómo evalúa su potencial académico?

Bajo Regular Bueno Muy bueno Excelente

1 2 3 4 5

4.- Establece diferencia entre medición por intervalos y medición de razón.

En la medición por intervalo se toman en cuenta la jerarquía y el orden entre categorías y la distancia de un intervalo a otro, en cuanto a la medición por razón se toman en cuenta también la jerarquía, el orden y la distancia y además el cero es real, es absoluto, lo que indica que hay un punto en la escala que no existe la propiedad.

5.- Explica en qué consisten las siguientes características de un buen instrumento de medición:

a) Confiabilidad:

se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com