ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA II


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

MÓDUlO2

1.- A partir de los conceptos que aparecen en su libro de texto elabore su propia definición de comunicación. La comunicación es el acto de transmitir información de lo que pensamos por los medios orales o escritos, es interactuar con alguien más y que termine en la aportación de valores significativos.

2.- Establezca diferencias entre comunicación científica y literaria.

La comunicación científica presenta los hechos de forma objetiva, clara y precisa, por lo que además de comunicar una información describe clara y correctamente un hecho o proceso científico, usando los recursos normales del lenguaje construye en forma clara y lógica un escrito. Prepara acuerdos, contratos y proyecto de investigación con precisión para poder proveer posibles contingencias. Usa además la exposición oral, las conferencias, discurso, etc.

La comunicación literaria no tiene una finalidad práctica inmediata, en el proceso comunicativo los elementos que intervienen están subordinados a la llamada función poética o estética, que convierte el mensaje literario en un producto único e irrepetible.

3.- Complete el siguiente cuadro teórico de los elementos fundamentales de la comunicación: Realidad, emisor, canal, mensaje, receptor y código

Realidad

Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Emisor

Produce el mensaje y lo envía.

Canal

Medio físico por donde circula el mensaje.

Mensaje

Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Receptor

Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código Conjuntos de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje

.

4.- Investigue las características generales de la Descripción.

La descripción es un dibujo hecho con palabras. Se señalan las cualidades concretas y abstractas de una persona, animal o cosas y va dirigida al sentimiento.

Para hacer una descripción se necesita:

- Escoger los rasgos principales y los detalles concretos.

-Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada.

-Ordenar los adjetivos para que produzcan mayor impacto en el lector.

5.- Establezca la diferencia entre Descripción Científica y Literaria.

La Descripción Científica: (lengua discursiva)

La descripción científica posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centran, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se expresa.

La descripción literaria: (lengua expresiva)

Posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza.

6.- Investigue las características generales de la Narración.

La narración es el relato de uno o varios sucesos, los hechos se ordenan para que adquieran un nuevo significado. Cuando los hechos se presentan como sucedieron el orden es cronológico y cuando es en un orden climático recrea la atmosfera que el autor desea, suspenso, terror, etc.

La narración emplea verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quien le pasa, persona, en donde pasa, lugar) y esta dirigida al sentimiento.

De acuerdo a su contenido es de sentido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com