ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monográfia Mediación, Conciliación y Arbitraje


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Monografías  •  10.710 Palabras (43 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 43

"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CIENTIFICA

DEL PERÚ

Facultad de Derecho y Ciencias políticas

                               

MONOGRAFÍA

Tema:

Convenio Arbitral

[pic 3]         [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

CURSO:

Mediación, Conciliación y Arbitraje

ESTUDIANTES:

- ALBERCA CERRON, Limber

- LOPEZ TORRES, Álvaro Humberto

PANDURO TORRES, Marcia Paola

-FLORINDEZ MARIN, Marcelo

CICLO:

IX

CATEDRATICO:

Abg. Miguel Villa Vega

IQUITOS – PERÚ

2022

DEDICATORIA

El presente trabajo investigativo lo dedicamos principalmente a Dios, por ser el inspirador y darnos fuerza para continuar en este proceso de obtener uno de los anhelos más deseados.

A nuestros padres, por su amor, trabajo y sacrificio en todos estos años, gracias a ustedes hemos logrado llegar hasta aquí́ y convertirnos en lo que somos. Ha sido el orgullo y el privilegio de ser sus hijas, son los mejores padres.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestra gratitud a Dios, quien con su bendición llena siempre nuestras vidas y a todas nuestras familias por estar siempre presentes.

De igual manera mis agradecimientos a la Pontificia Universidad Científica del Perú, a toda la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a mis profesores

Finalmente queremos expresar nuestro más grande y sincero agradecimiento al profesor Rafael Meza Castro, principal colaborador durante todo este proceso, quien con su dirección, conocimiento, enseñanza y colaboración permitió́ el desarrollo de este trabajo

ÍNDICE:

I.        INTRODUCCIÓN        5

II.        MARCO TEORICO        7

1.        Antecedentes históricos y legislativos        7

2.        Autonomía del Convenio Arbitral        9

3.        Definición        12

4.        Capacidad para celebrarlo        15

5.        Formalización        17

6.        Contenido        22

7.        Extensión del convenio arbitral        24

8.        Relaciones jurídicas estándares        27

9.        Guía para la redacción de un convenio arbitral        29

10.        Excepción de convenio arbitral        31

11.        Derivación de controversia judicial a arbitraje        32

12.        Materia arbitrable        33

13.        Ejecución del convenio arbitral        35

14.        Renuncia del arbitraje        37

15.        Terminación del Convenio Arbitral        38

III.        BIBLIOGRAFÍA        39

IV.        LINKS        40

  1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, viene sufriendo diversos cambios, de acuerdo a las necesidades que se van presentando con el pasar de los años el derecho no puede estar ajeno a ello, por lo tanto tiene que innovarse de nuevas formas legislativas que puedan dirimir los conflictos que se originen entre los miembros de la sociedad.

La comercialización ya sea de bienes o servicios, es el factor predominante en la actividad económica que desarrolla la sociedad actual. Los contratos que regulan el perfeccionamiento de esta actividad comercial, son lo que muchas veces en el futuro devienen en conflicto. Es por ello que los legisladores al darse cuenta que nadie quiere someter la solución de sus conflictos a la jurisdicción estatal, es decir “Poder Judicial”; debido a la deficiente actuación que éste tiene para la solución de conflictos, la evidente corrupción que sufre el órgano estatal, lo que se ve reflejado en la perdida de tiempo y dinero que ocasiona el someterse a esta jurisdicción; y en vista de la necesidad de poder suplir estas deficiencias se crean medios alternativos de solución de conflictos tales como el Arbitraje.

El arbitraje, como se sabe, es una forma alternativa de solución de conflictos. Su particularidad, frente al Poder Judicial, es que los que deciden las controversias no son jueces, sino particulares. Particulares que son designados la mayor parte de las veces por las partes en conflicto; y particulares que deciden en función a reglas establecidas también por las partes en conflicto. Estas posibilidades, de fijar el propio “juez”, y las propias reglas del proceso, hacen del arbitraje un mecanismo muy particular, y muy beneficioso en ciertas circunstancias. [1] 

Para que un Arbitraje tenga sentido como tal, es imprescindible el convenio arbitral, en el cual, las partes se comprometen a someter la solución de su conflicto a arbitraje, siempre y cuando se suscite en el futuro una controversia del negocio jurídico que hubieran podido crear; así mismo en este convenio arbitral las partes determinan el sistema jurídico al que se someterán, el número de árbitros y otros elementos más que en el trayecto del trabajo de investigación se determinarán.

Como bien sostiene Bernardo M. Cremades: “el convenio arbitral es la piedra angular del Arbitraje, el cual nace como consecuencia de la autonomía de la voluntad de las partes dentro de los limites establecidos por el ordenamiento jurídico”. [2]

Hoy en día, es más utilizado el convenio arbitral dentro de los contratos celebrados por partes que son diligentes, las cuales incorporar dentro de todas las cláusulas de un contrato, una cláusula especifica referente al convenio arbitral. Esto facilita encontrar  solución al futuro conflicto que se pueda originar de la relación jurídica contractual.

Después de aproximadamente 12 años que entro en vigencia la Ley General de Arbitraje se expidió en el 2008 el decreto Legislativo Nº 1071 que deroga la LGA. Éste DL a introducido algunas modificaciones  sobre la normatividad del arbitraje, proporcionado a las partes facultades y amplia libertad para poder determinar ciertos elementos del convenio arbitral; teniendo este DL bastante influencia de La Ley Modelo UNCITRAL sobre Arbitraje Comercial Internacional, aprobada en 1985, cuya primera reforma se elaboro en el año 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (320.4 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com