ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Homo Videns De Giovanni Sartori


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………… 2

Prefacio …………………………………………………………………… 3

Supremacía de la imagen / Homo sapiens …………………………………… 4

El progreso tecnológico……………………………………………….…… 5

El Video-niño……………………………………………………………… 5

Progresos y regresiones …………………………………………………….... 6

Empobrecimiento de la capacidad de entender………………………………. 7

Internet y ciber-navegación ……………………………………………..…… 7

La opinión teledirigida / Video-política………………………………...……. 8

La formación de la opinión …………………………………………….…….. 8

Más desinformación ………………………………………………...……….. 9

También la imagen miente…………………………………………................. 10

¿Y la democracia? / Video-elecciones …………………………………….… 10

Política video-plasmada. …………………………………………………..… 11

Aldea global …………………………………………………………….…. 12

El demos debilitado .………………………………………………………. 12

La competencia no es un remedio …………………………………………. 13

Racionalidad y post-pensamiento …………………………………………. 14

Conclusiones………………………………………………………….……… 15

Fuentes………………………………………………………………………. 16

Introducción.

El presente trabajo es un reporte del libro titulado “Homo Videns” de la autoría de Giovanni Sartori donde el autor plantea la premisa de que el hombre pensante se ha transformado en un hombre vidente pues ha dado a través del tiempo (específicamente desde la invención de la televisión), más importancia a la imagen que a la palabra, sustituyendo el pensamiento abstracto y complejo por el pensamiento simple y concreto.

Para este reporte revisaremos el texto del autor y haremos un breve resumen adicionado con nuestros propios comentarios allí donde estimemos que es necesario.

Mayoritariamente identificaremos las secciones de este reporte con las diferentes secciones/capítulos del libro que se comenta.

Prefacio.

Es en el prefacio del libro, el autor nos dice claramente “…el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen…” ya que el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre y el mundo en el que vivimos se apoya en los frágiles hombros del video-niño.

La preponderancia de la imagen sobre la lectura nos lleva a un ver sin entender lo que a su vez nos empuja hacia la video-política y por lo mismo al poder político de la televisión.

El autor no ataca la tecnología per se, sino el mal uso que la civilización actual ha hecho de ella, convirtiéndola en el medio de aprendizaje normal y no en un mero complemento, ha convertido a la herramienta en el medio para lograr el conocimiento, y por lo mismo un conocimiento, débil, escaso, superficial por decir lo menos.

El autor pretende que su libro sea una advertencia de los errores cometidos, no pretende detener el progreso no desandar el camino avanzado, pero sí pretende que nos demos cuenta de los errores en los que hemos caído para que recapacitemos y recobremos la buena ruta. La ruta de la lectura, de la escritura, que regresemos a la abstracción, al mundo de las ideas y dejemos detrás el mundo de las imágenes.

El autor quiere ser lo suficientemente pesimista para que su “profecía” se autodestruya, quiere asustar e inducir a la cautela.

Supremacía de la imagen / Homo sapiens

Sartori nos explica que, biológicamente hablando, el ser humano no tiene nada que lo distinga de otros animales, lo que lo hace diferente es su capacidad simbólica misma que se despliega en el leguaje, en su capacidad de comunicarse mediante la articulación de sonidos que tienen un significado, es decir: el lenguaje-palabra, donde tiene la capacidad de hablar de sí mismo y reflexionar lo que dice, no sólo comunicando sino también pensando lo que se comunica. El pensar no necesita del ver.

Leer y tener algo que leer fue hasta finales del siglo XV un privilegio de muy pocos y es hasta que Gutenberg inventa la imprenta que la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible para todos. Después desde mediados del siglo XIX comienza un nuevo siclo de avances tecnológicos como el telégrafo y el teléfono con los que nace la era de las comunicaciones inmediatas mismas que son seguidas por la invención de la radio que aunque es el primer comunicador para las masas no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre pues sigue estando basada en la comunicación de la palabra.

Una historia diferente se da con la llegada de la televisión (ver desde lejos) y en este medio el ver prevalece sobre el decir, la imagen prevalece sobre la palabra, con lo que empieza la transformación del ser humano que pasa de ser un ser simbólico para convertirse en un ser vidente. El hombre que siempre se distanció del resto de los animales por su capacidad simbólica, por su capacidad de generar ideas abstractas y pensamientos complejos, regresa a sus capacidades ancestrales que lo único que provocan es que se vuelva un animal más que confía más en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com