ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psp 1930-1960 En Argentina Y Cordoba


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 12

Comenzaremos con nombrar lo más importante de la década del 30, donde identificamos inicios incipientes a nivel nacional, caracterizado por un interés de profesionales argentinos por la investigación de especialmente estudiantes.

Creación en 1914 de la facultad de ciencias de la educación y particularmente la materia “orientación escolar”, tomado como primer antecedente de la psicopedagogía en argentina. Aquí es importante mencionar a Víctor Mercante quien se ocupo a través de su “corriente normalizadora” a crear clasificaciones con el objetivo de homogeneizar a los estudiantes, se puede decir que hubo interés e investigación experimental para establecer correlaciones entre los alumnos, pero más orientado para una futura segregación si se quiere de los que no entraban en el “ideal” de estudiante. Simultáneamente dentro del área de la salud comienza el inicio de la psiquiatría infantil por ej. Las primeras cátedras que se dictaban en Rosario por 1923 y se ve gran relación con la educación especial para la época y como se la consideraba, alineado a esto surge la creación de la “escuela para niños retardados y cursos para maestros en esa escuela”, también se ve reflejada la connotación de los calificativos hacia esos niños-adolescentes que eran estudiantes, y la colaboración de otra disciplina la pedagogía. Otro espacio mencionable que desde el área de la salud se estaba dando: un ejemplo desde la psiquiatría infantil es que van interviniendo en la educación y se incluyen trabajos donde identifican las llamadas patologías, en el contexto geográfico del Gran Buenos Aires. Importante mencionar en este aspecto a la Dra. Carolina Tobar García y Dra.Telma Roca. Para cerrar el contexto a Nivel nacional hay que destacar que aquí y es lo que explica Tobar García, es que a través de la puesta en marcha de la ley de educación comienza una mayor matriculación de alumnado, por lo tanto se ven reflejados más problemas para la intervención y esto trajo como consecuencia, por un lado: la puja entre la psiquiatría y pedagogía ej. Diferentes diagnósticos, modos de intervenir, investigar, etc. Tobar García afirma que haya más empatía en relación a maestros y su lenguaje, habla de nuevas clasificaciones, de la patología individual del niño, etc. En síntesis, indicios de interés, investigación, más alumnado en clases igual a mayor intervención, actores que intervienen desde sus disciplinas: pedagogía, psicología, psiquiatría. Dualidad: articulación y búsqueda de hegemonía entre salud y educación para encargarse de los problemas; y en relación a la economía nacional: creación de escuelas técnicas y cursos, contando así con la necesidad de la psicología en las escuelas a modo de orientación vocacional para un futuro laborable.

A partir de ahora nos centraremos en la provincia de Córdoba, cronológicamente en la década del 30 y abordaremos los acontecimientos ocurridos aquí del mismo modo.

En el marco de una especial preocupación por la educación y salud de los niños pertenecientes a sectores socio-económicos más marginados y la construcción de la relación escuela- salud, se ve reflejado el impulso de la intervención de la educación para modificar la realidad social imperante en la provincia. Esto se ve reflejado en un nuevo espacio de trabajo, en 1937 se crea un organismo gubernamental que se ocupó por la problemática escolar, este organismo se lo nombró como “cuerpo médico escolar de la provincia de Córdoba”, con un objeto más preciso que fue el de orientar a través de sus investigaciones posibles intervenciones por medio del consultorio de neuropsiquiatría.

Ahora bien, es importante explicitar las consecuencias que surgieron a partir de este equipo de trabajo; en primer lugar la intervención de las ciencias medicas permitió un análisis de las características de enfermedades de la población, etiología de patologías y clasificaciones realizadas sobre niños en la escuela tomados como eje para intervenir e instrumentar mecanismos de prevención y tratamiento en edad escolar. Por otro lado era necesario una actualización y cambios en la formación docente que eran los que estaban en mayor contacto con los alumnos. Cuestionando y finalmente buscando nuevos aportes teóricos articulados a su práctica. Traducido en nuevos conocimientos: corrientes psicológicas actualizadas, didáctica, cómo plan de estudio. Todo esto en respuesta a los problemas que presentaban los alumnos y repercutía en la práctica de los docentes. Nombraremos los emprendimientos con los objetivos de capacitar maestros, entre ellos estaban los cursos temporarios, conferencias etc., todo esto entre 1937 y 1939,”en síntesis”, por políticas orientadas a la salud escolar surgen los siguientes acontecimientos:

-Partiendo de las escuelas como puntos de apoyo.

-se multiplican organismos y servicios pedagógicos.

-mayor demanda de formación de profesionales y técnicos.

-modo de análisis más integral del niño teniendo en cuentas los factores intrínsecos juntos con los externos.

-Inicio cuerpo médico escolar, ocupado de analizar las problemáticas sociales y escolares de la población, surgen de este trabajo así los servicios que brindo la provincia a través de la investigación y práctica.

En un contexto general siguen las investigaciones sobre factores que influían en los rendimientos escolares del alumno, nuevas etiologías por ejemplo, sensoriales e intelectuales y nuevas Clasificaciones psicométricas por parte de la neuropsiquiatría.

Paralelamente comienza la apertura de escuelas especiales, nuevos espacios de formación para profesionales, surgen los “maestros normales” y como echo la primera utilización de la nomenclatura “psicopedagogía” en el llamado “gabinete psicopedagógico y de orientación vocacional”.

Ahora vamos a profundizar el proceso de esta década: en primer lugar, aquí se concreta la creación de la escuela especial mixta, “Dr. Domingo Cabred” en el año 1940.Como modo de respuesta al censo realizado que dejo como resultado un conocimiento y toma de conciencia de los niños anormales presentes en el conjunto de la población. La creación de esta nueva institución cobro importancia por la preocupación de formación y hablar de un tratamiento de los niños retardados en la escuela “Domingo Cabred”, orientada a la medicina como solución “al introducir el tratamiento, al referirse a la atención de los llamados niños anormales y a instar por un mayor estudio de los mismos”. Este antecedente da pie a formulaciones de que los maestros normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com