ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 : Relaciones jurídicas de personas y familia. Matrimonio igualitario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Cecilia ramos González

Matricula:

2697971

Nombre del curso:

Relaciones jurídicas de personas y familia

Nombre del profesor:

Andres Castillón de la Garza

Modulo 1 : Relaciones jurídicas de personas y familia

Evidencia 1:

Matrimonio igualitario

Fecha:  15/02/20

Biblografia:

  • file:///C:/Users/cecys/Downloads/Matrimonio%20igualitario.-%20Sentencia%20de%20accion%20de%20inconstitucionalidad.pdf


[pic 2]

La Ga ceta Oficial de la Federación publicó la declaración realizada por la Corte Suprema de la Nación con la que determinó que los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León son inconstitucionales y discriminan a las parejas formadas por personas del mismo sexo.[pic 3]

 Los artículos antes mencionados impidieron que dos personas del mismo sexo se unieran bajo la figura civil del matrimonio, ya que indicaba que esto sucedió con la unión de "hombre y mujer".

 La publicación explica que el artículo 147 del Código Civil del Estado de Nuevo León fue declarado inválido para determinar que el matrimonio es la unión de "un hombre y una mujer", y para considerar que "perpetuar como una de sus funciones principales la especie".

" Además, se agregó la observación de que de ahora en adelante, todas las partes dentro del Código Civil y otras ordenanzas estatales que hablan sobre el matrimonio o el concubinato en términos de "hombre y mujer" o "marido y mujer", deben adaptarse y estas instituciones deben marcar por una relación, debe entenderse como "instituciones que involucran a dos personas del mismo o diferente sexo".

Mario Rodríguez Plata y Jennifer Aguayo, líderes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, aplaudieron que el matrimonio igualitario sea una realidad en la entidad. Aguayo dijo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2018, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta acción fue promovida hace poco más de un año y, con este recurso, ahora las parejas del mismo sexo podrán casarse. Anteriormente, los matrimonios de personas del mismo sexo no estaban permitidos en el Código Civil del Estado.[pic 4]

 "Lo que está sucediendo es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación está resolviendo, el Ministro Mario Romo, hacer un proyecto donde ponga todos los puntos discriminatorios con los que las personas del mismo sexo no pueden casarse". Dio vuelta al proyecto para invalidar el Código Civil en Nuevo León en los artículos 140, 148 y 147. Aquí (al Congreso) la notificación debe llegar para que se realice la modificación; e incluso si no se realiza la modificación, una vez que llegue la notificación, la resolución será válida¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (698.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com