ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta expresado en la historia reciente de la Argentina : la guerra de Malvinas.Para elegir este tema de trabajo me base en las historias/relatos de excombatientes amigos, hoy hombres marcados por un duro revés que detuvo sus vidas hace mas de tres décadas a causa de la guerra.Mi objetivo es aproximarme al diagnostcio que revele cuales fueron las causas de la no inserción social de estos hombres en la sociedad.

Durante muchos años pensé y me pregunte ¿Por qué la sociedad les dio la espalda?, ¿Por qué los gobiernos de turno, no hicieron lo suyo para reinsertarlos en la sociedad?.Por este y muchos motivos mas he llevado adelante este trbajo de investigación.Para llevare a cabo mi investigación he hecho mucho incapie en los relatos de ex combatientes pero también y principalmente cuales fueron las políticas publicas generadas por los gobiernos de turno. El desarrollo de este trabajo de investigación lo he dividido por orden cronológico y cuenta con información teorica como también con datos empíricos, también cuenta con fuentes como notas periodísticas,libros,videos y charlas con excombatientes.

2. MARCO TEÓRICO

Para desarrollar el tema, necesitamos hablar de un contexto histórico, que más tarde nos llevara a entender el tema en cuestión.

El 2 de abril de 1982, se dio inicio a un conflicto bélico que venía desarrollándose como consecuencia de la ocupación inglesa en territorio de soberanía argentina. Tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas comenzando con una fuerte opresiva militar que culminaría el 14 de junio del mismo año con la rendición de nuestro país.

La guerra de Malvinas se gestó en un momento político/social de descontento por varios motivos, por un lado se manifestaban reclamos sindicales, y por otro lado se comenzaba a vislumbrar los crímenes de los desaparecidos que más tarde serían descubiertos.

Para ese entonces el presidente Gral. Leopoldo Galtieri quien se jugaba su postura, ya sea como un héroe exitoso y triunfante si ganaba la guerra o la caída de una dictadura con sus consecuencias, decidió tomar las Islas. La mayoría del pueblo argentino se manifestó con gran entusiasmo con el anuncio de la recuperación de las Islas.

La guerra constituye un hecho traumático para la sociedad en general. Es un suceso extraordinario que siempre deja secuela. Genera daños irreversibles, físicos y psíquicos y sociales, tanto en las personas que participan directamente como en el grupo familiar. De modo que la vida de estos jóvenes, tuvo un antes y después de la guerra en la salud, en su reinserción social y significó una carga emocional importante para quienes participaron en ella, la relación con su familiares, amigos, conocidos, dio un vuelco radical, con la pérdida de la guerra, ya no se los consideraban héroes, sino que eran vistos y condenados simbólicamente por la sociedad, dándoles la espalda y evitando hablar sobre este suceso.

Edgardo Esteban narra en su libro `` Malvinas, una herida abierta``, la indiferencia social que tuvieron los VG al finalizar la guerra. Tras la derrota, la misma gente que había aplaudido en la Plaza de Mayo cuando se tomaron las islas, fueron lo que quisieron incendiar la casa de gobierno, haciendo caer al poder de facto e instalando la democracia más tarde, pero de Malvinas ya no se hablaba…. La sociedad no se hacía cargo de ``su`` guerra. Las autoridades y la sociedad se comportaban como si los soldados fueran responsables de la derrota. El relato de Edgardo, en su libro, detalla que se hizo un acuerdo para olvidar la guerra, para esconder a los que regresaban y borrar de la mente lo vivido, por ello para darles la baja militar tuvieron que firmar una declaración jurada, donde los comprometían a callar todo lo visto y todo lo vivido, ``hablar de la guerra fue lo primero que nos prohibieron, así, el dolor, las humillaciones, la frustración, el desengaño, la furia, quedaron dentro de cada uno de nosotros hasta tornarse insoportables en muchos casos.

Es que hablar, contar, era el primer paso necesario para exorcizar nuestro infierno interior y empezar a curar las heridas Pero no se podía, eran cuestiones de Estado. De modo que el regreso fue cruel, en silencio, a escondidas, como si fuésemos un grupo de cobardes.

La bienvenida quedó para el hogar…. ``

3. DESARROLLO DEL PROYECTO

HIPOTESIS

``LAS POLITICAS PUBLICAS DEL ESTADO FUERON INSUFICIENTES PARA PERMITIR UNA ADECUADA REINSERCION SOCIAL DE LOS VETERANOS DE MALVINAS EN LA SOCIEDAD``

La Organización Mundial de la Salud indica que la guerra genera daños irreversibles, por supuesto en la salud y en la psiquis, pero también un conflicto muy importante en la reinserción social, de aquellos que ven a la guerra como una pared que divide su vida en un antes y un después. Con la democracia, con la apertura de los derechos, tendría que haber ocurrido lo contrario, es decir la posibilidad de ver a los veteranos de guerra como personas iguales a todos los demás, pero esto no ocurrió.

Una de las maneras para reinsertarlos socialmente es mediante el empleo. Cuando comenzó la democracia se creó una ley que obligaba a los empresarios a contratar a los veteranos de guerra, pero hasta la actualidad esta normativa fue incumplida en reiteradas ocasiones. Daniel , cuenta: “trabajaba en un supermercado mayorista muy conocido en la ciudad y el país, sin que mis patrones supieran que había estado en Malvinas. Cuando unos compañeros fueron a dicho comercio a buscarme para que recibiera un beneficio de PAMI los patrones se enteraron y a los dos días me despidieron``.En este caso es la sociedad civil misma quien impidió e impide que el veterano de guerra pueda salir adelante, tener un sueldo e insertarse nuevamente en la sociedad. Estas atenciones se vuelven un deber del Estado – cualquier sea el gobierno de turno que lo dirija – hacia a aquellos a quienes ordenó incursionar en una operación bélica (en el caso de los militares de profesión) o a los que impuso una “carga cívica” (en el caso de los conscriptos), más allá de que no contaron con una asistencia psicológica e incluso médica, se produjo en torno a ellos un vacío social, como así también un proceso de desmalvinización por parte de las autoridades.

El fenómeno de la “desmalvinización” fue pensado y dirigido por la dictadura, pero no fue revertido en democracia. Comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com