ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Práctica Docente


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

MI PRACTICA DOCENTE

Ser docente para mí, es una labor significativa que tiene un gran reto dentro de la sociedad, se requiere de mucha dedicación y sobre todo de compromiso social, primero contigo mismo y después con la sociedad, porque digo esto; porque el que solo se involucra y no se compromete no logra cumplir con la verdadera función docente.

Aprecio mucho esta labor, y como lo demuestro cumpliendo eficientemente a mis posibilidades con la misma, sé que eso es personal, pero lo menciono porque siento que así lo he hecho, sé y reconozco haber cometido muchos errores, los cuales quiero superarlos y mejorar aquellas dificultades que se me presentaron durante mi práctica docente.

Tengo muy poca experiencia y reconozco también que no cuento con la profesión para desempeñarme como docente, eso genera en mi impotencia y frustración, más aún cuando estuve frente a la realidad de la práctica docente, estando en el salón de clases, enfrentándome a muchas cabecitas con mucha curiosidad, deseo de aprender y sacar provecho de todo lo que yo les ofrecía,

Mi grupo era el 3° grado grupo “A”; es un grupo muy especial, en el encontré los extremos del comportamiento del alumno, tenia un niño con graves problemas de conducta y una niña sumamente callada y reservada pero muy trabajadora. Tres de ellos están canalizados con la maestra de apoyo del equipo de USAER por contar con problemas de aprendizaje y problemas de conducta.

La mayoría de ellos son inmigrantes de diferentes regiones del estado, cuya situación socioeconómica y cultural obliga a sus familiares a abandonar sus comunidades en busca de mejores oportunidades de vida, como en la mayoría de los casos lo anterior no se consigue, varios de mis alumnos son huérfanos, unos de madre y otros de padres, algunos son abandonados en la mayoría de los casos por su Papa, otros sus padres se encuentran en el norte, buscando salir adelante.

La mayoría de ellos acuden a la escuela por acto obligatorio sin considerar a la escuela como un medio para cambiar su forma de vida, aun cuando a todo lo anterior los alumnos presentan serios problemas de conducta y comportamiento agresivo, esto se debe al contexto en que están inmersos, ya que en la comunidad los niños viven y lo reflejan en conductas aprendidas de su entorno.

Durante el desarrollo de mi práctica me he enfrentado a muchas situaciones difíciles, una de ellas es la Falta de socialización con mi ejercicio como docente y con los conceptos que se, manejan en dicha práctica como lo son: Contenidos, Bloques, Objetivos de los contenidos, Planes y Programas; otro aspecto que desconozco es la manera correcta de Planear.

Todos los días que trabaje di mi mayor esfuerzo, planeaba, trataba de buscar las palabras correctas para explicar las lecciones y actividades en donde se reflejara el conocimiento adquirido durante la clase. Por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com