ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería en el Ecuador


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

LA MINERÍA EN EL ECUADOR

Introducción

Historia de la Minería: Antecedentes Generales

El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continuó con los metales, extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso, inventando la metalurgia. Esta es una historia de búsqueda de recursos, de su minería, y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos.

HISTORIA DE LA MINERIA EN EL ECUADOR Y SU FUTURO

La actividad minera del país se remonta a la época pre incásica. La primera explotación conocida se sitúa en los flujos de obsidiana de Mullumica en la Cordillera Real. Su producción tuvo un nivel de expansión considerable hacia la actual costa ecuatoriana e inclusive hacia el territorio colombiano, en el período comprendido entre los años 900 – 1500 dC.

El oro y la plata fueron extraídos principalmente de los ríos y también a partir de túneles en roca. Entre los lugares conocidos están Nambija, Zaruma y Río Santa Bárbara en el siglo XVI. Un caso notable constituye el trabajo del platino de las culturas precolombinas en los lavaderos de los ríos de la provincia de Esmeraldas pues este metal fue descubierto por el mundo occidental apenas en el siglo XVIII.

Tras la conquista española se redescubrieron sitios de explotación conocidos y se produjeron asentamientos humanos en sus alrededores. Se conoce que los españoles estuvieron en Nambija y fundaron el poblado de Zaruma en 1549, de donde se extrajo el oro hasta el siglo XVIII.

En 1897 la empresa SADCO (Southern American Development Company), solicita al Estado el control de los principales depósitos de Zaruma, hasta 1950. En los 53 años de permanencia, la SADCO recuperó unos 3,5 millones de onzas de oro y 17 millones de onzas de plata, con su centro de operaciones en la ciudad de Portovelo.

En 1950 SADCO pasó el control de la mina a la compañía CIMA, la misma que entrego al Estado Ecuatoriano quien no pudo ocuparse de su administración, siendo abandonada en 1992. Desde 1984 se desarrollaron en la zona cientos de pequeñas minas, la mayoría de las cuales recoge material con herramientas rudimentarias y equipos simples, con largas jornadas de arduo trabajo para sacar el mineral. A menudo, trabajan en grupos informales y se reparten las ganancias del oro que hayan encontrado.

Las minas de Nambija fueron abandonadas por los españoles al igual que la ciudad Zamora de los Alcaides. Fueron redescubiertas por 1980, por colonos de la provincia quienes iniciaron su rápida explotación con tecnología de los años 1950 y que debido a la codicia causaron caos que hasta hoy impera en la zona.

El distrito de Ponce Enríquez se descubre en el año 1985, y es explotado por organizaciones de pequeños mineros quienes dieron lugar a los asentamientos que estuvieron sujetos a normas de hecho autoimpuestas. Al igual que en otros sitios como Sigsig, Tobar Donoso, entre otros.

Esta actividad mal llamada minería no ha dado lugar a la etapa de exploración, todo empieza con un golpe de suerte, Se caracteriza por: baja tecnología. Ninguna seguridad industrial. Bajo control sanitario y de salud de los trabajadores. Carencia de técnicos. Bajo rendimiento en la producción. Inestabilidad y rotación de la fuerza de trabajo. Bajos salarios. Baja capacidad de inversión escasa inserción legal e institucional.

Las galerías son inseguras, mal ventiladas, calurosas, de escasas dimensiones. Se construyen con herramientas rudimentarias, tecnología del siglo XIX y mano de obra no calificada.

Para transportar el mineral se utiliza el método más antiguo conocido por el hombre.

• Los procesos Metalúrgicos Son los que se utilizaban en otros países hace 200 años.

• El resultado de la falta de inversiones y la rudimentaria tecnología es que la recuperación del mineral es menor al 40%, el resto es desperdiciado en ríos y quebradas.

• Grupos con mayor capacidad de inversión. Aun utilizan tecnología de mediados del siglo pasado.

Esta es una realidad, Pero no es el futuro minero del país Se manipula la información y se hace aparecer como que todo lo relacionado a la minería contamina. La imagen que se proyecta es la de las minas de Nambija, Bella Rica, etc., las cuales fueron mal manejadas técnicamente. En decenas de años en explotación minera en N, Z, P, ningún grupo ha propuesto un plan para su remediación. La minería moderna es muy diferente.

Minería Moderna

Consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales desde de la corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. MINERIA La minería es la industria más elemental de la civilización humana.

Existe la creencia de que la minería consiste en una simple extracción y venta de los productos minerales con poco procesamiento. Dicha percepción ignora la complejidad económica y tecnológica del proceso minero. Esa puesta en valor, requiere el uso del agua, que es un insumo básico para la minería, por tanto debe ser cuidado como tal para una producción y un aprovechamiento sostenible. El recurso mineral no tiene valor, la actividad minera se lo da.

MINERÍA RESPONSABLE MINERÍA INFORMAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com