ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1 Actividad 7: “Relación Familia y Salud”


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo Grupal: Módulo 1 Actividad 7: “Relación Familia y Salud”

  • Basándose en su experiencia profesional y en las lecturas, deberá redactar en grupo un documento fundamentando la relación existente entre familia y salud, analizar la evolución de la familia y su relación con la salud de sus integrantes y dar un ejemplo de la experiencia profesional del grupo.

Número de Grupo:  5

Nombre de los integrantes que trabajaron:

  • María Angélica Quilodrán
  • Nieves Aguilar Reynolds
  • Marisol Prado
  • Francisco González
  • Evelyn Santibáñez 
  • Francisca Troncoso Sepúlveda

Fundamente la relación existente entre familia y salud

La familia es la primera fuente de aprendizaje, de estructura y protección desde el nacimiento, adquiriendo a partir de ella hábitos y habilidades de relación con el entorno y con uno mismo. 

Desde la etapa prenatal, el nuevo ser ya está siendo parte de los hábitos de la madre y cuando llega a esta familia como un nuevo integrante, es incorporado a las rutinas, horarios y costumbres de esta familia. Desde el ambiente físico, exposición a ruidos, el volumen de la voz, los horarios de comida, la incorporación de alimentos, desde la lactancia materna a la alimentación artificial como también hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol.

No podemos desconocer el rol del apego entre la madre y/o cuidadores con el recién nacido, ya que desde este momento se comienzan a construir lazos de amor y confianza entre la madre (y/o cuidador) con el hijo, forjando las relaciones significativas futuras.

También, la familia es nuestra fuente genética, de la cual podremos o no, contar con una predisposición genética de diferentes condiciones y/o enfermedades a lo largo del ciclo vital, las cuales pueden manifestarse o no en el futuro. 

Es a partir de cómo interactúa la familia con el medio, que adquirimos hábitos saludables o no. Aprendemos normas y reglas que nos permiten socializar de forma adecuada y aprendemos a comunicarnos saludablemente.

Por estas razones, podemos afirmar que la relación entre familia y salud es muy estrecha, ya que es nuestra familia quien determina riesgos de enfermedades (genética) y acciones preventivas (autocuidado, alimentación saludable, actividad física), como por ejemplo si bien tenemos la predisposición genética, el factor ambiental es muy importante a la hora de que se desarrollen las enfermedades.

Algunos estudios indican que existe una importante relación entre los lazos familiares y la salud del individuo, esto se evidencia a través de estudios que indican por ejemplo que la fuerza del efecto marital y de pareja en la salud es comparable con otros factores de riesgo tradicionales como fumar y la obesidad, es decir que la calidad de las relaciones intergeneracionales es central en el bienestar de ambas generaciones, o bien que una mala o pobre calidad en las relaciones familiares, un intenso cuidado por parte de los miembros familiares, y una disolución marital, son todos factores estresantes que pueden afectar de forma negativa el bienestar del individuo  (Thomas y cols. 2017).

La dinámica y las relaciones entre los integrantes de las familias en general afecta a la salud de cada integrante de forma positiva o negativa.

[pic 2]

 Analice la evolución de la familia y su relación con la salud de sus integrantes

Existen cambios evidentes respecto a la salud de la población y la evolución de la familia, lo cual se demuestra con el cambio de la situación epidemiológica a lo largo de los años.

Los cambios en salud parten desde el enfrentamiento a enfermedades infectocontagiosas y esperanza de vida de 60 años, hasta el enfrentamiento de las enfermedades crónicas y una larga esperanza de vida. Actualmente, como salud, cambia el desafío desde el enfoque biomédico a uno biopsicosocial, donde es fundamental conocer cómo son y funcionan las familias para poder abordar correctamente desde la mirada de salud familiar a todas las personas que acuden a los centros de salud (determinantes sociales). 

La morbilidad materno infantil se relacionaba con el nivel educacional de la madre y por ende existía la falta de conocimientos en cuanto a temas de salud. Además, el hecho de que las familias eran extensas y que el rol de los padres podía ser cumplido por otra persona, restaba importancia al cuidado de la salud de estos. También, debido a que en los años 60 la mayoría de las familias se encontraban en el área rural, los niños se enfrentaban tempranamente al trabajo, por lo cual el nivel educacional era bajo y aumentaba la morbilidad en estos.

El afecto se encontraba en un segundo plano, el cual solo era delegado a la madre o mujeres de la familia, por lo cual se podría inferir que las patologías de salud mental no eran detectadas oportunamente y se encontraban fuertemente estigmatizadas.

Con los cambios del siglo XX, las patologías más prevalentes son las enfermedades crónicas. Las enfermedades infectocontagiosas logran ser combatidas con el avance de la medicina y con los cambios de la estructura familiar, donde aumenta el nivel educacional en los padres e hijos.

En cuanto a la evolución que ha tenido la familia en el tiempo, también es importante considerar que ya no estamos frente al concepto clásico de familia, que era definida como: madre, padre e hijos fruto de esta relación; hoy en día tenemos muchos tipos de familia, por nombrar algunos, la homoparental, las familias compuestas, reconstituidas, monoparentales, etc. Es aceptado también en la actualidad aquellas familias constituidas por una sola persona. De la misma manera, los roles dentro de las familias han ido cambiando, como por ejemplo desde el cambio de los varones a tener un rol exclusivo como proveedor, a que las damas ya no tienen un rol exclusivo de “amas de casa”, por lo que esto significó un gran cambio en las dinámicas de las relaciones.

La globalización, el desarrollo económico, el desarrollo ciudadano y el avance tecnológico del país y el mundo también ha ayudado significativamente en la evolución generacional de una familia, a conocer otras realidades, otras culturas, lo que ha ido cambiando la mentalidad de las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com