ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia II


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  3.140 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Habiendo concluido el curso de metodología II del segundo semestre de la universidad pedagógica nacional, se elaboró la actividad final del curso, en la cual se vuelve a reconstruir el relato narrativo de nuestro contexto en donde laboramos; y en la cual se toman en cuenta los productos de las unidades abarcadas en el curso.

El relato narrativo de mi práctica docente es el producto final, en el cual se concentran los conocimientos y habilidades adquiridos durante el semestre en esta línea. Este producto tiende a formar parte de una evaluación en la cual se evaluaran los alcances del curso.

Las unidades analizadas en este curso fueron las siguientes:

Unidad I: el papel del contexto en la práctica docente

Unidad II: la problemática de la práctica docente: su identificación y contextualización

Unidad III: el relato narrativo: un documento para reflexionar y expresar críticamente la contextualización de la problemática de la práctica docente.

Estas fueron las unidades analizadas la cual nos permitirá realizar el producto final del curso, el que a continuación se presenta, tomando en cuenta las sugerencias y elementos que se analizaron en las unidades correspondientes para así poder tener el producto final que es la reescritura de nuestro relato narrativo de nuestra práctica docente.

En el presente escritose describe todo el contexto escolar en el que laboro y que como docente tengo al alcance, aquí destaco la importancia que tiene conocer mi contexto de mi práctica docente y el describirlo detenidamente para poder lograr un análisis eficaz para el análisis de mi problemática.

EL RELATO NARRATIVO DE MI PRACTICA DOCENTE

Ser docente de un grupo es un cargo muy importante porquedesempeñas muchas funciones como las que son de ser un buen narrador, observador, educadora, amigo(a), psicóloga, etc., en los cuales tienes una función muy importante para el contexto donde laboras, pero la pregunta para nosotros como educadoras de la educación es: ¿conoces al contexto donde desempeñas tu trabajo?.

El estudio de nuestro contexto permite comprender nuestra práctica docente en las comunidades indígenas, y es importante ya que influye en nuestra práctica docente.

Teniendo el conocimiento de mi contexto puedo llevar acabo las actividades escolares sin tener contradicciones con los padres y los niños; siempre y cuando el apoyo de ellos este presente, pero también sirve para que uno como docente trate de adaptarse a él para tener un mejor aprovechamiento con los alumnos y así poder lograr una mejor comunicación.

En nuestro contexto podemos encontrar ciertos factores como son: el factor socio-económico, religioso, demográfico, geográfico y climatológico.

Entre estos factores que intervienen en nuestros alcances y limitaciones en relación con el contexto que existen en mi práctica docente en ella podemos encontrar los valores culturales que benefician a mi práctica docente porque a partir de estos conocimientos puedo retomarlos para las actividades.

El lugar donde presto mis servicios es la comunidad: Campesina, El Mirador perteneciente al municipio de Nogales, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, este lugar tiene un total de 995 habitantes de acuerdo al censo de la INEGI, esta escuela tiene por nombre “ANAHUAC” con clave: 30DCC537U ubicada en el lugar antes mencionado, la escuela cuenta con 1 aula, y con una matrícula de 16 alumnos y un docente al frente, esta institución funciona como extensión de la escuela antes mencionada; es una comunidad semiurbana, no cuenta con muchos servicios, es de insuficiente ingresoeconómico para las necesidades de cada familia, sus calles no están pavimentadas, tienen diferentes partidos políticos y se crean conflictos por tal motivo, por estas problemática que hay en el contexto social de la comunidad es que entra en conflicto también lo que es el contexto escolar, careciendo de apoyo por parte de los padres, la mala organización para el mantenimiento de la escuela es algo que ya uno como agente de cambios se le enfrenta como un reto más para la educación de sus alumnos ya que se carece de materiales didácticos, el mal estado del edificio escolar en fin un sinfín de problemas que genera todo esto. Pero siguiendo con el relato de mi contexto les puedo hablar de los factores, en el factor socio-económico la verdad nosotros como educadores no podemos intervenir ya que este es un problema a nivel mundial la cual nosotros no podemos cambiar. Bueno al menos si podemos intervenir en la explotación a los menores ya que podemos orientar a los papas de lo que están realizando.

En el factor religioso de alguna manera influye como complemento a nuestra práctica docente, porque más de la mayoría de los alumnos que se encuentran en la escuela son de religión católica, uno que otro es el que pertenece a otra religión como las que aquí se practican son: católica, testigos de jehová, piedra nula, pentecostés, creyentes, son las religiones que se practican en este lugar pero son un porciento mínimo por que la mayoría son católicos.

La cultura de este lugar es mínima ya que se están extinguiendo, ya los habitantes de este lugar no practican su lengua materna solo el 30% de ellos practican el náhuatl aun y el resto español, su vestimenta anteriormente era de una falda larga y blusa blanca y un rebozo amarrado en la cintura, su peinado es de trenzas, y calzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com