ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Diploado+


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1 – ACTIVIDAD 9.

APRENDIZAJE ESPERADO: Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1. De forma individual, elaboren un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuestas a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

R= Vivimos en una sociedad compleja, en donde la integración de las áreas humanísticas, científicas y tecnológicas se presentan en situaciones que vivimos en lo cotidiano. Fenómenos como migración, diversidad cultural y lingüística, asimetrías en el acceso al uso de la tecnología, diversidad de los niveles socioculturales y económicos y necesidades educativas especiales plantean retos concretos en las escuelas primarias (¿Como enseñar a este niño que no habla español? ¿Como lograr la integración de este otro con nee?) todo esto magnificado (y a veces hasta oculto) por el uso de la ciencia y tecnología. Es en este contexto en que la formación en una solida cultura científica, tecnológica y humanística son la clave para lograr la equidad en la educación para que todos tengan, dentro de lo posible, la posibilidad de disfrutar de sus beneficios. En le contexto de las sociedades del conocimiento es imprescindible una formación científica y tecnológica que juntamente con una formación humanista nos permitan la integración a la aldea global.

Los avances científicos y tecnológicos van aparejados con una gran responsabilidad para el ser humano. No se trata solamente de consumir las nuevas tecnologías emergentes (o ya antiguas) sino de prever los efectos que tendrá sobre el medio ambiente y los estilos de vida típicamente humanos, que se verán trastocados ya sea por el uso de las tecnologías o por las consecuencias que estas traen consigo (contaminación etc) Es en este contexto que se hace necesaria una cultura científica y tecnológica y humanista. Sobre todo es necesaria para poder enfrentarse a los retos que la ciencia misma impone: devastación ecológica, calentamiento global, daño en la capa de ozono, etc.

Como punto de partida tenemos que contar con docentes con una solida formación que le permita ver los problemas cotidianos que traen aparejadas la ciencia y la tecnología para poder plantearlo a los alumnos de manera sencilla (¿Que ocurre si dejamos las luces de casa prendidas todo el dia? ¿Si tiramos el aceite de cocina en el fregadero o las baterías usadas en la basura?).

El segundo paso, como se adivina, seria interesar a los alumnos para que reflexiones sobre su cotidianidad y que den posibles soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com