ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En El Ecuador


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

LA MINERIA EN EL ECUADOR

El objetivo principal del presente ensayo está enfocado a hablar acerca de los efectos tanto para el ambiente como para salud humana que ocasiona la minería en el Ecuador.

Para tener una idea más clara empezaremos con la definición de lo que es la minería, definiéndola como: El conjunto de técnicas que el hombre utiliza para extraer los minerales, combustibles y otros materiales de la corteza terrestre.

Los depósitos de minerales pueden estar casi en la superficie o aparecer a gran profundidad. En función de la situación de los minerales en la corteza se utilizan distintos métodos de extracción. (Definiciones - Recursos)

Al hablar de que la minería es la extracción de los recursos naturales claramente podemos observar que tiene un gran impacto y efecto ecológico, que muchos por conseguir riqueza no tienen en cuenta.

La minería en nuestro país ha creado diversos tipos de conflictos sociales como el que ocurrió el 4 de septiembre del presente año en el cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay en la que ocurrieron daños ambientales producidos por la minería, tan solo en agosto se presentaron dos incidentes que dejaron como resultado la contaminación de los ríos Chico, Gala y Guanache. (Diario el Hoy, 2013).

Hablando de los efectos para salud tenemos que la minería afecta a las vías respiratorias, a la piel, y además puede provocar cáncer especialmente de pulmón, los más perjudicados son los trabajadores ya que sin duda tienen que pasar largas jornadas en un ambiente no apto para la salud humana. (Monografias).

La minería moderna utiliza y contamina enormes cantidades de agua. Para producir una tonelada de cobre se requiere entre 10.000 y 30.000 litros de este vital recurso. Esta cifra no incluye los millones de galones de agua que tienen que ser evacuados diariamente de la mayoría de las grandes minas debido a presencia de aguas subterráneas que afloran dentro de las grandes profundidades de las minas a cielo abierto. Por ejemplo los yacimientos de Junín en la cordillera de Toisán y Cordillera del Cóndor se encuentran en áreas muy ricas en recursos hídricos, que serán contaminados por efectos de la minería. En las zonas y países altamente biodiversos, uno de los impactos más nocivos de la minería metálica a gran escala es la deforestación, y la perdida de la biodiversidad. En el gráfico podemos observar el número de concesiones mineras otorgadas por el estado a empresas Nacionales y Transnacionales, lo que nos proporciona una idea de los impactos ambientales que esta actividad significará. (Mendoza)

Por el contrario nos topamos con la otra cara de la moneda aquella que sin mirar las consecuencias anteriormente detalladas creen que explotar nuestros recursos ayuda al desarrollo económico y social de nuestro país, pero este desarrollo solo es financiero ya que no se toma en cuenta los daños medioambientales que esta práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com