ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de metodologia. ENFOQUES CUALITTATIVO,CUANTITATIVO Y MIXTO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 14

METODOLOGIA: es el estudio de los procedimientos o técnicas que se van a utilizar en una investigación científica. En pocas palabras, podemos decir que es el estudio de los métodos y que le interesa más el proceso de investigación que los resultados.

Metodología de la investigación

Héctor Martínez Ruiz, Elizabeth Ávila reyes

Cengage learning editors  S.A de C.V.

Pag. 84

METODOLOGÍA: La metodología como parte de la lógica que estudia los procesos lógicos de los métodos en general (método de investigación 1 Reynaldo Ceballos Hernández, compañía editorial nueva imagen, 2000)

METODOLOGIA: es el procedimiento para tratar un conjunto de problemas según su naturaleza, cada problema para su resolución requiere de un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos muy particulares. La ciencia cuenta con métodos particulares para resolver problemas específicos de determinada área del conocimiento.

Metodología de la investigación el proceso y sus técnicas.

Frida Gisela Ortiz Uribe

María del pilar gracia

2011 Editorial Limusa S.A de C.V

Grupo noriega editores

Pag. 28

ENFOQUES CUALITTATIVO,CUANTITATIVO Y MIXTO

Investigación cuantitativa

-Como la palabra lo indica, la investigación cuantitativa tiene que ver con la “cantidad” por tanto, su medio principal es la medición y el cálculo. .(Metodología de la investigación, Namaskforoosh, editorial limusa 2002)

En general, busca medir variables con  referencia a magnitudes. Tradicionalmente se ha venido aplicando con éxito en las investigaciones de tipo experimental, descriptivo, explicativo y exploratorio, aunque no exclusivamente.(metodología formal  dela investigación científica Mario Tamayo  y Tamayo  editorial limusa 2014)

-Tiene un carácter nomotético, cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales; por lo regular utiliza el método hipotético deductivo. Se emplea principalmente en estudios sobre muestras grandes de sujetos seleccionados por métodos de muestreo probabilísticos y análisis de test. (Ciencia y arte en la Metodología cualitativa  miguel Martínez Miguélez editorial trillas)

Enfoque cualitativo

-La investigación cualitativa toma como misión “recolectar y analizar la información en todas las formas posibles, excepto la  numérica. Tiende a centrarse en la exploración de un limitado pero detallado número de casos o ejemplos que se consideran interesantes o esclarecedores, y su meta es lograr profundidad y amplitud”(metodología de la investigación Víctor miguel niño rojas Ediciones de la U 2011)

-Es de tipo bibliográfico, cuya énfasis esta en lo particular e individual; hace uso del método hipotético inductivo y antepone lo particular y lo subjetivo (metodología de la investigación,  Héctor Martínez  Ruiz, Cengage Learning ,2010)

-Trata de  identificar, básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que solamente es un aspecto), sino que lo implica y lo integra, especialmente donde sea importante.(ciencia y arte en la metodología cualitativa, Miguel Martínez Miguélez. Trillas 2006)

ALCANCES DE LOS ESTUDIOS EXPLORATORIO, DESCRIPITIVO, CORRELACIONAL Y DESCRIPTIVO

Estudios exploratorios

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir cuando la revisión de la literatura revelo que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.

Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto en  particular de la vida real.

Estudios descriptivos

Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independiente, para así describir lo que se investiga.

Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque desde luego pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas.

Estudios correlaciónales

Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿los campesinos que adoptan una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después? Es decir, este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). En ocasión solo se analiza la relación entre dos variables lo que se podía representarse como X___Y pero frecuente mente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables  X____Y[pic 1][pic 2]

     Z                                                                                                            

     

Los estudios correlaciónales miden las dos o más variables que se pretenden ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables. Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com