ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Práctica Docente


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su práctica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacer se autocríticas para examinar en que está fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.

En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos. Todos los saberes nos sirven para conocer en la práctica diaria y con criterio coherente.

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento.

Nuestra práctica docente

Mayré del Carmen Aguayo García.

Todos somos diferentes, tenemos percepciones distintas de la realidad y visiones específicas acerca de una actividad y, el trabajo docente no es la excepción, especialmente en lo que se refiere a la educación primaria. Algunos pueden concebirla como algo muy sencillo al decir que sólo se trata de “cuidar” niños; sin embargo, es necesario estar dentro de un salón de clases para comprender la complejidad de la labor.

Sin embargo, el trabajo llevado a cabo desde las asignaturas y las experiencias de práctica en las escuelas primarias, permitieron que cambiara poco a poco mi forma de pensar. Las expectativas que me hice sobre cómo sería mi desempeño dentro del aula fueron realmente utópicas: los niños me harían caso y responderían a las actividades de forma positiva… me ganaría su cariño, confianza y respeto rápida y, sencillamente… todo saldría de acuerdo al plan… tendría el apoyo incondicional de la educadora del grupo. Sería una práctica perfecta, alentadora, si no fuese porque en la labor educativa nada es completamente previsible y siempre se aprenden cosas nuevas.

Por otra parte Vidiela (1998), comenta: ´´En las actividades y las tareas que configuran las diferentes unidades de intervención que definen la práctica en el aula, se trabaja contenidos de aprendizajes distintos y más de un contenido ´´ (p. 143). Hoy en día las nuevas tecnologías favorecen la recepción de la información, y por tanto el aprendizaje mediante ordenador supone además de la tarea activa del que aprende, Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa.

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

Obviamente me enfrenté a dificultades diversas que en ocasiones me causaron inseguridad, desesperación o estrés, pero que a su vez me hicieron crecer y no precisamente de tamaño, sino al darme cuenta de lo que hacía mal para transformarlo y de lo que hacía bien para mejorarlo; hablo entonces de un crecimiento en el desarrollo de competencias profesionales. Estas problemáticas ahora tienen nombre, apellido y éstas son: control y organización, comunicación y atención a la diversidad.

La situación actual y los retos clave a los que se enfrenta México; b) investigación empírica y prácticas internacionales relevantes contextualizadas para México y c) intercambios continuos con los principales actores educativos mexicanos, a través de una serie de talleres y visitas de estudio internacionales y a México en 2009-2010 (pag.9, 2010).

Como ya lo mencioné con anterioridad, una de las principales dificultades enfrentadas durante el trabajo áulico fue lo referente al control y la organización del grupo. Cuando uno diseña las actividades las imaginamos tan ideales y perfectas que en la aplicación esperamos sucedan exactamente igual, sin embargo, cuando ponemos los pies en la tierra vemos un mundo muy diferente. Hay demasiados factores que intervienen y para los que no estamos preparados en el momento: el desinterés de los infantes, los distractores externos, las características del grupo, entre otros.

Cuando hablamos del docente como intelectual transformativo, nos referimos a un profesor que es capaz de crear sus propios contenidos tomando en cuenta los intereses, necesidades y características de sus alumnos; que no parte de esquemas acabados del conocimiento, sino que a partir del contexto del alumno es capaz de propiciar la construcción de saberes; que su práctica no responde a esquemas autoritarios reflejo de una sociedad antidemocrática basada en la explotación del hombre por el hombre, en el lucro material y el caos económico.

Las escuelas no son lugares neutrales y consiguientemente tampoco los profesores pueden adoptar una postura neutral… Con esta perspectiva en la mente quiero extraer la conclusión de que, si los profesores han educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismo en intelectuales transformativos. (Giroux ,1990; Santos, 2012, p.107).

Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque se encuentran atrapados por la presencia sucesiva y terca de una cultura escolar adaptada a las nuevas situaciones de crisis social, económica, política y cultural que se vive en el entorno.

La escuela vigente en la actualidad corresponde a la cultura moderna. Que se pone en crisis frente a los nuevos cambios y retos producidos por la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com