ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion, conciliacion y arbitraje


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

MECANISMOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Prof. MUSAYON BANCAYAN, MARTIN EDUARDO

TRABAJO AUTÓNOMO

“PERSPECTIVA PERSONAL DE LOS SIGUIENTES TEMAS:”

[pic 2]

CORANTE MENDOZA JOSÉ CARLOS

Código: 1221428

Lima, 01 de Agosto 2017

1.- Partiendo de la idea: "Si todas las personas negociamos desde que tenemos uso de razón hasta el fin de nuestros días"; comente si su perspectiva respecto a la negociación ha cambiado luego de llevar este curso; de ser así, comente como afrontaba sus negociaciones antes de llevar este curso y como las afrontaría ahora.

Si no ha cambiado su forma de afrontar una negociación, comente por qué?

La perspectiva ha cambiado en el sentido de que hay diversas formas de negociar, es decir, el conocimiento se ha ampliado por el estudio del tema en específico. Estando claro que la negociación uno lo realiza desde pequeño, tal vez sin saber que lo hacemos, como algo natural que surge de uno mismo.

A mi parecer los niños tienen uso de razón a los 9 años tal como sucedió conmigo, pero desde antes sin saberlo negocian. Un ejemplo, tengo mi sobrino de 5 años que tiene que acudir al jardín en esta temporada de marzo en la que nos encontramos, pero en los meses de enero y febrero son vacaciones; es así que él jugaba todos los días, estaba en la Tablet. La negociación se materializa, en que lunes a viernes tiene que estar con sus cuadernos y solos los fines de semana en la Tablet y otros juegos.

Asimismo, a los 08 años que yo estuve consiente de lo que hacía y que recuerdo, que la negociación que hacía con mi mamá para que me deje salir a jugar con los amigos de mi barrio se materializaba en que yo dejaba ordenada y limpia mi casa y después de eso yo podría salir a divertirme. Esta es la forma en cuanto eran mis negociaciones de pequeña y que se llega a la conclusión que desde pequeños uno empieza con la negociación. Posteriormente, cuando salí del colegio y acudía a mi centro superior de estudios, las negociaciones que realizaba frecuentemente era con el medio transporte, pues habían unos abusivos en cobrar el pago excesivo de alguna ruta, es allí que uno educadamente se manifiesta frente a eso y paga lo que debe de ser.

Por lo tanto, las negociaciones que afrontare ahora después de llevar el curso de mecanismos extrajudiciales, es usar las técnicas desarrolladas. Empezando desde lo más básico e importante, que es la comunicación que se quiere dar a conocer hasta la forma de trasmitirla a la contraparte y que se llegue a entender el mensaje para evitar diversos conflictos que se puedan suscitar.

“Conocer cómo es la contraparte orienta al negociador sobre la estrategia a seguir para la forma de comunicarse, de manejar las situaciones difíciles y de lograr acuerdos, según los gustos y preferencias de esas personas. El paso siguiente representa la parte sustancial de la preparación previa: identificar los posibles MAAN. El MAAN es la nomenclatura que utilizan los libros que se refieren a las técnicas de negociación para definir la Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado. Esa mejor alternativa se debe definir a partir de los objetivos que se pretenden alcanzar con la negociación y el uso de toda la información obtenida en el proceso de investigación. Así se delimita el alcance de las alternativas que se negociarán.”

SÁNCHEZ MORA, ISABEL (2004)

Es así, que cuando estamos frente a la contraparte cada uno tiene la perspectiva de lo quiere y de lo que es de interés de cada uno, pero la mejor forma de realizar acciones deber ser la negociación, empezando con una mesa de dialogo en la que se manifiesten los intereses y que ambos lleguen a un acuerdo que sea de beneficioso para los dos, porque todos queremos ganar, nadie quiere perder y más si esta en medio algún problema fuerte. Por ello, aplicando las estrategias integrativa, distributiva, flexibilidad, pasividad y otras; se va querer tener un beneficio y que no se vean perjudicados.

El plan estratégico es el conjunto de actividades coherentes e integradas dirigidas a la consecución de los objetivos en la resolución del conflicto, mientras que las tácticas se refieren a los pasos o acciones que las partes usan para obtener el mayor rendimiento posible de la negociación y hacer prevalecer sus condiciones. Estos autores se basan en los modelos clásicos de respuestas al conflicto considerando cuatro estrategias básicas que el negociador puede utilizar:

• Solución de problemas. Se caracteriza por el intento de encontrar alternativas aceptables y satisfactorias para ambas partes.

•Rivalidad. Se intentan conseguir los objetivos propios, forzando a la otra parte o presionándola para que utilice una conducta más concesiva.

• Flexibilidad. Implica una importante reducción de objetivos y aspiraciones.

• Inacción. La actividad es mínima, de forma que la acción de los queda reducida sustancialmente. CANO RAMIREZ, ANA (2005)

Además, las tácticas de desarrollo se ven plasmadas a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte y no tienen por qué afectar a la relación entre las partes. Siendo de aplicación importante en esta mesa de dialogo que debe realizarse como tomar la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que se la otra parte quien vaya por delante, facilitar toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria, hacer la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien dé el primer paso, también de tratar de que las negociaciones tengan lugar en las propias oficinas, en las de la otra parte o en un lugar neutral para evitar incomodidad de alguna de las parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com