ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería En El Ecuador


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

La minería es aquella actividad productiva en donde se obtiene de manera selectiva minerales y otros materiales a partir de la exploración de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. La minería en el Ecuador se encuentra en un punto de transición. Ecuador cuenta con antecedentes de esta actividad tanto en sus culturas que habitaron el territorio como en el trabajo realizado a pequeña escala en la actualidad. El desarrollo de la minería plantea una serie de retos al país de ámbito económico, social, ambiental y cultural. Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables. Estas fases generan un impacto ambiental muy grande, ya que para la exploración se necesita preparar caminos de acceso, lo cual ocasiona la deforestación, erosión. La deforestación no solo afecta el hábitat de cientos de especies endémicas (muchas llevadas a la extinción), sino el mantenimiento de un flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos.

Cabe recalcar que revisando y analizando el mapa mineralógico del Ecuador preocupa que al momento de observar, la mayor parte de los yacimientos minerales y concesiones mineras en el Ecuador se encuentran en las estribaciones y cercanías de los Andes. Estas áreas, que incluyen a millones de hectáreas de bosques nublados y de páramos, juegan un rol crucial en la protección de las cuencas altas y medias de la mayoría de los ríos del país y proveen de agua potable a millones de habitantes. Estos bosques juegan un rol importante en la biodiversidad de nuestro país, ya que por ese aspecto somos reconocidos como uno de los países con un gran porcentaje de flora y fauna; y debido a la explotación minera la protección que nos brindan dichos bosques puede terminar debido al mal uso de los recursos. Otros de los problemas que genera la extracción minera son: falta de seguridad y deterioro de la salud humana.

La minería responsable es factible cuando los actores del ciclo minero participan de forma proactiva en la búsqueda de soluciones. La extracción de minerales debe asegurar la justa participación del Estado en la renta minera, el desarrollo local equilibrado, la debida información y la seguridad jurídica para todas las partes. El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables cree firmemente en que una población informada es la única garantía para que el desarrollo de la actividad minera en el Ecuador sea para beneficio de la ciudadanía y el Estado.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com